Málaga se sitúa entre el pelotón de cola provincial de la renta neta media anual por habitante con un cantidad de 10.261 euros, según recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Atlas de distribución de la renta de los hogares de 2020 publicado este viernes. Málaga aparece en el puesto séptimo por la cola en el rankings de provincias españolas y que encabezan Guipúzcoa con 16.339 euros, seguida de Madrid (15.579 euros) y Vizcaya (15.555 euros).

Las únicas provincias con menor renta que Málaga son Almería (9.709 euros), Jaén (9.958 euros), Badajoz (10.001 euros), Huelva y (10.112) y Alicante (10.236).

El estudio del INE ofrece información sobre la renta de las personas y hogares en función de su distribución geográfica a partir de datos de la Agencia Tributaria y las administraciones tributarias de País Vasco y Navarra. Esta estadística tiene en cuenta los ingresos de cada hogar en función de los habitantes que viven en él, por lo que es ligeramente diferente de la que publica la Agencia Tributaria (recogida también por este periódico), que aporta datos por contribuyente (es decir, de quienes han presentado declaración de la renta) y solo de las comunidades autónomas del régimen común.

La estadística del INE revela una gran desigualdad de renta por localización geográfica, ya que mientras un 88,8% de los municipios del País Vasco se encuentran entre el 25 % de mayor renta de España, el 83,3% de los municipios andaluces se enmarcan entre el 25% de menor renta.

Esta misma desigualdad se observa cuando se desciende en la estadística al ámbito de las secciones censales (zonas de residencia dentro de los distritos): el 62,2% de la población vasca vive en secciones censales de renta alta, cuando el 59,5% de la población andaluza lo hace en secciones de renta baja.

En el caso de Málaga capital, el informe del INE apunta que el 8,5% de las secciones censales estarían en el segmento de rentas muy altas, mientras que un 18,9% estaría en el de rentas muy bajas.

Según el INE, las capitales de provincia con un mayor porcentaje de secciones censales con la renta neta anual media por habitante más elevada están lideradas por San Sebastián (57,6%), Girona (41%) y Madrid (39,8%).

Por contra, las capitales de provincias que tienen mayor porcentaje de secciones con rentas más bajas son Melilla (31,8%), Ceuta (25%) y Alicante (22,9%), Sevilla (20,5%), Almería (20,3%) y Huelva (20,2%), justo antes de Málaga.

24 de los 30 municipios con menor renta por persona estén en Andalucía

Andalucía ha contabilizado 24 de los 30 municipios de más de 2.000 habitantes con menor renta media anual por persona de España, un listado que ha encabezado la localidad sevillana de El Palmar de Troya con la cifra de 6.785 euros, según el Atlas de Distribución de Renta de los Hogares del INE. En ese listado no aparece ningún municipio de Málaga.

De acuerdo con los datos, los cinco municipios con menor renta per cápita son andaluces. Así, Iznalloz (Granada) es el segundo municipio más pobre, con una renta media anual por habitante de 7.036 euros; seguido de Albuñol (Granada), con 7.061 euros; de Huesa (Jaén), con 7.080 euros, y Pruna (Sevilla), con 7.219 euros.

Siguiendo el listado de localidades más pobres, los siguientes andaluces que aparecen son Arboleas (Almería), Turre (Almería), La Mojonera (Almería), El Cuervo (Sevilla), Jódar (Jaén), Badalatosa (Sevilla), Montejícar (Granada), Fuente Vaqueros (Granada), Deifontes (Granada), Gualchos (Granada), Cambil (Jaén), Nueva Carteya (Córdoba), Martín de la Jara (Sevilla), Salar (Granada), Puerto Serrano (Cádiz), San Martín del Tesorillo (Cádiz), Níjar (Almería), Chipiona (Cádiz) y Guarromán (Jaén). Todos ellos tienen una renta per cápita inferior a 7.860 euros, siendo la inferior la de Arboleas (7.429 euros) y la mayor la de Guarromán (7.856 euros).

En el lado contrario, los cinco municipios con más de 2.000 habitantes que presentaban en 2020 las mayores cifras de renta media anual por habitante se ubican todos fuera de Andalucía: Pozuelo de Alarcón (Madrid), a la cabeza del ranking con 26.009 euros de media por habitante; Matadepera (Barcelona), con 22.806 euros; Boadilla del Monte (Madrid), con 22.224 euros; San Just Desvern (Barcelona), con 21.510 euros, y Sant Cugat del Vallès (Barcelona), con 21.304 euros.