Desalojo

El 6 de febrero acaba el segundo plazo para el desalojo de La Invisible

El concejal de Urbanismo, Rául López, ha informado en la comisión de transparencia que el 29 de enero se recibió el rechazo de la notificación por vía electrónica - Anuncian una movilización el 12 de febrero

Concentración en la Casa Invisible en 2018.

Concentración en la Casa Invisible en 2018. / Arciniega.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El próximo domingo 6 de febrero finaliza el segundo plazo de ocho días para proceder al desalojo de la Casa Invisible e iniciar los trabajos de rehabilitación del edificio ubicado en la calle Nosquera en el centro de la capital.

 Así lo ha anunciado el concejal de Urbanismo, Raúl López, en la Comisión de Transparencia del Ayuntamiento de Málaga durante el debate de una moción presentada por Unidas Podemos. López ha señalado que el pasado 29 de enero se recibió el rechazo de la notificación por vía electrónica, día en el que empezaron a correr los ocho días para que se produzca la salida del inmueble.

Este es el segundo requerimiento de desalojo que hace el Ayuntamiento de Málaga, una vez que el 4 de enero se agotase el primer plazo de quince días para abandonar el inmueble, okupado desde 2007. Cuando expiró ese primer período, desde La Casa Invisible ya adelantarón que no abandonarán el edificio "de manera voluntaria", siendo un hecho que "no ha ocurrido ni ocurrirá".

Por su parte, la Casa Invisible ha informado mediante un comunicado a los medios que hoy ha recibido esa segunda notificación de desalojo voluntario por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo, así como que el Ayuntamiento de Málaga deberá contar con autorización judicial previa para proceder al lanzamiento, tal y como se recoge en la notificación enviada por el Consistorio.

Desde la Invisible siguen defendiendo la "falta de fundamento y justificación del desalojo" por lo que han anunciado una movilización el próximo sábado 12 de febrero a las 12:30 horas. Los participantes crearán una cadena humana en torno al edificio de la calle Nosquera números 9-11, con el objetivo de escenificar, aseguran, "cómo la ciudadanía está dispuesta a poner el cuerpo en un acto de resistencia pacífica en defensa del proyecto y el edificio que lo alberga".

Comisión de Transparencia

La Invisible ha desembarcado en la Comisión de Transparencia a través de una moción de Unidas Podemos que, entre otros asuntos pedía "trasladar a todos los grupos municipales el conjunto de informes elaborados en el último año por parte de las distintas áreas y organismos municipales relativos a ‘La Casa Invisible’". Una propuesta que no ha salido adelante con ocho votos en contra (PP y Cs) y siete a favor (UP y PSOE).

"Hay un interés específico por apresurar un desalojo de este espacio", ha criticado el concejal de Unidas Podemos, Nicolás Sguiglia, que ha solicitado que se hagan públicos todos los informes relativos a la necesidad de rehabilitar La Invisible, defendiendo que el desalojo de La Invisible atiende a una decisión política y no técnica.

"Es un edificio que nos costó cuatro millones de euros a los malagueños y el desalojo hay que llevarlo a cabo sin titubeos", ha declarado la concejala de Cultura, Noelia Losada. "En primer lugar porque es un riesgo para todo el mundo, en segundo lugar porque es una competencia desleal para la hostelería que circunda este edificio. Por lo tanto, rehabilitación cuanto antes y mi opción es concurso público para cualquier proyecto cultural".

Por su parte, el concejal de Urbanismo ha apelado a los criterios de los técnicos de Conservación de la Gerencia de Urbanismo, que recomiendan la rehabilitación del edificio. "Nunca hemos dicho que haya un riesgo extremo, ni que se está cayendo a trozos. Lo que hemos dicho es que tiene salas clausuradas, que tiene una recomendación de que no se realicen eventos de concurrencia pública por el estado de la infraestructura. Es necesario hacer una rehabilitación integral", ha afirmado, al tiempo que ha vuelto a rechazar la propuesta de la Fundación de los Comunes en cuanto a emprender una rehabilitación por fases.