SIPCAM desarrolla una innovadora herramienta digital para mejorar la nutrición de los cultivos
CropBalance facilita la elaboración de recomendaciones nutricionales y de bioestimulación para lograr la máxima rentabilidad de la cosecha
La Opinión
Obtener el máximo rendimiento de un cultivo no solo depende del suelo, del clima o de los fitosanitarios que se apliquen de forma aislada. SIPCAM, con más de 50 años de experiencia en nutrición a sus espaldas, ha lanzado el software CropBalance teniendo en cuenta todos los factores que influyen en el desarrollo de los cultivos de forma integrada. De esta manera, la compañía pone a disposición de técnicos y agricultores todo su conocimiento científico para garantizar un uso más racional y sostenible de los nutrientes y bioestimulantes.
Rompiendo con la visión tradicional de la fertilización en la que se aplicaba un producto para cada situación o necesidad puntual, SIPCAM aporta un enfoque completo. CropBalance trata al cultivo como un sistema vivo y cambiante. Por eso, analiza al detalle múltiples factores como son el tipo de cosecha, su edad, la localización, el clima, el suelo y el agua, así como todas las variables y ratios que puedan tener un impacto en su rendimiento. Un potente desarrollo informático asociado permite, además, simplificar la interpretación de los resultados para facilitar su uso. El resultado: una recomendación a medida para que cada parcela pueda dar lo mejor de sí.
Cómo funciona CropBalance
Todos los agricultores con la ambición de mejorar sus cultivos y sacarles el máximo rendimiento tendrán la oportunidad de aprovechar CropBalance. Para ello, deberán contactar con su distribuidor habitual de SIPCAM y, a partir de ahí, se iniciará el proceso. Aportando un análisis de suelo y agua muy similares a los tradicionales, junto a los parámetros principales del cultivo, el software analiza la situación y recomienda las mejores prácticas en cuanto a nutrición. “De esta forma, se maximiza y garantiza el éxito del programa de fertilización y bioestimulación. No siempre más es mejor; es necesario un abonado inteligente”, declara Xosé Lois Devesa, responsable de transformación digital de la compañía.
Bajo el lema ‘Equilibra tu cultivo’, CropBalance destaca por su versatilidad, puesto que está adaptada a múltiples cultivos y tiene formato multiplataforma. “Ofrecer este servicio cambiará sin duda la manera de entender la nutrición vegetal y los usuarios comprenderán como esta puede ser trascendental a la hora de mejorar la rentabilidad de la cosecha”, añade.
Un valor añadido del programa es su capacidad de almacenamiento de datos y campañas pasadas para ver la evolución y los parámetros principales del cultivo. No obstante, dos particularidades reseñables son que la recomendación podrá ser tutelada por el equipo técnico de SIPCAM y que cuenta ya con múltiples casos de éxito en diferentes cultivos y zonas de España.
Entre 2020 y 2021 utilizamos el sistema en una viña de Rioja Alta (D.O. Rioja) en la que encontramos un importante desequilibrio en el cultivo. Con la ayuda de nuestro equipo, liderado por José Ramón Gómez, duplicamos la producción de uva de las variedades Sauvignon Blanc y Chardonnay, manteniendo los parámetros de elevada calidad necesarios para la elaboración de un gran vino. Otro ejemplo, liderado por Teresa Molina, fue el de un olivar sevillano con fuerte estrés por temperaturas y bloqueo del suelo. Gracias a CropBalance, se consiguió un mayor vigor en las plantas y una producción más elevada, incluso en las condiciones extremas del Aljarafe”, comenta Devesa.
Al alcance de la distribución
En la pasada Convención de Clientes 2021 celebrada a principios de este mes en Valencia, SIPCAM presentó su nuevo sistema de nutrición avanzada, que estará a disposición de su distribución. CropBalance supondrá “un antes y un después porque considera al cultivo dentro de un ecosistema que analizamos por completo”, expuso el director de Marketing y Desarrollo de Negocio José Ramón Soler durante el evento.
Tras dos años paralizado por la pandemia, el evento se celebró de manera presencial: “Una oportunidad para estrechar los lazos con nuestros distribuidores que, sin duda, hemos aprovechado para analizar las nuevas tendencias del mercado, presentar los nuevos lanzamientos de productos y servicios, así como las nuevas inversiones que estamos realizando en nuestra fábrica”, agrega Soler.
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