Síguenos en redes sociales:

Trabajos de limpieza en el Monte Victoria.A.V.

Monte Victoria

Monte Victoria: un parque en mejoría

La Opinión repite la visita que en julio de 2020 realizó al parque forestal con Leandro Olalla, exgerente de La Concepción, para constatar que las mejoras que pedía están en marcha

En julio de 2020, este periódico visitó el parque forestal del Monte Victoria, de 312.000 metros cuadrados, acompañado por los académicos de Ciencias Leandro Olalla, antiguo gerente de La Concepción y Manuel Olmedo, responsable municipal de varias actuaciones de reforestación en Gibralfaro así como de los parques forestales del Morlaco y La Virreina.

En esa ocasión los dos académicos apuntaron la necesidad de mejoras como el clarear el exceso de pinos, reconstruir los diques de las torrenteras y plantar otras especies.

Dos años más tarde, este diario repitió la misma visita, aunque Manuel Olmedo fue baja por enfermedad, felizmente superada. Le sustituyó Trinidad Sánchez, del Servicio de Parques y Jardines del Área de Medio Ambiente, a cargo de los parques forestales de la ciudad.

«En estos dos años hemos hecho labores de mantenimiento habituales», cuenta a primera hora de la mañana, con la sombra de los pinos ocultando un sol ya justiciero. Como explicó, en otoño de 2017 el Ayuntamiento otorgó, por primera vez en su historia, un mantenimiento diferenciado a los parques forestales de Málaga.

Trabajos de silvicultura en la parte baja de las colinas han eliminado árboles desplomados por las torrenteras.

En ese momento la ‘expedición’ pasa al pie de una colina cuya zona inferior ha sido clareada «porque con las lluvias empezaron a volcarse los pinos». De hecho, durante el paseo este periodista sólo constató un único árbol desplomado en el suelo, frente a los incontables de hace dos años.

Como detalla Trinidad Sánchez, hace cerca de un mes se adjudicó además un expediente de silvicultura «enfocado en la previsión de incendios» presupuestado en unos 150.000 euros que incluirá este parque forestal. Los trabajos comenzarán en octubre porque la Junta no los permite antes por riesgo de incendio. Estas tareas harán posible clarear un monte que a lo largo de los siglos ha tenido varios nombres, el más antiguo, San Cristóbal y en el siglo pasado, el de las Tres Letras por las iniciales pintadas que lució de las Juventudes de Acción Católica (J.A.C). 

El académico de Ciencias Leandro Olalla, en un momento del paseo, con los pinos del parque forestal de fondo.

Y junto al clareo, la responsable municipal explicó que el Ayuntamiento está reforestando la parte más desprovista de cubierta, la próxima a la calle Macizo del Humo, con la ayuda de la organización GEA, que lleva muchos años atendiendo este cerro, todavía con terrenos privados, entre ellos los del Seminario, «donde se concentran muchas incidencias pero es que en las zonas privadas no podemos actuar», señala.

Mejora de parques forestales

Además, informó de que está en marcha un expediente de mejora de parques forestales por alrededor de 700.000 euros que confía en que sea una realidad este mismo año o el siguiente.

«El parque lo veo bien -comenta Leandro Olalla-, quizás haya en algunas zonas exceso de población de pinos pero hay que ir quitándolos poco a poco».

No obstante, los dos experto pasan junto a un deteriorado dique de piedra, probable resto de las famosas obras de reforestación de Martínez Falero de Gibralfaro y su entorno, en los años 40. «Se van a mejorar tres», apunta la responsable municipal.

Restos vandalizados de una construcción en mitad del parque forestal.

El paseo se bifurca y a la derecha se asciende a los restos de una construcción llena de pintadas que Leandro Olalla considera probablemente «de la época de las viñas»; en ella se aprecia lo que queda de un horno. En su opinión, el Ayuntamiento debería «darle un repaso», para evitar accidentes y dejar evidencia «de una antigua actividad agrícola».

Pasada la casa, un claro será el emplazamiento de una futura zona infantil de juegos de madera para un parque muy frecuentado por colegios y personas de todas las edades, informa Trinidad Sánchez. En suma, mejoras en marcha y futuras que para Leandro Olalla suponen un cambio evidente con respecto al paseo de hace justo dos años. Eso sí, durante todo el trayecto Trinidad Sánchez estuvo apuntando elementos del parque para reponer como papeleras y carteles, la huella de los vándalos, al tiempo que recuerda como anécdota una reclamación de algún usuario que se escapa de la lógica: «Nos han pedido hasta que barramos el monte de hojas».

Fondos Next Generation

La concejala de Medio Ambiente, Gemma del Corral, aprovechó la visita de La Opinión para pedir al Gobierno central que no vuelva a descartar la financiación con los fondos europeos Next Generation del proyecto de conexión del Monte Victoria con Gibralfaro, una propuesta que iba acompañada de itinerarios y mejoras del parque forestal.

La concejala confió en que el plan sea aceptado en una segunda convocatoria.

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.