Tecnología

Las empresas del BIC Euronova en el PTA de Málaga crearon el pasado año casi 300 empleos y facturaron 25 millones

La incubadora, con 30 años de trayectoria, acoge a 38 firmas con otras 33 alojadas de forma virtual y cuatro en coworking - La tasa de supervivencia de las empresas que pasan por el BIC es del 80%

Las instalaciones del BIC Euronova en el PTA, donde se han forjado más de 500 empresas.

Las instalaciones del BIC Euronova en el PTA, donde se han forjado más de 500 empresas. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La incubadora de empresas BIC Euronova, situada en el Málaga Tech Park (PTA) y pionera en este ámbito en la provincia, ha presentado este miércoles su balance de 2021, que arroja un total de 286 puestos de trabajo generados y una facturación agregada de 25 millones de euros por parte de las 38 firmas tecnológicas acogidas actualmente en estas instalaciones. El BIC Euronova, dirigido por Álvaro Simón de Blas, cumplió 30 años el pasado año y durante su trayectoria ha acogido a 514 empresas innovadoras con 5.480 empleos generados. Más de 4.500 proyectos de emprendedores han utilizado además en este tiempo sus servicios y se ha apoyado la creación de más de 960 nuevas empresas. Los sectores de actividad de las empresas alojadas en BIC Euronova son principalmente los de la Ingeniería, Consultoría y TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), aunque también se detectan distintos sectores tales como Salud, Biotecnología, Energía, Medio Ambiente, Formación y Fintech, entre otros.

En 2021, el BIC Euronova seleccionó y acogió siete nuevas empresas innovadoras en su centro, alcanzando una ocupación media del 93%. De las 38 compañías alojadas, ocho son de capital extranjero, cifras a las que hay que sumar otras 33 alojadas en su incubadora virtual y cuatro en el espacio de Coworking. Cabe resaltar que más del 25% de las empresas del PTA están o han estado en esta incubadora, un porcentaje que pone en relieve el alto índice de la tasa de supervivencia de las empresas incubadas, que ronda el 80%. La media de estancia en el BIC es de 2,7 años.

Entre otros datos del pasado ejercicio, destacan también los 140 emprendedores asesorados, las 88 empresas o emprendedores mentorizados, las 13 empresas respaldadas por BIC Euronova para la captación de financiación, las 38 empresas tutorizadas por el equipo de consultores de BIC Euronova o los 24 contratos de consultoría ejecutados.

El BIB Euronova, que apoya la creación, incubación, consolidación e internacionalización de empresas innovadoras, mantiene la alianza con Byevolution Creative Factory para la gestión conjunta de “Keireitsu Forum Andalucía”, marca concedida por Keiretsu Forum, la mayor red internacional de Business Angels. El pasado año celebró en este marco dos ediciones de “Keiretsu Forum Andalucía”, en los que startups andaluces se presentaron a ronda de inversión privada ante más de 250 inversores internacionales.

La incubadora de Málaga también forma parte del consorcio Air Andalusia-Digital Innovation Hub Europeo, además de continuar como socio en España de la prestigiosa aceleradora Skydeck de la Universidad de Berkeley (EEUU). Igualmente, cuenta con la homologación como incubadora Internacional de Soft Landing otorgada por la Asociación Nacional de Incubadoras de EEUU (InBIA).

Dada la vocación internacional del BIC Euronova, el año pasado se continuó apostando "fuertemente" por la internacionalización de empresas, gracias a la alianza que se mantiene con la Red Europea de BICs (EBN) y a las diversas conexiones que presenta en el resto de continentes. De hecho, el BIC ya cuenta con una oficina técnica en China para facilitar servicios empresariales y atraer inversores. Asimismo, 23 empresas apoyadas por la incubadora participaron en proyectos internacionales y otras dos fueron respaldadas en servicios de softlanding. Además, se fomentó el emprendimiento en Latinoamérica y en el Grupo de Estrategia Internacional Conjunta (GEIC).

En cuanto a proyectos financiados con fondos europeos, el BIC Euronova promovió un total de cuatro en los que participó como socio: BIC For SME (formación para innovación empresarial), GOSUMP (movilidad urbana sostenible), EasyRights (acceso a derechos para inmigrantes) y SME4SMARTCITIES (smartcities).

Desde su fundación en 1991, el BIC Euronova mantiene la marca EU|BIC concedida por la Comisión Europea, a través de EBN (European Business Network), como distintivo de calidad en la prestación de todos sus servicios. La renovó en 2021 por cinco años y que ofrece garantía de cumplimiento de las competencias vinculadas a la actuación de un Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) o BIC (Business Innovation Centre).

El BIC Euronova del PTA de Málaga continuó albergando también la sede de ANCES, la Asociación Nacional de BICs españoles, presidida por Álvaro Simón de Blas, que también ostenta la presidencia del Club Euronova, club de empresas innovadoras.

Suscríbete para seguir leyendo