Acuerdo con la Universidad de Málaga

Vodafone alcanzará los 300 empleados en Málaga con la apertura de su campus de I+D con la UMA en Martiricos

La compañía, que inaugurará estas instalaciones en primavera, tiene previsto llegar a 600 empleados en los próximos ejercicios en su Vodafone Innovation Hub de Málaga, operativo desde hace un año

Recreación del centro que Vodafone y la UMA abrirán en la zona de Martiricos, en Málaga capital, esta primavera.

Recreación del centro que Vodafone y la UMA abrirán en la zona de Martiricos, en Málaga capital, esta primavera. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La compañía Vodafone ha confirmado este lunes que está ultimando los preparativos para la inauguración, esta próxima primavera, del nuevo campus Vodafone-UMA que se abrirá en las instalaciones universitarias de Martiricos. Este centro, que se enmarca en el acuerdo firmado el pasado año entre la operadora y la Universidad de Málaga, e impulsará proyectos de I+D basados en necesidades de reales de negocio, y desarrollará proyectos relacionados con el Internet de las cosas (IoT), 5G, MPN y OpenRAN.

La apertura de estas dependencias permitirá a Vodafone alcanzar ya las 300 contrataciones en su hub de Málaga, inaugurado en enero de 2022, y que suponen la mitad de las 600 contrataciones de empleos directos y altamente cualificados que hay previstas para los próximos cinco años

Con este nuevo centro, la compañía pretende crear sinergias y dar respuesta a la "alta demanda de talento internacional especializado en el ámbito digital", así como constituirse, desde el hub de Málaga, en un "referente internacional de innovación" que acelere la transición digital con "la creación de productos y servicios del futuro un 50% más rápido, barato y en varios países al mismo tiempo".

Otra imagen de las próximas instalaciones de Vodafone y la UMA en la zona de Martiricos, en Málaga capital.

Otra imagen de las próximas instalaciones de Vodafone y la UMA en la zona de Martiricos, en Málaga capital. / L. O.

El Vodafone Innovation Hub está especializado en el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras de futuro: soluciones IoT, Open RAN, SDWan, Redes Privadas, Edge Computing, MPN, Vehículo conectado, Soluciones end to end verticales, IA, Cloud, Drones, Realidad Mixta, Blockchain, Robótica, Big Data y Metaverso, entre otras.

Entre los perfiles más demandados están los arquitectos de producto y de soluciones, scrum masters, ingenieros de software, desarrolladores (front-end y back-end), ingenieros de datos, expertos en UX, expertos en procesos de venta digitales, analistas de datos, desarrolladores de Cloud, expertos en proyectos de innovación y financiación, expertos en blockchain y ciberseguridad, así como personal de recursos humanos e IT.

Un importante plan de inversión

Vodafone ya anunció que invertirá 225 millones de euros en cinco años en el hub centralizado de Málaga, un proyecto que forma parte del plan de la multinacional de incorporar casi 7.000 ingenieros de software en toda Europa para 2025, a través de una combinación de contratación, formación en habilidades para actuales empleados e internalización. 

El futuro campus de I+D de Vodafone y la Universidad de Málaga en Martiricos.

El futuro campus de I+D de Vodafone y la Universidad de Málaga en Martiricos. / L. O.

"La inauguración de este nuevo campus Vodafone – UMA refuerza la apuesta de la compañía por el mercado español y el impulso en la formación de nuevo talento digital, clave para el desarrollo de nuestro ecosistema de investigación e innovación en un entorno tan propicio como es la ciudad de Málaga", ha explicado el responsable del Vodafone Innovation Hub, Jesús Amores.

Satisfacción en la UMA y becas previstas

Por su parte, el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, ha subrayado que esta estrecha colaboración entre Vodafone y la UMA supone "una iniciativa muy importante para la formación de nuestros estudiantes, egresados y grupos de investigación, que van a tener la oportunidad desde Málaga de participar en la construcción de las tecnologías del futuro".

Además, ya se anunció la creación de 30 becas anuales para estudiantes de último curso de grado y másteres de la UMA, que podrán así incorporarse a equipos de Vodafone. Las becas de esta compañía son a media jornada y por periodos que suelen ser de seis o de nueve meses. Las becas no se circunscribirán únicamente a carreras técnicas, sino que también estarán abiertas a alumnos de campos como el Marketing o las Humanidades.