Urbanismo

Icomos vuelve a criticar el rascacielos del Puerto y censura al ministro Iceta

El organismo asesor de la Unesco critica por tercera vez la Torre del Puerto por su impacto negativo en el paisaje histórico de Málaga y el daño irreparable a la Farola y lamenta tanto el hotel de Moneo como las Torres de Martiricos

Impacto de un rascacielos de 150 metros en la Farola desde el Palmeral de las Sorpresas.

Impacto de un rascacielos de 150 metros en la Farola desde el Palmeral de las Sorpresas. / Matías Mérida UMA

La Opinión

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) en España, el organismo internacional asesor de la Unesco ha dado un tercer tirón de orejas a la política urbanística de Málaga capital con una extensa nota de prensa -fechada el pasado 16 de diciembre pero dada a conocer hoy- en la que critica con dureza el hotel rascacielos del Puerto así como el apoyo al proyecto -más tarde retirado- del ministro de Cultura Miquel Iceta.

En la nota de prensa Icomos España precisa que nunca se ha posicionado «en contra de las construcciones de altura, ni de intervenciones contemporáneas en la ciudad», pero en el caso de Málaga, el hotel rascacielos proyectado «no sólo está muy próximo a la Farola sino al propio conjunto histórico de Málaga, de forma que compite a escasa distancia, superándolos, con la propia Catedral y el Monte Gibralfaro».

A este respecto, frente a la Torre del Puerto, con una altura autorizada de 150 metros, entiende que «el último que llega no puede ser el protagonista del paisaje de una ciudad que hunde sus raíces en la Antigüedad, debe saber adaptarse a ella y continuar el hilo narrativo, fundiéndose sabiamente con el legado de la ciudad, aportando nuevas claves al pasaje histórico».

Por este motivo, lamenta en el comunicado que el Ministerio de Cultura haya concluido que no existe expolio paisajístico con la construcción del hotel rascacielos del Puerto, «ignorando su impacto en las señas de identidad de la ciudad, entre ellas en el BIC Centro Histórico de Málaga y en la Farola». Con respecto a la Farola, critica que para el ministro de Cultura Iceta sea «más importante la construcción de un hotel privado que este faro de más de dos siglos de historia, señal de identidad de un puerto que existe, sirve a la ciudad y la caracteriza sin necesidad de nuevos hitos extraordinarios».

La expulsión de Liverpool

El comunicado alerta de que no haber realizado «los oportunos estudios previos de impacto patrimonial en este delicado proyecto que tanto afecta a la ciudad de Málaga, con una riquísima historia, puede tener graves repercusiones en la ciudad que se verá profundamente afectada en su palimpsesto histórico».

En este sentido, recuerda cómo Liverpool fue expulsada de la Lista del Patrimonio Mundial por la Unesco por actuaciones contemporáneas en su frente portuario histórico, por haber afectado «gravemente» a los valores patrimoniales que le habían llevado a ser consideradas merecedoras de un puesto en la prestigiosa lista.

Icomos recuerda intervenciones polémicas realizadas en los últimos tiempos en Málaga como el Hotel de Moneo, «con una volumetría fuera de escala» o las Torres de Martiricos, «que también han alterado, como en lo peor de los años 60, la relación paisajística entre la ciudad y los vecinos Montes de Málaga». Y recuerda que es un modelo de desarrollo que causa daño en nuestro territorio «de forma irreversible».

«Actuaciones como esta ponen de manifiesto que la protección del paisaje y la reflexión sobre su aportación al desarrollo de los territorios no es prioritaria en nuestro país, a pesar de haber ratificado el Convenio Europeo del Paisaje en 2007, de existir un Plan Nacional al respecto y de estar sobradamente demostrado que el patrimonio cultural es un instrumento clave para el desarrollo sostenible de las ciudades históricas siempre que se convierta en protagonista de su progreso», termina el comunicado.