estadísticas

¿Cuál es la edad media de la población en Málaga?

En la provincia hay más hombres jóvenes que mujeres - El desplome de la natalidad y el aumento de fallecimientos son dos de los factores que influyen en estos datos

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

La media de edad se dispara mientras los nacimientos se desploman. Una cadena de situaciones que sitúan a España como el sexto país europeo que más ha envejecido en los últimos diez años.  

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) la edad media en la Península es de 44,7 años. Una media que aumentó en tres años desde 2010, cuando se situaba en 41 años. 

La edad media es distinta en cada ciudad del país, siendo las provincias del noroeste las más envejecidas. Mientras que algunas de las provincias más jóvenes se encuentran en Andalucía

En el caso de Málaga, la edad media de su población se sitúa en los 42,96 años. Siendo la quinta provincia andaluza más joven de la autonomía. En los últimos doce años, este rango de edad solo ha ido in crescendo y es que en 2010 la edad media era de 39,42 años.  Un aumento de 3,5 años en la última década. 

Por sexos, hay más hombres jóvenes que mujeres. La edad media de los malagueños es de 41,98 años mientras que las mujeres sube a los 43,91 años.

Estos datos mantienen relación con los nacimientos y defunciones en la provincia. Por un lado, la provincia sitúa sus nacimientos en mínimos históricos con los datos más bajos desde que hay registros oficiales.  Ya que, en Málaga se incrementan las defunciones y baja la natalidad.  Durante el primer semestre de 2022, se han registrado 5.858 nacimientos, mientras que hubo 9.295 defunciones. 

A nivel nacional, Málaga es la décima provincia más joven del país. En el ranking figuran otras dos ciudades andaluzas. 

¿Cuál es la provincia andaluza más joven?

Almería es la provincia más joven de la comunidad andaluza. La edad media de los almerienses es de 40,86. En Andalucía no hay ninguna provincia por debajo de los 40 años; unos datos que se deben a que los niveles de natalidad y mortalidad son más altos, lo que supone que la edad media suba menos. 

En el puesto le sigue Sevilla (42,14); Huelva: 42,49; Cádiz: 42,56; Málaga (42,96) y Granada: 43,09. 

La media sube llegados a Córdoba, donde se sitúa en los 44,07. Mientras que Jaén es la provincia andaluza más envejecida, con una edad media de 44,18 años.

La ciudad más joven de España

Melilla es la ciudad más joven de España. Su media de edad está por debajo de los 40, concretamente es de 36,30. Al igual que Ceuta, que se sitúa en los 38,66 años. En la lista, el puesto de bronce es para Murcia, donde la edad vuelve a subir a los 41,22 años. 

Por el lado contrario Zamora, que es la provincia con la edad media más alta del país, con una media de 51,33 años.