Síguenos en redes sociales:

Cubierta de Inacua, con el hueco donde se encontraba el panel desprendido.L.O.

Desprendimiento

Unidas Podemos denuncia una "dejación total" de Inacua en el mantenimiento de las instalaciones

El grupo municipal considera que la empresa debería asumir el coste de la reparación de la cubierta

A finales de marzo, la cubierta del Centro Acuático de Málaga, denominado Inacua debido a la empresa encargada de su gestión -filial de Ferrovial Servicios- sufrió un desprendimiento en el que una de las placas del techo cayó a la piscina.

Las obras de reparación comenzaron a mediados de mayo, después de que la Gerencia de Urbanismo adjudicara las obras de sustitución de los paneles de las piscinas cubiertas por 732.818 euros, IVA incluido, con un plazo de 3 meses. Las adjudicatarias son Euromontajes Guipuzcoa y el proyecto y la dirección y la coordinación de las obras lo realizará Balleto Marín y Muñoz Arquitectos.

En una respuesta de Urbanismo a un escrito de Unidas Podemos al que ha tenido acceso este periódico, la Gerencia explica que el desprendimiento pudo producirse debido a «filtraciones y condensaciones» que acabaron perforando la chapa superior del panel y la oxidación de la chapa inferior, lo que permitió la entrada de agua al aislamiento térmico intermedio. 

«El Servicio de Conservación de esta Gerencia inspeccionó el estado general de la cubierta y determinó que los daños afectaban a gran parte de la superficie, en mayor o menor grado, lo que implicaba riesgo para los usuarios», se incide en el documento, que añade que se sustituirán al menos 6.000 metros cuadrados de paneles de cubrición.

En esta línea, Unidas Podemos denuncia una «dejación tota» de funciones por parte de la empresa y critica que sea el Ayuntamiento de Málaga el que asuma el coste de la reparación.

«Podría haber ocurrido una desgracia y va a costarle al ayuntamiento 732.000 euros. Entendemos que esto debería correr a cargo de la empresa concesionaria y no del ayuntamiento. El mantenimiento debería hacerlo la empresa», subraya la portavoz de Unidas Podemos, Remedios Ramos.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Raúl López, afirma que el centro acuático se gestiona en régimen del alquiler y no de concesión, por lo que corresponde al consistorio asumir la reparación.

«Inacua es un espacio de titularidad alquilado. Entonces cuando un propietario tiene un inmueble y lo alquila, los daños que son de mantenimiento, de pintura... lo paga el que está allí, pero no los daños que son de estructura, que tiene una afección, que no es el uso diario».

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.