Iniciativa

Picasso, de tapas con María Zambrano en Málaga gracias al dibujante Pachi Idígoras

Pachi Idígoras ilustra los manteles del restaurante Lo Güeno, que en 2022 cumple 55 años, con personajes muy conocidos de Málaga

Pachi Idígoras muestra el boceto de los manteles para Lo Güeno.

Pachi Idígoras muestra el boceto de los manteles para Lo Güeno. / Carlos Díaz

José Luis Picón (EFE)

Pablo Picasso coincide tomando tapas con María Zambrano, Chiquito de la Calzada, Anita Delgado o Maharaní de Kapurthala, gracias a la magia de los lápices del dibujante Pachi Idígoras, que ha propiciado este encuentro de ilustres en los manteles de un restaurante del centro histórico de Málaga.

Pachi Idígoras, colaborador de los diarios "El Mundo" y "Sur" y autor de numerosas publicaciones, explica que recibió la propuesta de ilustrar los manteles del restaurante Lo Güeno, que en 2022 cumple 55 años, para mostrar a su estilo una serie "de caricaturas de personajes históricos malagueños como si estuvieran tomando un tapeo" en dicho establecimiento.

Admite que lo más complicado fue seleccionar a los protagonistas del mantel, y optó por "poner un poco de todo y hacer una mezcla de todos los ámbitos".

Finalmente, los seleccionados fueron, además de Picasso, María Zambrano, Chiquito y Anita Delgado, un empresario como el Marqués de Larios, un deportista como el futbolista argentino Sebastián Humberto Viberti -con el dorsal 5 del Club Deportivo Málaga a la espalda- y el cantaor y guitarrista flamenco Rafael Flores Nieto, "El Piyayo".

"Quería poner de todo, un pintor, un empresario, un deportista... Siempre hay gente que se queda fuera, porque es complicado en un trocito de papel ponerlos a todos", reconoce el dibujante.

Al mismo tiempo, eligió "a los más reconocibles por el público, para que de un golpe de vista conociera a tres o cuatro", y el resultado final es "una pequeña mezcolanza en plan distendido, como si estuvieran tomando un aperitivo".

A partir del dibujo, Pachi Idígoras cree que "sería espectacular imaginar de qué hablarían" estos personajes si coincidieran sentados a una misma mesa, y esa idea de intuir sus conversaciones "si se encontraran en un restaurante con unas copitas, algo que sería tremendo", le estimuló al crear el mantel.

Seguramente, todo un conquistador como Picasso no perdería la oportunidad de intentar seducir a una mujer bella como la Maharaní de Kapurthala, mientras que la filósofa María Zambrano disertaría con Viberti acerca "de la trayectoria del balón sobre el fundamento de la vida o vete a saber", bromea Pachi Idígoras.

El dibujante, que ideó y dibujó esta obra en pleno confinamiento por la pandemia de coronavirus, se confiesa muy satisfecho por las miles de copias que se van a distribuir en Lo Güeno, y espera que, después de cumplir su función como mantel, los comensales se la lleven a casa para seguir disfrutando las caricaturas.

"El mantel lo va a ver más gente que mis dibujos en los periódicos. Estoy muy contento de que un lugar tan transitado en Málaga como Lo Güeno tenga un mantel dibujado por mí. Cada vez quedan menos restaurantes y comercios locales, y hay que estar apoyando a lo poco que queda", resalta Pachi Idígoras.