Vivienda

El mercado de la vivienda de lujo crece en la Málaga turística y tecnológica

Grandes villas con jardín y piscina y apartamentos o áticos con buenas vistas son lo más solicitado - El 63% de las compras son de extranjeros - El litoral oeste de Málaga toca máximos de 10.000 euros el metro y la Milla de Oro marbellí los 21.800

Una de las viviendas comercializadas por Engel&Völkers en Mijas.

Una de las viviendas comercializadas por Engel&Völkers en Mijas.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Málaga y la Costa del Sol se han consolidado en los últimos años como una de las plazas inmobiliarias más atractivas del país tras sumar a su tradicional pujanza turística una riada de proyectos tecnológicos culturales que están propiciando la llegada de profesionales de alto nivel de todo el mundo (ya sea para vivir de forma permanente o varios meses al año). Este escenario, según explica la firma especializada en vivienda de lujo Engel&Völkers, ha reforzado el interés por el mercado malagueño, donde, según sus datos, el 63% de las compras de este tipo de inmuebles son hechas por extranjeros y con unas operaciones repartidas entre la adquisición de vivienda habitual (40%) y de segunda residencia (40%), con otro 20% para inversión.

«El interés que despierta la vivienda de lujo en la Costa del Sol ha superado con creces los desafíos que impuso la crisis sanitaria en el sector inmobiliario y la demanda de viviendas con espacio exterior y la obra nueva han vuelto a impulsar el mercado tras la pandemia», dice la inmobiliaria alemana en su Informe de Mercado 2021-22,.

Lo más destacado de este pasado año, señala, ha sido el regreso de los inversores internacionales, con el citado porcentaje del 63% de las operaciones de compraventa gestionadas por Engel&Völkers en Málaga, que superan no sólo el 45% del pasado año sino también el 55% del ejercicio 2019, en la prepandemia.

Según se desprende del estudio, las grandes villas con jardín y piscina, así como los apartamentos con terraza son las características más solicitadas en las viviendas de Málaga capital y Marbella.

En Málaga, las casas de entre 120 y 250 metros cuadrados de tres a cuatro habitaciones son las propiedades más buscadas en Cerrado de Calderón, Pedregalejo y Pinares de San Antón, mientras que los apartamentos de 100 a 170 metros de dos a cuatro dormitorios acaparan la demanda en el Centro, el oeste y Limonar. Únicamente en la Malagueta los áticos (de 200 metros con cuatro habitaciones y terraza) son lo más perseguido.

El precio medio de las propiedades se mueve entre los 2.700 euros el metro de Cerrado de Calderón y los 4.000 euros de la Malagueta. «Las vistas y la ubicación son los puntos fuerte de este barrio, donde el incremento de los precios fue del 3% en 2021 respecto al año anterior», apunta.

Pero aunque la Malagueta tiene el coste medio más elevado, los picos máximos de precio se alcanzaron en la zona Oeste, con 10.000 euros el metro y donde los valores medios subieron un 11% hasta los 3.000 euros. El desarrollo de promociones de alto standing en el paseo de marítimo de Poniente ha pesado sin duda en este alza.

En Pinares de San Antón-Cerrado de Calderón-El Palo, donde se buscan viviendas de 250 metros, el coste medio subió, según las zonas, entre un 4% y un 17% hasta los 2.700 euros. La única ubicación que rebajó el coste (aunque manteniendo un precio altísimo) fue la zona Centro/Soho con un descenso del 2% hasta los 3.900 euros. «En ella se buscan los pisos más pequeños de la ciudad, de 100 metros y dos dormitorios, terraza y vistas», dice el estudio.

En Limonar- Parque Clavero el precio aumentó un 6% hasta los 3.500 euros, con los apartamentos con terraza y piscina, de 170 metros y cuatro dormitorios copando la demanda, mientras que el coste de las propiedades se elevó un 7% en Pedregalejo hasta 3.200 euros con las casas de 150 metros, tres habitaciones y algo de terreno como lo más demandado.

Marbella y su Milla de Oro

La denominada Milla de Oro se mantiene como la zona con el precio medio más elevado para adquirir una vivienda en Marbella. «En estos cinco kilómetros de litoral se concentra uno de los mercados inmobiliarios más exclusivos y solicitados de Europa donde el coste máximo de una propiedad ha alcanzado los 21.856 euros el metro. Ubicación de prestigiosas urbanizaciones y complejos como Cascada de Camoján y Sierra Blanca, es muy codiciada entre los inversores internacionales», dice Engel & Völkers.

El comprador internacional adquiere tanto primeras como segundas residencias en Marbella para pasar largas temporada en la localidad o residir en ella de forma permanente. El precio medio de los inmuebles comercializados por Engel & Völkers en Marbella fue de 1,8 millones de euros en 2021, incluyendo villas, apartamentos y viviendas adosadas.

Eso sí, la inmobiliaria advierte de que el público objetivo está cambiando con clientes relativamente más jóvenes (35-55 años), mayormente provenientes del sector de las tecnologías de la información, los llamados «nómadas digitales» así como jóvenes deportistas internacionales que optan por instalarse en la zona.

Tras la Milla de oro se sitúa Puerto Banús, con La Zagaleta como su máximo exponente. El perfil de comprador lo dibujan familias mayoritariamente europeas que buscan una segunda residencia, con preferencia de grandes villas y apartamentos cercanos a la playa.

Alemanes, británicos y belgas

En Mijas el 82% de las adquisiciones se destinaron a segunda residencia frente a un 15% como inversión y un 3% como residencia habitual, con una presencia destacada de alemanes (32%), belgas (11,7%) y franceses (8,8%). Las casas con jardín y piscina de 138 a 286 m2, de dos a cuatro dormitorios son lo más demandado en Calahonda, El Chaparral, Campo de Mijas, Mijas Pueblo y Mijas Golf. Mientras que en Rivera del Sol y La Cala los apartamentos de 96 y 120 metros de dos y tres habitaciones respectivamente y con terraza son lo más solicitado.

Por su parte, en Estepona siguen liderando la adquisición de inmuebles los alemanes y británicos, mientras que la demanda rusa ha sido desplazada por los belgas, holandeses y suecos. En este municipio, todas las zonas han experimentado un incremento notable de los precios (entre el 15% y el 17%) respecto a los de 2019.

Según Engel&Völkers, las propiedades cerca de la playa, modernas, con terrazas amplias, con vistas al mar y ubicadas en urbanizaciones con piscina y servicios extra, son los criterios más solicitados. En zonas como Costalita, Cancelada, Benamara, Selwo, y Bahía de Estepona predominan apartamentos o adosados con una superficie media de 90 a 200 metros de dos y tres habitaciones.

En Benalmádena, los extranjeros realizaron el 35% de las compraventas (sobre todo, británicos, franceses, daneses y noruegos), mientras en Fuengirola y Torremolinos llegaron a acaparar el 40% (en el primer caso destacan británicos y finlandeses; y en el segundo, suecos, alemanes, daneses y noruegos).

En Benalmádena hay una clara preferencia por la zona de El Higuerón que es donde se sitúan los precios medios más elevados que rozan los 3.000 euros el metro. En Fuengirola «se observa un cambio de tendencia en la preferencia de las ubicaciones más demandadas» hacia Los Boliches y Fuengirola Centro con un coste medio de 2.200 y 2.000 euros el metro, respectivamente.

Por último, en Torremolinos, las áreas más solicitadas son el Centro, con un coste medio de 1.912 euros y La Carihuela, donde se alcanzan los 2.600 euros.