Málaga envía a Ucrania más de 20.000 kilos de ayuda y más de 500 familias quieren acoger a refugiados

Bomberos del CPB entregan a compañeros ucranianos 3.000 kilos de material

Material donado a Ucrania por el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga. | L.O.

Material donado a Ucrania por el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga. | L.O. / agencias. málaga

agencias. málaga

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, valoró ayer la solidaridad que están demostrando los malagueños desde que se produjera la invasión rusa en Ucrania y agradeció a más de 500 familias de la provincia de Málaga su disposición a acoger refugiados ucranianos. También destacó el regidor la solidaridad de quienes están enviando ayuda, citando como ejemplo los más de 20.000 kilogramos que saldrán este lunes rumbo a Polonia.

Así, De la Torre se refirió al movimiento de solidaridad de los malagueños en relación con la invasión ordenada por Putin en Ucrania, como el envío de alimentos, medicamentos y acogida de refugiados. «Son cifras que realmente son estimulantes y demuestran ese corazón amplio y generoso de los malagueños», dijo.

Al respecto, recordó que este lunes, 28 de marzo, «salen más de 20.000 kilos de alimentos, medicamentos, material sanitario para la zona de Polonia cercana a Ucrania».

Además, agradeció «que haya más de 500 familias malagueñas en el conjunto de la provincia que se ofrecen a acoger a refugiados ucranianos; además del sistema que desde las organizaciones se realizan, con el cuarto espacio que el Gobierno también monta en Málaga, que dentro de pocos días abrirá en el Palacio de Ferias y Congresos, para atender a refugiados y luego se canaliza a residencias y a las familias que pueden ser acogedoras de estos refugiados».

«Hay que mantener ese espíritu de solidaridad mientras dure esta situación», señaló, al tiempo que dio las «gracias por ello, por vuestro esfuerzo solidario en relación con el pueblo ucraniano a quien tanto apreciamos», concluyó.

También están siendo muy activos en ayudar los miembros del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga. Nueve de ellos llegaron a la frontera de Polonia con Ucrania, donde entregaron a sus compañeros ucranianos un total de 3.000 kilos de material técnico de emergencias.

La expedición partió desde Málaga el pasado viernes, con el objetivo de ayudar a los bomberos ucranianos que, debido a la invasión rusa, siguen trabajando en unas condiciones muy duras, según informó la Diputación malagueña en un comunicado.

La entrega se produjo en un punto cercano a la frontera, junto a la ciudad polaca de Radymno, y entre el material técnico hay ropa técnica de abrigo y de extinción, material de rescate, linternas, cascos, tiendas de campaña, generadores eléctricos y motoventiladores, especialmente útiles para renovar el aire de las zonas de protección bajo tierra durante los bombardeos.

De vuelta con más refugiados

Los bomberos del CPB se trasladarán ahora a otro punto de la frontera para afrontar su segundo objetivo, recoger a una decena de mujeres y niños refugiados y trasladarlos a Málaga, en colaboración con la asociación de ucranianos en la Costa del Sol Maydan.

Si no surgen imprevistos, el regreso a Málaga está previsto para el 30 o 31 de marzo, según la Diputación, que activó en la primera semana de conflicto una comisión técnica junto a la Junta, el Ayuntamiento de Málaga y el consulado de Ucrania para atender de manera urgente a las personas que estaban llegando.

Además, se está elaborando un mapa con los recursos disponibles en la provincia y se ha puesto en marcha un teléfono para atender a los ucranianos y una web para canalizar la ayuda de los ciudadanos que quieren ayudar.

Un total de veinticuatro personas han sido acogidas en La Noria, el centro de innovación social de la Diputación, que también está coordinando con los ayuntamientos de la provincia la ayuda y acogida a los refugiados ucranianos.