Pensionistas

La Costa del Sol, el destino preferido de los jubilados extranjeros

Cada año miles de pensionistas eligen el litoral de la provincia de Málaga por el clima, el coste de vida, la vivienda y su sistema sanitario

La Costa del Sol, el destino estrella de los jubilados extranjeros

La Costa del Sol, el destino estrella de los jubilados extranjeros / Europa Press

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

En España residen en torno a 474.000 jubilados extranjeros, y es que es el país más popular de la Unión Europea para pasar los llamados años dorados. 

Así lo recoge la publicación International Living, dedicada al estilo de vida de los ciudadanos globales y a las personas retiradas de la vida laboral. 

Esta plataforma dio a conocer su informe 'Índice de la Jubilación Mundial', en el que elabora un ranking de los mejores países para jubilarse este 2023. Y entre los destinos españoles preferidos está la Costa del Sol. 

Miles de pensionistas extranjeros eligen la Costa del Sol para pasar tranquilos su jubilación. Durante años ha sido el lugar favorito para los británicos, alemanes y otros europeos del norte. 

Los jubilados extranjeros vienen buscando disfrutar del clima mediterráneo. Un requisito que la Costa del Sol cumple.

Málaga es la cuarta ciudad de Europa más soleada, ya que la capital disfruta de una media de 345 horas de sol al mes, según datos del portal meteorológico World Weather Online.

El coste de vida es otro de los factores que más atraen a los pensionistas: "Puedes vivir muy cómodamente con aproximadamente 2000 a 2500 euros al mes por mes. El precio depende de la ubicación, si elige una jubilación más tranquila en un pueblo pequeño, puede vivir con 1,900 euros al mes", destacan. 

Además de la sanidad, la facilidad de obtener un visado, la cultura y la gastronomía: "El sur es más barato que el norte, además el precio de la comida es una parte clave. Sus productos frescos, permiten tener una dieta mediterránea saludable todo el año". 

La publicación resalta la forma de vivir de los malagueños: "La cultura se define por una especie de creatividad anárquica: la sociedad valora la alegría de estar vivo".

International Living sitúa a Portugal como el mejor país para jubilarse

Además de su tolerancia con todos los colectivos: "Esta actitud de tolerancia la convierte en una de las sociedades más abiertas y amigables con LGBTQ+ del mundo. Torremolinos, cerca de Málaga en la Costa del Sol, es otra ciudad costera popular entre los expatriados LGBTQ+. Las diferencias humanas se aprecian en España, no se condenan”, indican. 

Por países,  International Living sitúa a Portugal como el mejor país para jubilarse. Le siguen México, Panamá, Ecuador y Costa Rica. 

En Europa y  detrás de España, Grecia, Francia e Italia. Por último el ránking lo cierra Tailandia.