Este fin de semana, entre el 17 y el 19 de junio, se celebra una nueva edición de las Jornadas Europeas de Arqueología, unas jornadas que nacieron en Francia en 2010 y que desde hace tres años comenzaron a celebrarse por toda Europa, adquiriendo su nombre actual. Y la provincia de Málaga, con un patrimonio rico y extenso, se unirá a ellas con más de una veintena de monumentos arqueológicos que se sumarán a esta cita con visitas guiadas, talleres y espectáculos musicales, todos ellos totalmente gratuitos.  

Habrá visitas guiadas en el Museo de Álora y el Castillo de las Torres, en el conjunto arqueológico de los Dólmenes (también en Antequera), en la Cueva y el Castillo de la Peña de Ardales, el caso urbano de Cártama, el Museo Arqueológico y el centro de interpretación Dólmenes de Corominas de Estepona y el conjunto histórico de Frigiliana. En Málaga capital podrán visitarse el Teatro Romano, la Alcazaba, el yacimiento arqueológico de La Araña y el Museo de Málaga, donde además habrá un concierto didáctico de música romana a cargo del Cuarteto Tintinnabulum (Viernes, 17 de junio de 19:00 a 21:00 horas).

El resto de visitas guiadas serán en la basílica paleocristiana de Vega del Mar, en Marbella, la Cueva y el Museo de Nerja, la Cueva del Higuerón en Rincón de la Victoria, el Museo de Ronda, el Museo de Teba y el Castillo de la Estrella, El Faro de Torrox y el Museo de Vélez-Málaga.  

Además de las visitas guiadas, se realizarán otro tipo de actividades destinadas a un público específico. Es el caso del taller que ofrecerá el Museo de la Ciudad de Antequera el viernes, 17 de junio, de 11.30 a 12.30 horas, dedicado a los perfumes de la Antigüedad. Una experiencia sensorial y cultural dirigida a personas con discapacidad visual. El sábado 18, de 11 a 13 horas, El Faro de Torrox organizará la actividad 'Decora tu villa', un taller para toda la familia en la que se conocerá cómo decoraban sus casas los romanos. Ambas actividades están dirigidas a mayores de 10 años y la inscripción, previa reserva, es necesaria hacerla por email (arqueologiamalaga2022@gmail.com).

Puedes consultar las fechas y horarios de todas las actividades de las Jornadas Europeas de la Arqueología en la provincia de Málaga en este enlace.

L. O. Basílica paleocristiana de Vega del Mar, en Marbella.

Los objetivos de las jornadas

Las Jornadas Europeas de Arqueología (JEA) animan a los poderes públicos y a los protagonistas de la arqueología a poner en valor el patrimonio arqueológico. Se apoyan en una plataforma digital, journees-archeologie.fr, que llama la atención del público sobre la abundancia y diversidad de los patrimonios y las iniciativas relativas a la arqueología en Europa. Facilitan la constitución de una red de protagonistas de la arqueología en todos los países miembros del Consejo de Europa.

Las JEA se celebran cada año el tercer fin de semana de junio en todos los países miembros del Consejo de Europa.