Atención primaria

UGT pide personal de seguridad en los centros de salud

El sindicato lamenta las "continuas" agresiones que en las últimas semanas sufre el personal sanitario de la Atención Primaria

EP

El sindicato UGT ha lamentado las "continuas" agresiones al personal de los centros de Atención Primaria de Málaga, que sufren "amenazas, insultos y escupitajos", por lo que han pedido "presencia de personal de seguridad en todos los centros de salud".

Así, han asegurado en un comunicado que el personal de atención a la ciudadanía "es el escudo en los centros de atención primaria". Han indicado que el pasado mes de octubre "las agresiones han continuado produciéndose".

Según el sindicato, el personal de gestión y servicios como auxiliares administrativos, administrativos, celadores conductores, "asisten diariamente a cientos de usuarios que acuden a los centros de salud para solicitar atención sanitaria".

"Este personal es el primero que recibe a los pacientes y soportanlas constantes quejas y enfados de la población con el Servicio Andaluz de Salud", han manifestado.

Han apuntado que las agresiones "siguen aumentando y la mayoría de los centros no cuentan con personal de seguridad lo cual hemos denunciado en numerosas ocasiones desde la sección sindical de UGT en el Distrito Málaga-Valle del Guadalhorce".

Asimismo, han manifestado que "para conseguir una cita médica, en muchos centros de salud hay colas desde antes de las ocho de la mañana, con suerte algunos usuarios la consiguen", pero han indicado que estos profesionales "tienen que decir a los pacientes que vayan el próximo día a primera hora de manera presencial puesto que a través de la 'app' no hay citas libres para ninguna fecha".

"Todo esto deriva en un desgaste psicológico de los trabajadores, que no pueden dar soluciones ni alternativas a los pacientes y, además, constantemente reciben quejas, descontento y enfados por parte de los usuarios", han señalado desde UGT.

Como ejemplo han aludido a que el pasado mes de octubre en el centro de salud Trinidad-Jesús Cautivo "se produjeron varias agresiones que llegaron a ser físicas, viviéndose momentos muy tensos y de miedo", apuntando que gracias a que este centro "tiene el privilegio de contar con un profesional de seguridad" las agresiones "fueron mucho menos graves".

"Todos los trabajadores merecen tener herramientas para poder ofrecer la mejor atención a la ciudadanía posible", han indicado, añadiendo que todos los profesionales "merecen estar y sentirse seguros en sus puestos de trabajo".