Síguenos en redes sociales:

Cofradías

La Divina Pastora será restaurada por Francisco Naranjo

El Obispado y la Fundación Málaga firman el convenio para la restauración de la imagen - El proceso durará tres meses aproximadamente y se realizará en el convento de las Clarisas, en Capuchinos

La Divina Pastora será restaurada por Francisco NaranjoIsabel Cisneros

La Divina Pastora de Almas se someterá a una restauración durante los tres próximos meses. En la parroquia de la Divina Pastora y Santa Teresa han firmado el Obispado, de la mano de Miguel Ángel Gamero, director del Departamento de Patrimonio de la Diócesis y la Fundación de Málaga, con su presidente Juan Cobalea. El encargado de este proceso será Francisco Naranjo.

La restauración empezará en los próximos días, por lo que está previsto que para el inicio de la Pascua sea devuelta al culto. La imagen no se irá muy lejos, ya que el proceso se va a llevar a cabo en las dependencias del convento de las Madres Clarisas, anexo a la parroquia. De este modo, la patrona de Capuchinos no saldrá de su barrio.

Divina Pastora de Almas

La imagen mariana se trata de una talla de vestir, en madera policromada, atribuida con fundamento a la obra del escultor sevillano del Barroco José Montes de Oca, cuya presencia en el antiguo convento de los Capuchinos de Málaga está documentada al menos desde 1741.Es una de las primeras representaciones de la Virgen María como Madre del Buen Pastor.

Restauración

Juan Antonio Navarro, hermano mayor de la Congregación de la Divina Pastora indica: "En principio llega con un buen estado de conservación estructural y en principio se va a realizar un trabajo de limpieza a fondo de la policromía". Insiste en que, a no ser que durante el proceso se encuentre algo, va a ser un trabajo sencillo.

"Aunque el estado de la policromía es bueno, la zona de la frente superior, es decir, la parte de arriba de la cabeza y parte del cuello, tiene repintes, pinturas posteriores, probablemente de mitad del siglo XX. que hubo un episodio en la historia de la imagen en el que se le pusieron paños encolados. La inversión será de 5.000 euros y, ya que es la primera vez que la imagen se somete a un proceso de este tipo, se aprovechará para hacer estudios radiológicos y así conocer toda la información que a nivel documental que pueda aportar", explica Navarro.

Detalle de la mano de la imagen

El apoyo de la Fundación Málaga es muy importante para el proceso. "No es la primera vez que actuamos aquí, pero tampoco con el Obispado. Hemos hecho diversas actuaciones en nuestros veinte años. Intentamos ayudar a todo el ámbito cultural, en todas sus artes y aspectos de la cultura, pero uno de los que más nos mueve es la recuperación de patrimonio", añade Juan Cobalea, presidente de la Fundación.

Detalle de la cara y el cuello de la imagen

"Cuando se intervino la parroquia de la mano de María Ángeles Mulero y Francisco Naranjo, parte de los bienes muebles, pinturas, se trasladaron al Obispo de Málaga para exponerlo en el Espacio Artístico de Artes Málaga. Allí pudimos conocer más al detalle todo este patrimonio que alberga esta parroquia. Hoy podemos decir que se culmina este proceso con la gran protagonista mariana, la titular de este templo. Es necesaria", afirma Miguel Ángel Gamero, director del Departamento de Patrimonio de la Diócesis.

Pulsa para ver más contenido para ti