Síguenos en redes sociales:

Satse alerta de un nuevo incremento de contagios por Covid-19 entre profesionales sanitariosL.O

Covid-19

Aumentan los sanitarios contagiados por Covid-19 en Málaga durante el verano

La provincia es el territorio andaluz en el que más ha crecido el número de casos entre los trabajadores de la sanidad pública desde que comenzase la temporada estival -En Andalucía el dato se ha incrementado un 4,3% y asciende hasta 2.564 sanitarios infectados

El Sindicato de Enfermería (Satse) alerta de un nuevo incremento de contagios por Covid-19 entre profesionales sanitarios. Málaga es la provincia andaluza en la que más casos se han notificado durante este verano, siendo el personal de enfermería la categoría más afectada. En total, desde el pasado 8 de julio se han registrado 630 positivos, un crecimiento del 6,1% desde que comenzase la temporada estival.

Según los últimos datos oficiales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), la cifra de positivos por Covid contabilizada desde el inicio de la pandemia alcanza ya los 57.467 casos entre los trabajadores de la sanidad pública andaluza. En el último mes, el dato se ha incrementado un 4,3% y asciende hasta 2.564 sanitarios contagiados en toda Andalucía. De todos ellos, señala Satse, 720 forman parte de la categoría que incluye enfermeros, terapeutas y fisioterapeutas -un 30% del total de casos-.

Por provincias, Málaga es la que más contagios y mayor crecimiento registra. La siguen Sevilla (393 casos) y Cádiz (353 casos). Sin embargo, es Almería la que porcentualmente ha experimentado una mayor subida, con un 7,3% más de contagios y 274 casos más.

Tras el análisis de estos datos, la organización sindical ha reiterado su reclamación a la administración sanitaria para que "se adopten las medidas necesarias que garanticen que se cubra el 100% de las bajas que se generen por estos contagios, para no alterar el normal funcionamiento de las unidades y servicios ya de por sí mermados en los meses de verano".

Estas medidas, apunta Satse, deben garantizar la asistencia sanitaria a la ciudadanía durante el verano, así como los derechos de los trabajadores, "tanto de los que disfrutan de los permisos y vacaciones que legalmente les corresponden, como de los que están trabajando durante la temporada estival".

En el caso de no ser posible una cobertura correcta, siendo necesario recurrir a sanitarios que voluntariamente realicen esta actividad al margen de su jornada, "esta debe retribuirse por las cuantías recogidas en el plan de mejora de la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios".

Por último, dado que los datos ponen de manifiesto que el coronavirus sigue muy presente entre los sanitarios y entre la población en general, Satse aboga por "seguir manteniendo medidas preventivas que frenen su expansión, especialmente en los centros sanitarios".

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.