Proyecto

Así es el tejado que cubrirá la Catedral de Málaga

La Delegación de Cultura ha aprobado el proyecto presentado por el Obispado de Málaga hace más de un año - La licencia de obra, para iniciar los trabajos, se solicitará en las próximas semanas - El Obispado abrirá una cuenta para recibir aportaciones económicas que ayuden a sufragar el proyecto

Miguel Ferrary

Miguel Ferrary

La Junta de Andalucía ha abierto el camino para la construcción del tejado sobre la Catedral de Málaga, proyecto que quiere continuar con el diseño original de Ventura Rodríguez y que se ha convertido en una prioridad para atajar las numerosas filtraciones que afectan al templo y ponen en riesgo la integridad de la cúpula. La Delegación de Cultura ha remitido al Obispado de Málaga la aprobación del proyecto de Juan Manuel Sánchez La Chica y Adolfo de la Torre Prieto, paso previo y obligado al ser la Catedral un Bien de Interés Cultural (BIC). De esta forma, se despeja el camino para el inicio de las obras, algo que el Obispado de Málaga espera resolver en las próximas semanas, cuando se solicite la licencia de obra a la Gerencia de Urbanismo.

Antonio Aguilera, deán de la Catedral de Málaga, señala que estaban a la espera de la resolución, que ya les permite dar pasos adelante, por lo que se espera solicitar la licencia de obra en breve e iniciar el proceso de licitación para seleccionar a las empresas que ejecuten los trabajos. Al menos, ya se ha ido avanzando de forma paralela y el proyecto ya se ha ajustado a las peticiones de seguridad de los bomberos.

Otro de los retos que tienen por delante es la financiación, con un presupuesto que rondará los 10 millones de euros, por lo que empezarán en breve a reunirse con las instituciones oficiales -Ayuntamiento de Málaga, Diputación y Junta de Andalucía- para concretar las aportaciones que puedan hacer al proyecto. Además, Aguilera subraya que se abrirá una cuenta para recibir las aportaciones voluntarias de instituciones privadas, empresas y personas que quieran colaborar con el proyecto.

Propone un sistema de evacuación de aguas que asegure la impermeabilización de la Catedral y su conexión con la red de saneamiento de aguas pluviales

Juan Manuel Sánchez La Chica, arquitecto responsable del proyecto, no podía esconder su alegría por esta autorización, que llevaban esperando desde hace poco más de un año y que supone un paso clave para ejecutar este proyecto. A partir de ahora queda un camino complejo para su ejecución, con más de dos años de obra, pero en el que ya se han podido cumplir con todos los trámites previos que condicionaban el proyecto.

Sánchez La Chica apunta que la licencia de obra se pedirá a Urbanismo "lo antes posible", poniendo en marcha un proceso muy complejo para iniciar las obras. Estas se desarrollarán en varios frentes casi de forma simultánea. Por un lado se tendrá que retirar la actual protección de la cubierta y que se ha revelado como un problema peor que lo que quería solucionar. A la vez se iniciará la construcción del tejado y otras obras menos vistosas, pero muy importantes, como el arreglo de los bajantes y las cubiertas intermedias.

Así será el tejado de la Catedral de Málaga

La construcción del tejado a dos aguas busca continuar con el proyecto inacabado de la Catedral, firmado por Ventura Rodríguez, y resolver así las numerosas filtraciones de agua de lluvia que están deteriorando las bóvedas y muros del templo, comprometiendo su integridad futura.

El tejado a dos aguas fue propuesto en 1764 en el proyecto de Ventura Rodríguez, pero no se ha querido ejecutar hasta ahora por la reticencia de la Junta de Andalucía, que durante años hablaba de la cubierta como "la quinta fachada", promoviendo una sobrecubierta como solución que lo único que ha hecho ha sido agravar los problemas de filtraciones.

