Síguenos en redes sociales:

Fachada de Gestrisam, la empresa de recaudación del Ayuntamiento.G. Torres

Hacienda

La Comisión de Economía aprueba la nueva ordenanza de la plusvalía en Málaga

El tributo se reduce de media un 36% lo que supondrá un agujero en las arcas municipales de 19,4 millones anuales - El texto ha salido adelante con los votos de PP, Cs y las abstenciones de PSOE y Unidas Podemos

La Comisión de Economía, reunida hoy en sesión extraordinaria y urgente, ha aprobado la nueva ordenanza reguladora del impuesto de plusvalía (Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana) con el voto a favor del PP y Cs, así como con la abstención del PSOE y Unidas Podemos.

Se trata de una modificación del impuesto de plusvalía que rebajará el tributo un 36% de media, sea intervivos o mortis causa, lo que supondrá un agujero de 19,4 millones de euros anuales en las arcas municipales.

Debido a esta merma en los ingresos, el Ayuntamiento de Málaga y la propia FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) han solicitado una compensación al Gobierno central, ya que la plusvalía es un impuesto estatal pero que regulan los ayuntamientos.

Esta reforma fiscal fue anunciada por el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, a principios de año, una modificación con la que la ordenanza municipal se adapta a la nueva normativa nacional que, a su vez, responde a una sentencia del Tribunal Constitucional que declaraba la inconstitucionalidad del impuesto.

La tramitación de esta reforma fiscal continuará en el pleno de mañana, donde se procederá a la aprobación inicial. Después se abrirá un período de alegaciones por lo que la nueva reforma estará en vigor aproximadamente dentro de un mes.

En cuanto a las plusvalías mortis causa, esto es, las que se tienen que abonar por un inmueble en caso de herencia, Carlos Conde ha emplazado a los miembros de la comisión a retomar el diálogo después de las elecciones andaluzas "para alcanzar cuanto antes un acuerdo porque no nos permiten hacer ningún tipo de anuncio que tenga que ver con logros o nuevas cuestiones que se van a poner en marcha aunque sea por acuerdo de dos partidos o más de una corporación municipal".

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.