Síguenos en redes sociales:

Medel propone para sucederle en la Fundación Unicaja a José Manuel Domínguez.

Bancos

La Fundación Unicaja designará este martes a José Manuel Domínguez como nuevo presidente en sustitución de Medel

En la sesión de este día 14 también se incluye un punto con el que Medel plantea que, con su salida, no haya que realizar ya el informe acerca de su idoneidad

La Fundación Unicaja ha convocado para este próximo martes 14 de junio un patronato en el que se producirá el relevo de Braulio Medel y la designación de José Manuel Domínguez como patrono y nuevo presidente de la institución. Medel anunció su marcha el pasado mes de abril, asegurando que se produciría en un periodo corto de tiempo y siempre antes de que el informe sobre su idoneidad solicitado por el Ministerio de Asuntos Económicos estuviera listo. Sin embargo, sus maniobras en el seno de la Fundación habían demorado su marcha, provocando las críticas de los patronos críticos con su gestión y de todos los partidos políticos, que exigían su salida inmediata para no alargar la crisis de imagen y de gobernanza que rodea a una institución que es el principal accionista de Unicaja Banco, al reunir el 30% de los títulos. 

La reunión, que ha sido convocada por el secretario de la Fundación, Francisco Jiménez Machuca, se celebrará a las 12.45 horas y, entre sus puntos del orden del día figuran, con el número 10, la "toma de conocimiento y aceptación de renuncia" de Medel como patrono y presidente, y en el 11, la designación de José Manuel Domínguez Martínez como patrono y al frente de la Fundación, según el documento de convocatoria al que ha tenido acceso este periódico y que ha sido adelantado por Sur. 

Medel, en su marcha, pretende eso sí que no se realice ya el informe de auditoría que solicitó el Protectorado de Fundaciones Bancarias (órgano dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos) para evaluar su idoneidad, y que actualmente elabora el bufete Baker Mckenzie. Así, el punto 12 del orden del día se denomina "pérdida sobrevenida parcial del objeto del informe solicitado por el Protectorado". Este punto ha sido incluido por el presidente de la comisión de Auditoría, Filippo Faraguna, en ejercicio de las funciones delegadas por acuerdo del patronato el pasado 31 de marzo. En ese acuerdo, Medel, por decisión propia, delegaba en Faraguna "todas las funciones que le pudieran corresponder en el desarrollo de este proceso, de forma que, para garantizar la independencia del mismo, se inhibirá en todo lo relativo a la tramitación, preparación y desarrollo del referido informe".

Inicialmente, el informe sobre la idoneidad de Medel tenía que haber estado listo antes del 24 de mayo, pero los diversos retrasos a la hora de encargar el informe y de encontrar a un despacho de abogados que accedieran a hacerse cargo del mismo obligaron al patronato de la Fundación a pedir una prórroga de un mes al Protectorado de Fundaciones Bancarias que le fue concedida, dejando como nueva fecha límite el 24 de junio. El Ministerio de Asuntos Económicos, encabezado por la presidenta del Gobierno, Nadia Calviño, manifestaba como razón para pedir el informe que tenía "serias dudas" sobre la "honorabilidad profesional y comercial" de Medel y sobre si este está actuando "en beneficio exclusivo de los intereses de la Fundación" y realizando "una adecuada gestión de la participación accionarial". 

Medel también busca que en otro de los asuntos a tratar que se renueve como patrono a Filippo Faraguna, uno de sus afines en este órgano. El orden del día incluye como otros puntos el informe del presidente; el informe del director general; las cuentas generales de 2021 y acuerdos de socio único del Baloncesto Málaga SAD; las cuentas anuales de 2021 de Fundalogy Unicaja, SL; y el examen y aprobación, en su caso, de las cuentas anuales consolidadas e Informe de Gestión Consolidado de Fundación Bancaria Unicaja y sociedades dependientes, todo ello correspondiente al ejercicio 2021; además de otro punto donde se abordarán asuntos varios.