Proyecto del tejado para cubrir la Catedral de Málaga

Proyecto del tejado para cubrir la Catedral de Málaga / Marina Uno Arquitectos

Este proyecto del siglo XVIII, que se mantiene sólo con algunas variaciones en la propuesta actual, no solo propone una cubierta inclinada para proteger las cúpulas de la nave y la girola, sino que también detalla cómo se debería reparar las cubiertas de las terrazas sobre las capillas, que siguen siendo un gran problema para la correcta evacuación de las aguas de lluvia. De hecho, el proyecto de Juan Manuel Sánchez La Chica y Adolfo de la Torre Prieto propone un sistema de evacuación de aguas que asegure la impermeabilización de la Catedral y su conexión con la red de saneamiento de aguas pluviales de la ciudad. Además, se acometerá la impermeabilización de los muros y canales, fuente continua de filtraciones en la Catedral.

El proyecto del tejado usará una mezcla de madera laminada y aceroE para hacer la estructura, usando a última tecnología en este tipo de materiales

En la cubierta alta se propone una cubierta a dos aguas con una inclinación que permite al agua ganar velocidad para un rápido desagüe, disminuir la distancia del recorrido hasta las bajantes, evitar superficies planas que provoquen estancamientos y eliminar recorridos sinuosos que tengan que atravesar los muros de piedra.

El tejado sigue el diseño de Ventura Rodríguez de hace casi 250 años, con una estructura mediante la repetición de una cercha con apoyos en los andenes laterales y centrales, disminuyendo las longitudes de las vigas y consiguiendo una estructura más ligera. Esta solución generará una amplia cámara de aire que permitirá la ventilación de las cúpulas con una cubierta que además asumirá con facilidad las dilataciones debidas a los cambios de temperatura sin producir quiebras en su superficie.

El agua vertida en el perímetro de la cubierta superior se recogerá en un canal continuo que unirá los diferentes bajantes de la cubierta. De este modo, si fallara alguno de ellos, el agua evacuaría por los adyacentes sin provocar daño alguno en la fábrica. Se utilizarán los bajantes construidos para la cubierta de Ventura Rodríguez en el siglo XVIII y se añadirán dos nuevos en las terrazas sobre las capillas, pues en este caso es necesario disminuir la distancia de los recorridos y el caudal del agua que reciben.

Proyecto del tejado para cubrir la Catedral de Málaga

Recreación de la Catedral con el tejado construido. / Marina Uno Arquitectos

Materiales usados

El proyecto del tejado usará una mezcla de madera laminada y acero para hacer la estructura, usando a última tecnología en este tipo de materiales. La madera laminada destaca por su ligereza en relación con su resistencia, su facilidad de instalación, su durabilidad, su fácil mantenimiento y facilidad de reposición de alguna de sus partes si fuera necesario. Además, se propone como material de cobertura la teja vidriada manual alternando tonos crema y tostados, un material de probada eficacia, tantas veces utilizada en todos los edificios de importancia de la ciudad.

Se ha proyectado una serie de pasarelas bajo la cubierta para hacerla visitable y poder ver las cubiertas originales, ahora tapadas por esa segunda piel instalada en 2008

La construcción del tejado de la Catedral supondrá la eliminación de la cubierta a la catalana instalada en el año 2008, reduciendo en 105 toneladas el peso que soporta la basílica, ya que esta cubierta presa 730 toneladas, frente a las 626 toneladas del tejado, recuperando además la visión de su recubrimiento original. Frente a la solución actual, cuyo peso recae directamente sobre las bóvedas, la nueva cubierta apoyaría sobre los elementos resistentes tal y como propuso Ventura Rodríguez.

Impacto visual

El diseño del tejado sigue las directrices de Ventura Rodríguez, que además cuenta con un escaso impacto visual. Su inclinación moderada y las importantes cornisas de la Catedral harán que sea casi imperceptible desde cerca, mientras que desde lugares elevados como el Castillo de Gibralfaro o con vistas lejanas como el Puerto, se apreciará levemente la forma de la cubierta.

Se ha proyectado una serie de pasarelas bajo la cubierta para hacerla visitable y poder ver las cubiertas originales, ahora tapadas por esa segunda piel instalada en 2008. La visita al interior de este espacio se vería complementada por un recorrido perimetral alrededor de la cubierta. El espacio interior se iluminará a través de las ventanas bajas que ya proyectó Ventura Rodríguez y a través de un lucernario que remata la nave central. Este conjunto de ventanas y lucernarios no solo asegurarán la iluminación natural del espacio bajo cubierta, sino que también y a través de compuertas automatizadas, se facilitará su ventilación natural.

Suscríbete para seguir leyendo