El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado unas enmiendas al presupuesto por valor de 40 millones de euros "para centrar la inversión en la Málaga real", según ha explicado el portavoz socialista, Daniel Pérez, que se ha referido a las cuentas presentadas por el equipo de gobierno como un "absoluto desastre, sobre todo a nivel de inversiones", ya que entiende que "dejan de lado cuestiones que no puede prorrogarse más en el tiempo por el bien de la ciudad".

"Unas cuentas insuficientes, que prestan poca atención a los barrios, que no mejoran la calidad de vida de las familias y que perpetúan el abandono a los once distritos de la ciudad”, ha manifestado el portavoz socialista Daniel Pérez.

Para el líder socialista “son unos presupuestos que muestran claramente la falta de modelo de ciudad del PP. Además son las primeras cuentas en una década donde no hay negociación presupuestaria previa”. Pérez ha explicado que el grupo socialista “ha encontrado problemas a la hora de presentar alegaciones porque el rango de maniobra en este presupuesto ha sido corto al estar nuestro ayuntamiento, como hemos dicho en varias ocasiones, en quiebra técnica. Además, también nos encontramos con el inconveniente de la baja ejecución que se espera, lo que demuestra que estamos ante un presupuesto irreal”.

De esta forma, el edil asegura que “las cuentas son un absoluto desastre, sobre todo a nivel de inversiones, ya que dejan de lado cuestiones que no puede prorrogarse más en el tiempo por el bien de la ciudad” ha asegurado el portavoz socialista Daniel Pérez.

Durante la confección de las alegaciones y el estudio del presupuesto, el líder socialista afirma que “nos hemos encontrado con muchas partidas infladas, como en el caso del capítulo de Ingresos, para que los números cuadren”. En el mismo orden de cosas, Daniel Pérez critica que “no se ha pensado en absoluto en la mayoría de las familias malagueñas, porque se perpetúa el impuesto a la muerte”, que es el pago de la plusvalía por herencia mortis causa. “El equipo de gobierno se comprometió a eliminarlo paulatinamente, algo que no han hecho en toda la legislatura”, ha denunciado el dirigente socialista".

Problema habitacional

“Estamos ante un presupuesto que no afronta con decisión uno de los problemas que más afecta a la ciudadanía, sobre todo a la juventud y las familias, que es la falta de vivienda a precios asequibles”, ha continuado la concejala Mari Carmen Sánchez . “La ciudad de Málaga tiene un verdadero problema habitacional y es lamentable que no se atienda en este presupuesto”.

“En los últimos 5 años más de 35.000 personas se fueron de su ciudad incapaces de afrontar precios prohibitivos que cada año han ido en aumento hasta convertir a Málaga este año en la ciudad donde más ha subido el alquiler”. Por eso, entre las enmiendas del grupo socialista, el aumento en dos millones de euros en ayudas del alquiler para familias e instituciones sin ánimo de lucro, con el fin de “solventar en la actualidad la mayor preocupación de los malagueños, tener un techo en su ciudad”. En el último año el precio de la vivienda aumentó casi un 14% y la variación interanual del alquiler es del 26,9%, “el incremento más elevado de la historia fruto de una especulación que a la que no pone freno el PP”, ha llamado la atención la edil socialista. .

Por último, los socialistas aseguran que es el momento de eliminar también “la zona azul en zonas donde no funcionan, como puede ser Huelin que ha sido un absoluto fracaso, y adoptar medidas encaminadas a una movilidad más sostenible por el bien de la ciudad y la ciudadanía” ha concluido Sánchez.