El espacio multidisciplinar que la Junta de Andalucía pretende construir en el malagueño convento de la Trinidad se licitará en marzo por 616.000 euros con un plazo inicial de 12 meses para la redacción del proyecto que permitirá su despegue como centro cultural dentro de un lustro para abelgar todo tipo de manifestaciones, desde concierto a exposiciones o representaciones teatrales. Además, contará con espacios administrativos o una parte se dedicará al rol de 'Archivo intermedio' que apoyará al vecino Archivo Provincial. Así, el convento estaría totalmente rehabilitado en 2026, tras una inversión total de 18,4 millones de euros, "si se cumplen los plazos" que maneja la Junta.

Así lo anunció el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, durante la visita que ha protagonizado este miércoles al mediodía en este emblemático enclave con casi medio milenio de antigüedad. 

Moreno explicó que el convento trinitario tendrá variados usos que complementarán la ambiciosa oferta cultural de la capital malagueña. "Su uso será muy poliédrico y todavía está abierto a muchas opciones", apuntó cuando se le preguntó si albergará un Museo Arqueológico como solicitó el alcalde Francisco de la Torre. Además, detalló que los espacios exteriores tendrán uso público y albergarán conciertos u otras actividades culturales. 

El presidente recordó que en los últimos 16 años se presentaron cinco proyectos y nunca se materializaron. "Por fin damos respuesta a lo reivindicado durante años por los vecinos y los colectivos culturales", agregó Moreno en relación a esta parcela que cuenta con unos 10.000 metros cuadrados y un edificio construido de 5.221 metros.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, destacó el compromiso del Gobierno andaluz con el Convento de la Trinidad y deseó que la rehabilitación traiga "un proyecto cultural que se añada a los ya ofrecidos por Málaga en los últimos años". "Hay que salvar el patrimonio y la historia que nos mira aquí para ponerlo en valor", añadió De la Torre.

El proyecto de rehabilitación del convento de la Trinidad, presentado por la Junta de Andalucía a finales de abril del año pasado, supondrá una inversión que ronda los 18,4 millones de euros.

Espacio multidisciplinar

El Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos viene trabajando desde hace unos meses en el planteamiento de un espacio multidisciplinar para el que iba a tener en cuenta el museo arqueológico propuesto por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y contemplaba entre los diversos usos del inmueble la ampliación de las dependencias del vecino Archivo Histórico Provincial.

Cuando fructifique la recuperación de esta joya arquitectónica declarada Bien de Interés Cultural, se pondría fin a una entelequia que se ha prolongado durante más de dos décadas a través de un sinfín de proyectos frustrados que le fueron atribuidos sin éxito al Convento de la Trinidad, con la revitalización de este castigado y casi céntrico barrio de la capital malagueña como objetivo añadido.

Atrás quedan en el tiempo hipotéticos equipamientos culturales y sociales para los que se llegó a hablar, durante los anteriores gobiernos socialistas de la Junta de Andalucía, del Museo Arqueológico que luego rescató del olvido el alcalde Francisco de la Torre; el Parque de los Cuentos; la Biblioteca Pública del Estado; o, finalmente, un centro multidisciplinar para jóvenes creadores que tenía el visto bueno de los vecinos. En cuanto llegó el Partido Popular al Gobierno andaluz, este último planteamiento que manejaba el PSOE viró sin éxito hacia otra idea que también había sonado anteriormente: un Museo de la Arquitectura y el Diseño.

Antes de la llegada de Moreno, el PSOE celebró en las inmediaciones del inmueble una comparecencia para reabrir el debate sobre su uso y pedir la puesta en marcha allí del Centro Andaluz de Creación Escénica Contemporánea en el Convento de la Trinidad.

El presidente Moreno visita el convento de la Trinidad de Málaga Álex Zea

Con el nombre de Miguel Romero Esteo incluido en la propuesta, "este edificio albergaría iniciativas con carácter multidisciplinar, escuchando a los creadores y profesionales de la cultura que abogan por orientar el edificio a las artes escénicas como música, danza y teatro, además del audiovisual", según explicó el grupo municipal socialista antes de elevar la propuesta este jueves a la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Málaga. De este modo, el equipo liderado por Dani Pérez se ha hecho eco de la reivindicación de un grupo de profesionales de las artes escénicas, entre los que se encuentra el actor con un Premio Goya Joaquín Núñez.

Recientemente, la asociación vecinal Trinidad-Centro expresó su miedo a que la celebración este año de elecciones autonómicas «vuelva a traer un cambio de proyecto» y le solicitó al Gobierno andaluz que iniciara ya la recuperación del enclave y definiera el uso que tendría. 

En todo este tiempo, la asociación de vecinos de Trinidad-Centro se ha mantenido firme en su reivindicación de que la puesta en valor de este valioso inmueble con casi medio milenio de antigüedad «contribuya a la necesaria revitalización del barrio».

Su presidente, Juan Romero, confía en que, cuando el tercer hospital de Málaga vea la luz en los aparcamientos del Civil, «el Convento de la Trinidad ya esté funcionando plenamente porque están situados uno enfrente del otro».

«Confiamos en que tanto estos dos grandes proyectos como el aparcamiento que el Ayuntamiento impulsará en la plaza de San Pablo y la puesta en valor de los solares que siguen abandonados sirvan para darle a nuestro barrio la vida que merece», dijo Juan Romero.