Síguenos en redes sociales:

Ayuntamiento

Unidas Podemos reclama que se declare BIC el Parque de Málaga

Ramos: “Es uno de los parques botánico-históricos de flora exótica más importantes de Europa, nos da un respiro en los días más calurosos y amortigua el hormigón que está implantando el alcalde de Málaga por toda la ciudad con sus proyectos urbanísticos desproporcionados”

Unidas Podemos reclama que se declare BIC el Parque de Málaga

El grupo municipal de Unidas Podemos por Málaga (UPporMálaga) defenderá una moción ante la Comisión Plenaria de Medioambiente para que el equipo de gobierno “avance en la protección de la biodiversidad y la singularidad del Parque de Málaga mediante el impulso de su declaración por parte de la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural (BIC)”.

La concejala de Unidas podemos, Remedios Ramos, explica que “el Parque de Málaga es una auténtica joya, tanto en lo verde como en lo patrimonial e identitario. Es un auténtico pulmón dentro de la ciudad de Málaga, que alberga centenares de especies naturales que tenemos que preservar, por ello ha de contar con la máxima figura de protección”.

El de Málaga es uno de los parques botánico-históricos de flora exótica más importantes de Europa y, además, nos da un respiro en los días más calurosos y amortigua el hormigón que está implantando por toda la ciudad el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), con sus proyectos urbanísticos desproporcionados. Y, a la vez que un patrimonio de todos los malagueños y malagueñas, constituye un espacio de visita obligada para los turistas, por lo que es también una joya para los visitantes de la ciudad”, detalla Ramos.

Es un parque público único en España, por su historia, su antigüedad, su ubicación a orillas del mar Mediterráneo y por la flora tropical y subtropical que lo compone, única cultivada al exterior en Europa. La singularidad y diversidad de esta colección de plantas de clima cálido procedentes de todo el mundo, tiene doble valor, ya que posee ejemplares botánicos de gran importancia por su rareza y de gran tamaño, con más de un siglo de existencia. Por todo ello es precisa su declaración como BIC”.

La portavoz de Unidas Podemos, Paqui Macías, explica que “el Parque está formado por miles de plantas de cientos de especies distintas entre árboles, arbustos, palmeras y herbáceas. Sobresale la magnífica colección de palmeras, los diversos árboles como cedros, pinos, araucarias, cipreses, jacarandas, robles, arces, magnolios, ficus, almeces o dragos, junto a la existencia de importantes especies de pándanos, plumarias, drácenas, pacíficos, cicas, aves del paraíso, alpinias y agapantos”.

Pulsa para ver más contenido para ti