Síguenos en redes sociales:

Un operario repara un tramo de la red de abastecimiento durante unas obras públicas.

Sequía

La Diputación detecta fugas de hasta el 75% en el suministro de agua a los pueblos

El estudio provincial que se prolongará hasta finales de agosto pretende localizar pérdidas de tres de cada cuatro litros en algunas redes municipales

La Diputación de Málaga ha dado unos primeros "datos preocupantes" del plan de análisis de las redes municipales y detección de fugas en el abastecimiento de agua potable a un total de 77 municipios de menos de 20.000 habitantes. La monitorización inicial en 20 de ellos ha detectado fugas de hasta el 75% en el suministro por habitante y día.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha manifestado que algunos municipios consumen una media de 130 a 250 litros de agua por habitante y día, en función de las cantidades facturadas, cuando los equipos de medición arrojan hasta 800 litros. Así ha tildado este desfase de "preocupante" y a la vez ha recordado la importancia del agua, "como recurso fundamental" para sectores como la agricultura y ganadería, así como para el turismo.

"La provincia requiere de importantes inversiones hídricas y algunas medidas, en la situación actual, son inaplazables", ha argumentado Salado. Después de enumerar las iniciativas que la Junta ha puesto en marcha, también ha destacado las que ha desarrollado la propia Diputación, "sin ser la administración más importante en esta materia". 

Acompañado por el diputado provincial de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, Salado ha incidido en la importancia de que la ciudadanía sea consciente de la importancia de mejorar la sostenibilidad en el entorno natural, "siendo respetuosos con recursos limitados como el agua".

Los 20 equipos ya instalados en localidades de menos de 20.000 habitantes se complementarán con otros 220 para la medición de los caudales. De esta forma se van a sondear y localizar fugas en hasta 800 kilómetros de tuberías, con una inversión total de unos 900.000 euros.

La segunda fase del proyecto analizará la información recopilada, con el diagnóstico, medición de agua introducida en la red, estudio de la eficiencia en función del consumo total y tipo de consumidores y detección y localización de fugas, con la instalación durante 24 horas de registradores de sonido.

Y, por último, se llevará a cabo la redacción de informes quincenales de seguimiento de caudales y consumos de las redes, durante un periodo de cinco meses, así como un informe final reflejando la mejora en la eficiencia de la red una vez realizadas las reparaciones de las posibles fugas de agua detectadas, aportando un histórico de consumos para el posterior seguimiento de la red. Incluirá las propuestas de mejoras.

En la comarca de Antequera y la zona norte de la provincia se incluyen los siguientes municipios: Alameda, Almargen, Ardales, Campillos, Cañete la Real, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Sierra de Yeguas, Teba, Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco. Y los trabajos se han adjudicado a la empresa Ciaqua Gestión del Agua, SL por 224.734,68 euros.

En la Axarquía, los estudios se realizarán en: Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Almáchar, Árchez, Arenas, Benamargosa, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, El Borge, Colmenar, Comares, Cómpeta, Cútar, Iznate, La Viñuela, Macharaviaya, Moclinejo, Periana, Riogordo, Salares, Sayalonga, Sedella y Totalán. Y los llevará a cabo la empresa Aquatec, proyectos para el sector del agua SAU por 275.980,45 euros.

Mientras, en la zona de la Serranía de Ronda participarán en el estudio las siguientes localidades: Algatocín, Alpandeire, Arriate, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benaoján, Benarrabá, El Burgo, Cartajima, Cortes de la Frontera, Cuevas del Becerro, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Igualeja, Jimera de Líbar, Jubrique, Júzcar, Montecorto, Montejaque, Parauta Pujerra, Serrato y Yunquera. Los estudios se han adjudicado a Detectar, SA por 169.635,39 euros.

Y, por último, en el grupo correspondiente al Valle del Guadalhorce se han incluido los siguientes pueblos: Almogía, Álora, Alozaina, Carratraca, Casabermeja, Casarabonela, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox, Valle de Abdalajís y Villanueva de la Concepción. En este caso, la empresa Implantaciones de Sistemas de Gestión, SL será la encargada de realizar los estudios por un importe de 239.546,74 euros.

Revisarán las redes públicas de agua en un total de 77 municipios 

La Diputación facilitó el listado de municipios en los que, con una inversión conjunta de unos 900.000 euros, se analizará durante estos próximos meses sus redes públicas para el abastecimiento de agua potable, al objeto de poder localizar y resolver las fugas.

En la comarca de Antequera y la zona norte de la provincia se incluyen los siguientes municipios: Alameda, Almargen, Ardales, Campillos, Cañete la Real, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Sierra de Yeguas, Teba, Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco.

En la comarca de la Axarquía, los estudios se realizarán en: Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Almáchar, Árchez, Arenas, Benamargosa, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, El Borge, Colmenar, Comares, Cómpeta, Cútar, Iznate, La Viñuela, Macharaviaya, Moclinejo, Periana, Riogordo, Salares, Sayalonga, Sedella y Totalán.

Mientras, en la zona de la Serranía de Ronda participarán en el estudio las siguientes localidades: Algatocín, Alpandeire, Arriate, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benaoján, Benarrabá, El Burgo, Cartajima, Cortes de la Frontera, Cuevas del Becerro, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Igualeja, Jimera de Líbar, Jubrique, Júzcar, Montecorto, Montejaque, Parauta Pujerra, Serrato y Yunquera.

Y, por último, en otro grupo se han incluido los siguientes pueblos del Valle del Guadalhorce: Almogía, Álora, Alozaina, Carratraca, Casabermeja, Casarabonela, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox, Valle de Abdalajís y Villanueva de la Concepción. 

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.