Síguenos en redes sociales:

Turismo

La inversión hotelera en la Costa del Sol repunta tras la paralización del año pasado, pero sigue en cifras bajas

Un informe de Colliers sitúa a Málaga como la quinta del país en este apartado con 89 millones de euros, cuando en la prepandemia se movía en una media de 280 millones - El 74% de la inversión es para reformas

La inversión hotelera en la Costa del Sol repunta tras la paralización del año pasado, pero sigue en cifras bajasLa Opinión

La Costa del Sol ha registrado este año un volumen de inversión destinado a la reforma y construcción de nuevos hoteles que asciende a 89 millones de euros, lo que sitúa a Málaga como la quinta provincia española en este apartado, según un informe publicado este martes por la consultora especializada Colliers. De esta cantidad, 66 millones han sido para reformas y 23 para inversión en obra nueva. Málaga concentra el 7% de la inversión realizada en España por el sector, que ha sido de 1.193 millones. Canarias encabeza los registros de inversión con 195 millones (16% del total), seguido de Madrid (174 milones, un 15%), Baleares, con 171 millones de euros (14%) y Sevilla (114 millones, un 10%).

La citada inversión de 1.193 millones de este 2021 en España corresponde a la construcción o reforma de 195 hoteles con más de 20.000 habitaciones, aún lejos de los volúmenes de inversión registrados en 2018 y 2019.

Según Colliers, la llegada del Covid-19 ha afectado a todo el sector inmobiliario pero, particularmente, al turístico, que ha visto frenada la tendencia de crecimiento que  venía experimentando durante los últimos años. En Málaga, por ejemplo, y recordando anteriores informes de esta consultora, se había posicionado durante los últimos años como uno de los destinos preferentes a nivel de inversión hotelera en España, con un volumen anual que en el ejercicio de 2019 superó los 200 millones. Sin embargo, en 2020 y a raíz de la pandemia, la actividad inversora se redujo drásticamente un 66% con sólo 68 millones. Ahora, el menos, vuelve a repuntar.

"El acusado deterioro del sector turístico, unido a las inciertas expectativas de recuperación propiciaron que la inversión en reformas hoteleras y hoteles en construcción se redujera en 2020 y también en 2021 si comparamos con las previsiones de inversión en reformas observadas en años anteriores a la pandemia", apunta. En este cotexto, Colliers afirma que Barcelona y la Costa del Sol han perdido representatividad, viéndose superados por provincias como Sevilla.

La bajada de la cifra de inversión se ha debido principalmente al impacto del Covid y la consiguiente paralización de proyectos de reformas que estaban previstos para estos dos últimos años. "Los impulsores de los distintos proyectos, ante una situación de máxima incertidumbre, decidieron paralizar o ralentizar las obras, con ánimo de preservar su liquidez", detalla.

En la actualidad, existen en España 397 proyectos en ejecución de reformas y construcción o reconversión de edificios a uso hotelero, lo que , a juicio de Colliers, "implica un volumen importante destinado al crecimiento de la oferta hotelera, a pesar de las dificultades derivadas de la crisis sanitaria". Entre ellos, algunos destacan por suponer la entrada de marcas internacionales de primer nivel en los principales mercados (Four Seasons, Edition, Hard Rock, W, Radisson Red, JW Marriott) y otros por su envergadura y/o el volumen de inversión.

En el caso de Málaga se menciona las reformas integrales de los establecimientos hoteleros de Magna Marbella, cuatro estrellas de 373 habitaciones, y el hotel Byblos-La Zambra de Mijas, un cinco estrellas de 200 habitaciones.

Por lo que se refiere al grado de intervención y a pesar de la situación actual, se observa un claro predominio de las reformas de gran calado este último año. Así, destaca el protagonismo de la obra nueva y la reconversión de edificios a uso hotelero, que concentra el 57% del volumen total invertido en 2021, es decir 674 millones de euros en 96 establecimientos y 6.245 habitaciones.

El segundo componente más representativo de esta inversión han sido las reformas integrales, que acumulan el 33% (45 hoteles, 5.175 habitaciones), mientras que las reformas parciales y puntuales (8% y 2% respectivamente) acumulan menores niveles de inversión, aunque abarcan el 44% del total de habitaciones actualizadas (8.850 habitaciones).

Perspectivas para el nuevo año

Para 2022 se espera un volumen de inversión destinado a la reforma y construcción de nuevos hoteles en España de más de 2.850 millones de euros, según el informe de Colliers. Este importe se destinará a renovar o construir 296 establecimientos y 33.887 habitaciones. El dato, muy superior al de otros años, recoge tanto la inversión originalmente prevista para el año como la acumulada por la finalización de los proyectos paralizados durante los dos últimos años.

Del total de este volumen previsto para 2022, el 80% irá destinado a la construcción de nuevos establecimientos, lo que confirma el impulso en la construcción de nuevos hoteles, significativamente paralizado por la crisis sanitaria. "Esta tendencia hacia la cualificación de la planta hotelera se espera que continúe en el medio plazo, tal y como demuestra la cifra relativa a los proyectos anunciados públicamente más allá de 2022 que, sumada al volumen previsto para el próximo año, se sitúa próxima a los 5.500 millones de euros", apunta.

La directora del segemento de análsis en hoteles de Colliers, Laura Hernando, espera que la tendencia hacia los proyectos de alto valor añadido, con un significativo componente de obra nueva, reconversión de edificios y reformas integrales, continúe en el corto-medio plazo.

"A pesar de las consecuencias que la pandemia ha tenido en el sector turístico, en 2021 hemos visto cómo las transacciones han recuperado el protagonismo y se han superado ya los niveles de 2019, lo que sin duda tendrá un reflejo en la necesidad de reformas a corto y medio plazo", ha añadido.

Pulsa para ver más contenido para ti