Kiosco

La Opinión de Málaga

Ayuntamiento de Málaga

De la Torre admite la "complejidad" de prohibir la venta de alcohol en la Feria de Málaga

El alcalde insiste en la educación para evitar los botellones: "Si ese mensaje de prevención va calando, tendremos ciudadanos ideales"

Ambiente de la Feria de Málaga en la calle Larios en una imagen de archivo Álex Zea.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha admitido hoy la "complejidad" de prohibir el consumo de alcohol tanto en la vía pública como en los propios establecimientos del centro de la capital por las tardes durante la Feria de Agosto.

Se trata de una posibilidad que están estudiando varias áreas municipales implicadas en la organización de la feria, como Fiestas y Vía Pública, todo ello basado en la experiencia de la Feria de Abril de Sevilla. Este asunto se tratará en una reunión a finales de semana en la que participarán varias concejalías.

De la Torre ha insistido en que la propuesta está únicamente en estudio y que se aborda "con la máxima colaboración interna" de las áreas relacionadas con la medida, así como con sectores de la sociedad civil como los propietarios de las casetas, la EMT o los taxis. La idea, ha asegurado el regidor, es conseguir "una feria de la cual nos podamos sentir orgullosos" tanto en el centro como en el Cortijo de Torres.

No obstante, el alcalde ha vuelto a enarbolar la bandera de la educación como medida para la prevención del consumo excesivo del alcohol y los botellones durante estos festejos.

"Es un tema que tiene su complejidad. Yo creo en la postura, a lo mejor es que soy muy ingenuo, de lo que cada uno puede hacer, ese mensaje que es fundamental y que en la educación tiene que calar", ha afirmado Francisco de la Torre."Si ese mensaje de prevención va calando en la educación, en los colegios, en las familias... tendremos ciudadanos ideales capaces de divertirse sin tener que ponerse fuera de control".

Por parte de su socia de gobierno, la portavoz de Ciudadanos, Noelia Losada, ha señalado que la limitación del alcohol durante la feria "es un debate que hay que tener sosegadamente" y ha recordado que ya existe una regulación que prohíbe la venta de alcohol a menores.

"Si efectivamente se considera que se puede incrementar cualquier tipo de prohibición, de primeras no me parece mal pero creo que hay que hacer un trabajo sosegado y tranquilo. Estas iniciativas hay que hacerlas fuera del espacio temporal que afecta a la medida", ha esgrimido.

En opinión del portavoz del PSOE, Daniel Pérez, esta medida responde a una "nueva ocurrencia" del alcalde de Málaga y ha subrayado que se desconoce si se puede implementar o no.

"No sabemos sobre qué se ha fundamentado para hacer este anuncio, sí sabemos perfectamente que la situación de descontrol, de falta de actuación municipal, de querer dejar el control a los establecimientos de hostelería, lo que pone de manifiesto es que no hay un plan por parte del alcalde. Hay una situación de pérdida de control de la ciudad por falta de reflejos del alcalde y del equipo de gobierno", ha criticado.

"En broma lo llamamos "mister ocurrencia" porque da la sensación de que no está haciendo el trabajo de planificación de políticas públicas para solucionar los problemas. Lo que hubiera tocado hace décadas es abrir un debate en la ciudad sobre la feria del centro y su funcionamiento. Si se hubiera hecho un trabajo sensato, se hubieran podido tomar medidas para tratar de evitar el caos que se suele provocar y que pagan los vecinos y vecinas", ha opinado Nico Sguiglia, concejal de Unidas Podemos.

Compartir el artículo

stats