El patronato de la Fundación Unicaja está formado por 14 integrantes. Hay cuatro patronos abiertamente críticos con Medel y otros cinco que sí lo apoyan con su voto, entre ellos el representante de la Junta de Andalucía y presidente del club de baloncesto, Antonio Jesús López Nieto, y el propio Faraguna. Hay que tener en cuenta, además, el voto del propio Medel. De esta forma, la clave para la aprobación o no de los asuntos más espinosos que se aborden de la sesión dependerá así del sentido del voto de otros cuatro patronos situados en la esfera del PSOE, y que serían Carmen Espín, Pedro Vílchez, Antonio Pascual y Alberto Fernández.

La división en el seno de la Fundación queda también patente en el hecho de que el pasado viernes, los patronos críticos Patricia Cid, Juan de Dios del Pino Cabello, José Antonio Fernández y Pedro Fernández Céspedes solicitaron la convocatoria de un patronato extraordinario para forzar la salida de Medel, aunque se quedaron a una firma de lograr la convocatoria, ya que era necesario un tercio de los patronos.

José Manuel Domínguez, un hombre de consenso para suceder a Medel

Por otro lado, el pasado 11 de mayo, Medel anunció su intención de proponer a José Manuel Domínguez, alto directivo de Unicaja Banco durante décadas y que salió de la entidad financiera en fechas muy recientes, como su sucesor al frente de la institución. En realidad, su nombre estaba ya acordado como propuesta de relevo para Medel por los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, aunque fue finalmente el propio Medel el que se adelantó en el anuncio. Domínguez es «la mejor posible», al ser un candidato que despierta consenso.

Domínguez, de 63 años y doctor en Ciencias Económicas, es catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga (UMA) por la rama de Hacienda Pública, Política Económica y Economía Política, y cuenta en su haber con más de un centenar de artículos académicos publicados en revistas científicas, además de varios libros sobre economía tanto relativos al sector público como al financiero. Y pese a sus crecientes responsabilidades en Unicaja Banco a lo largo de las últimas tres décadas (trabaja en la entidad desde su fundación, procedente de la Caja de Ronda, y durante los últimos seis años ha sido responsable de la Secretaria Técnica del banco), nunca ha interrumpido su labor docente, llegando incluso a ser puntualmente vicedecano de la Facultad de Económicas y Empresariales, y recibiendo también una insignia de honor por parte de esta institución. Esa pasión por la enseñanza fue también el germen en 2005 del proyecto de educación financiera Edufinet de Unicaja, del que fue promotor y en el que continúa como máximo responsable. 

José Manuel Domínguez, responsable del proyecto Edufinet de Unicaja. | L. O.

Domínguez es definido además como una persona "cercana, sencilla y prudente" por los que lo conocen, con una enorme capacidad de trabajo, y de talante muy conciliador, factores todos ellos con los que se ha forjado un respeto desde todos los ámbitos. Es de destacar la buena sintonía que durante su etapa de directivo de Unicaja Banco mantuvo con los sindicatos durante los años en que el departamento de Recursos Humanos estuvo bajo su cargo. Centrales como UGT y CESICA lo han definido siempre como una persona muy preocupada por las necesidades de mejora de la plantilla del banco, y uno de los artífices del buen clima laboral que tradicionalmente se ha vivido en la entidad (caber recordar también que cuando Unicaja presentó su ERE el pasado año ya no era el responsable de ese departamento).

La salida de Domínguez de Unicaja Banco se produjo el pasado mes de febrero y, según fuentes del sector consultadas en su momento por este periódico, se trató una "desvinculación voluntaria" que obedecía al deseo expresado por el interesado durante el año anterior de poder dedicar en el futuro más tiempo a sus clases en la Universidad. "No fue una prejubilación ni se apuntó al ERE", apuntaban estas fuentes, que desvincularon su marcha de cualquier cuestión relativa a la gobernanza tras la fusión de Unicaja y Liberbank. 

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.