Gastronomía malagueña

La Academia Gastronómica de Málaga repasa sus 40 años de historia en un libro

La Gran Feria Sabor a Málaga ha sido el escenario escogido para la presentación de ‘Al punto gastronómico malagueño’, un repaso cronológico de la historia de la institución

Acto de presentación del libro "Al punto gastronómico malagueño" de la Academia Gastronómica de Málaga

Acto de presentación del libro "Al punto gastronómico malagueño" de la Academia Gastronómica de Málaga / Álex Zea

Paula Lima

La Academia Gastronómica de Málaga, junto con la colaboración de la Diputación de Málaga, ha presentado el libro ‘Al punto gastronómico malagueño’ en el marco de la Gran Feria Sabor a Málaga. La publicación, entre sus más de 400 páginas, repasa de forma cronológica las cuatro décadas de vida de la Academia, pasando desde su origen como institución hasta recomendaciones de recetas tradicionales de la provincia. "Este libro pone en valor la cultura gastronómica malagueña, haciendo un recorrido por la historia culinaria de nuestra provincia”, expresó el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado.

“Al punto gastronómico malagueño'' es un libro recopilatorio de la historia de la Academia Gastronómica de Málaga desde su fundación, en el año 1977, hasta el año 2017 y sus autores son Antonio García del Valle, único fundador vivo de la institución, y Enrique Cibantos, que fue presidente en la etapa de 2011 a 2017.

A través de más de 400 páginas, se relatan los orígenes de la academia tras un histórico almuerzo en el Ventorrillo de la Perra, y recorre de forma cronológica las diferentes presidencias, visitas a restaurantes, acontecimientos y anécdotas vividas con la gastronomía andaluza y la defensa de los productos de Málaga y su provincia, del recetario tradicional y de los profesionales que trabajan, impulsan y difunden los grandes valores de la misma como eje central.

"Tanto para Antonio García del Valle como para mí, ha sido un honor recopilar durante años lo que encierra este libro. Una representación de la profesión gastronómica durante los 40 primeros años de la academia hasta el año 2017 y, con ello, dejamos la continuidad para los próximos", expresó el expresidente de la Academia, Enrique Cibantos.

La publicación nace de la colaboración entre la Diputación de Málaga y la Academia Gastronómica de Málaga y se enmarca en el proyecto ‘El sabor que nos une’, iniciado este verano entre ambas instituciones para la difusión de los productos y la cocina malagueña. 

Además, el evento ha contado con un ‘showcooking’ con productos malagueños a cargo del chef Álvaro Ávila de ‘La Alvaroteca’ y con un encuentro entre cocineros y productores coincidiendo con la celebración de feria.