El Grupo Municipal Socialista pedirá durante la comisión de Cultura de este jueves el apoyo del Ayuntamiento de Málaga para el Centro Andaluz de Creación Escénica y Audiovisual en el Convento de la Trinidad, orientado a la creación con carácter multidisciplinar en artes escénicas como música, danza y teatro, además de la producción audiovisual.

"Es el proyecto que espera un colectivo que ha recogido más de un centenar de adhesiones de personalidades del mundo de la cultura, un proyecto que lleva madurando casi diez años y que quieren ver hecho realidad", ha defendido el portavoz socialista, Daniel Pérez, en rueda de prensa junto a la concejala Lorena Doña, que defenderá la moción este jueves, en compañía de un nutrido grupo de artistas entre los que figuran el premio Goya en el 2013, Joaquín Núñez, y José Antonio Sedeño, quien actúa de portavoz del grupo.

“Con el edificio del convento, Málaga debería contar con un ambicioso centro de creación cultural tanto para los malagueños como para los andaluces, un centro de prestigio que nos permitiría además formar parte del circuito y exhibir los mismos espectáculos contemporáneos que se programan en el Teatro Central de Sevilla y el Teatro Alhambra de Granada”, ha defendido el líder socialista. “También tendrán acogida las clases de formación de otros centros de enseñanzas artísticas superiores, como los programas de máster de creación audiovisual y de artes escénicas de nuestra ciudad, porque hay espacio suficiente para todo”. Pérez ha defendido “esta gran oportunidad que no debemos dejar pasar”. 

El socialista ha recordado que “Málaga es la única ciudad de Andalucía donde coexisten una Escuela Superior de Arte Dramático, un Conservatorio Superior de Música y el único Conservatorio Superior de Danza que existe en Andalucía, todos dependientes de la propia Junta de Andalucía. Igualmente, Málaga es la sede del único Master en Creación Audiovisual y Artes Escénicas de España, que depende de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad. Por eso es tan importante contar con este centro de creación andaluz y tenemos en el convento de la Trinidad un marco excepcional”, ha insistido el portavoz socialista. “Aunque el Teatro Cánovas gestiona su programación con éxito y eficacia, actualmente no contamos en nuestra ciudad con ningún espacio orientado a la programación de teatro contemporáneo por parte de la Junta de Andalucía y eso es inconcebible”.

La concejala socialista Lorena Doña defenderá durante la Comisión de Cultura esta moción, “que ha sido consensuada con los colectivos de la cultura de Málaga, una moción que se ha nutrido de su experiencia y de su bagaje, porque los socialistas hemos escuchado a los mayores interesados en este proyecto, una escucha activa que debería tener Moreno Bonilla”. Además, la edil del PSOE ha denunciado que mientras Granada y Sevilla llevan más de 30 años disfrutando de manera ininterrumpida de una oferta teatral pública plena, a la que aquí nunca hemos tenido acceso”. Para Doña, “el Centro Andaluz de Creación Escénica Contemporánea podrá acoger los proyectos y residencias de las compañías y creadores escénicos y audiovisuales contemporáneos locales y andaluces, apoyando la renovación de nuestro tejido teatral, en colaboración con iniciativas como Factoría Echegaray del Ayuntamiento de Málaga o los premios teatrales del Ateneo de Málaga”.

“Desde 1992 Sevilla dispone del Teatro Central y Granada del Teatro Alhambra, ambos espacios albergan la programación teatral de la Junta de Andalucía de teatro contemporáneo. En el caso de Málaga el Teatro Cánovas, primero como sala concertada y después gestionada directamente por la Junta de Andalucía, pudo acoger los espectáculos de menor formato entre 2005 y 2013, pero a partir de la temporada 2013-2014 se ha centrado en la programación infantil y familiar. Esta situación empeora cuando el nuevo gobierno andaluz, hace dos años, cierra su Sala B y deja de programar en la Sala Gades”, ha advertido Lorena Doña.

El actor Joaquín Núñez, Premio Goya en el año 2013, ha tomado la palabra durante la rueda de prensa. “Muchos artistas de Málaga no nos queremos mover de nuestra ciudad para crear, porque lo tiene todo salvo un centro de creación artística contemporáneo y teatral para ensayar y exhibir”. Núñez, que obtuvo ese máximo galardón por su papel en ‘Grupo 7’, ha señalado el convento y cuartel de La Trinidad como “un espacio en el que podríamos confluir las energías y la creación de multitud de artistas de Málaga y de Andalucía, como actores, actrices, guionistas, directores y directoras, bailarines, músicos. Málaga es una inspiración y no queremos tener que desplazarnos a Madrid para crear, queremos hacerlo en nuestra ciudad”. El actor ha desvelado que lleva “más de 10 años sin hacer teatro 10 años sin hacer teatro” mientras que los guiones y las propuestas se le agolpan en la mesa. “Los creadores necesitamos un espacio para crear en nuestra ciudad, es de suma importancia”.

José Antonio Sedeño, artista y formador dramático, actúa como portavoz “de un colectivo de cientos de personas en la ciudad de Málaga” que pide desde hace años a la Junta de Andalucía la conversión del Cuartel de la Trinidad en el Centro Andaluz de Creación Escénica Contemporánea. “Esto nos va a permitir formar parte del circuito y ver los mismos espectáculos que se programan en Sevilla y Granada, porque a día de hoy los malagueños no disfrutan de obras de gran formato”. Además, se contribuye a completar la formación de los centros de enseñanzas artísticas superiores y de los programas de máster de nuestra ciudad, “a la vez que se acogen los proyectos y residencias de las compañías y creadores contemporáneos locales, apoyando la renovación de nuestro tejido teatral en colaboración con iniciativas como Factoría Echegaray del Ayuntamiento de Málaga a los premios teatrales del Ateneo de Málaga”.

“Málaga necesita un centro de creación transdisciplinar en el Convento de la Trinidad, es una justa reivindicación por la que agradecemos que nos escuche el PSOE en el Ayuntamiento de Málaga. Les pedimos a todos los grupos que apoyen la moción, para que artes escénicas como la música, la danza y el teatro, además de la producción audiovisual, tengan un lugar digno en nuestra ciudad para la formación y para la exhibición”, ha zanjado.