Síguenos en redes sociales:

Sector financiero

Juan Fraile dimite como consejero de Unicaja Banco para facilitar el proceso de relevo

La entidad financiera ha comunicado a la CNMV la renuncia de Fraile, que ha sido aceptada por el consejo - Surtirá efecto cuando haya las autorizaciones pertinentes y se acepte al sustituto que designe la Fundación Unicaja

Juan Fraile dimite como consejero de Unicaja Banco para facilitar el proceso de relevoArciniega

Unicaja Banco ha comunicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la dimisión de Juan Fraile como consejero de la entidad financiera. Fraile es uno de los cuatro representantes que la Fundación Unicaja, principal accionista con el 30,2% de los títulos, tiene en el consejo de administración del banco. La renuncia fue presentada hace unos días por el propio afectado, según han explicado a este periódico fuentes del sector, y ha sido abordada y aceptada hoy durante una reunión que ha celebrado el consejo de la entidad.

"El Consejo de Administración, en su reunión celebrada en el día de hoy, ha tomado conocimiento y ha aceptado la dimisión que, para facilitar cualquier proceso de renovación de los representantes del accionista en cuya representación fue designado (Fundación Bancaria Unicaja), ha presentado el consejero dominical Juan Fraile Cantón, que surtirá efecto en el momento en que se obtengan las autorizaciones regulatorias y se produzca la aceptación del candidato que se designe a propuesta de la Fundación Bancaria Unicaja para sustituirle", ha explicado Unicaja.

La noticia se conoce un día después de que el patronato de la Fundación Unicaja decidiera este jueves iniciar el proceso de sustitución de sus cuatro consejeros dominicales presentes en el consejo de administración de la entidad financiera. Estos cuatro representantes (Juan Fraile, Petra Mateos-Aparicio, Teresa Sáez y Manuel Muela) vienen siendo objeto de controversia desde la fusión de Unicaja con Liberbank, materializada el pasado año, ya que se les ha reprochado que en diversas ocasiones hayan alineado su voto en el consejo a favor del denominado bloque asturiano, liderado por el consejero delegado, Manuel Menéndez, y en detrimento de las tesis del presidente, el malagueño Manuel Azuaga

Tras una evaluación interna del papel de estos consejeros realizada por la Fundación, se había constatado una "pérdida de confianza" hacia ellos, según han venido comentando en las últimas semanas fuentes conocedoras de la situación. Los intentos de comunicación con los consejeros en estos últimos meses tampoco habían sido productivos, con excepción de Juan Fraile, con el que el contacto siempre ha sido fluido y que, además, ha sido el único que había puesto su cargo a disposición de la Fundación (al tiempo que presentaba también su renuncia como consejero, que ahora ha sido aceptada por el banco). 

El patronato ha decidido, de esta forma, activar el inicio de este proceso de sustitución para designar a nuevos representantes en el consejo de Unicaja Banco y afrontar así con mayores garantías un 2023 donde la entidad financiera acometerá un decisivo cambio de gobernanza con el 31 de julio como fecha tope (para entonces, por un lado, el presidente, Manuel Azuaga, debe ceder sus funciones ejecutivas y, por otro, el cargo de consejero delegado que ocupa Menéndez tendrá que ser revaluado por el consejo).  

En la reunión de ayer jueves, el Patronato de la Fundación ha decidido crear una comisión para llevar a cabo el proceso que analizará las candidaturas para sustituir a los consejeros que lleguen hasta el próximo lunes, 19 de diciembre, una labor para la que contarán con la ayuda de un 'head hunter'.

En la siguiente reunión del patronato, que se celebrará antes de que termine el año, se espera que el comité dé a conocer los resultados de su selección. Además, el patronato podría decidir en esa cita si pedir una junta extraordinaria para cesar a los consejeros en el banco o esperar a la junta ordinaria. Estos cuatro consejeros fueron reelegidos por la junta de accionistas del banco el pasado mes de marzo con un mandato de tres años. El patronato puede solicitarles que dimitan de su responsabilidad en el banco, una petición que estos consejeros, a su vez, pueden aceptar o rechazar.

Además, los nuevos consejeros que proponga la Fundación deben de pasar por el 'examen' de idoneidad del Banco Central Europeo (BCE), conocido como 'fit and proper'.

Confirmado el nombramiento de María Teresa Costa

El banco malagueño también ha informado este viernes a la CNMV del nombramiento de María Teresa Costa como consejera de la sociedad, ya comunicado el pasado mes de julio y que se ha hecho efectivo tras cumplirse las condiciones a las que había sido sometida la dimisión en aquellas fechas de Ernesto Luis Tinajero Flores.

Adicionalmente, el consejo de administración ha acordado la creación, en su seno, de una Comisión de Sostenibilidad. Las reglas de composición y demás extremos relativos a su funcionamiento estarán disponibles en la web corporativa de la sociedad.

Con relación a lo anterior, el consejo ha acordado reconfigurar la Comisión de Tecnología e Innovación, sustituyendo a Tinajero por Costa,  y la composición y cargos de la nueva Comisión de Sostenibilidad.

El resto de comisiones de apoyo del consejo no sufre modificaciones y mantiene la configuración comunicada ala CNMV el pasado 30 de septiembre de 2022

Pulsa para ver más contenido para ti