Acuerdo Vodafone y UMA

Campus ‘Vodafone UMA’, el nuevo proyecto de integración empresarial y académico

El nuevo centro estará funcionando completamente el próximo curso y los perfiles que demandan son muy diversos

José Ángel Narváez y Justin Shields firmando el protocolo general de actuaciones para impulsar proyectos innovadores

José Ángel Narváez y Justin Shields firmando el protocolo general de actuaciones para impulsar proyectos innovadores / Alex Zea

Paula Tamayo García

El rector de la Universidad, José Ángel Narváez, y el director de Vodafone Business Products & Solutions, Justin Shields, han firmado un protocolo general de actuaciones para impulsar proyectos innovadores. “Para nosotros es una oportunidad poder ser socios de Vodafone en un proyecto que va más allá de las prácticas de empresa o la formación de los estudiantes. Es un proyecto integral que supone la integración de dos proyectos, un proyecto empresarial y un proyecto académico, para construir un mundo diferente y nuevas tecnologías”, afirma Narváez.

Jesús Manuel Amores, responsable del centro europeo de I+D de Vodafone en Málaga, asegura que el proyecto pretende proporcionar a los jóvenes formación tecnológica, oportunidad de trabajo, becas y la participación en el programa de graduados. Al mismo tiempo la idea es realizar proyectos de desarrollo e investigación conjuntos relacionados con la innovación. “Desde Málaga, Vodafone va a construir las nuevas tecnologías que vamos a ofrecer a nuestros clientes a nivel mundial y esto lo vamos a hacer ahora conjuntamente con nuestros nuevos socios de la Universidad de Málaga”, asevera.

Por el momento la idea está en plena definición aunque ya son más de 160 personas las que trabajan en ella. “Estamos creciendo por el momento con gente que ya tiene experiencia, ahora nos toca complementarlo con personas más jóvenes”, detalla Amores. En este sentido, el responsable de I+D de Vodafone asegura que los perfiles que necesitan son muy diversos. Aunque principalmente busquen perfiles tecnológicos también necesitan personas que sepan como gestionar la experiencia de usuario, ciberseguridad, marketing, ADE o como llevar estos productos al mercado.

Asimismo, demandan personal que sepan de finanzas, de recursos humanos o seguridad física. “Poco a poco iremos metiendo más perfiles de ramas de humanidades porque cuando hablamos de soluciones que tienen que ser utilizadas por personas hay que entender como funcionan las personas”, afirma.

Las líneas de trabajo en las que estarían focalizados por el momento están encaminadas a proyectos alrededor de Open Ran, mobile private network, o redes privadas para móviles. “Son las salidas en las que queremos empezar a focalizarnos pero la tecnología cambia constantemente por lo que dentro de dos años quizás estamos hablando de otras tecnologías”, dice Amores.

Además de compartir proyectos, la idea es desarrollarlos en un mismo espacio físico que estaría situado en las instalaciones de Martinicos. Dichas instalaciones se convertirán en un nuevo campus tecnológico de Vodafone y la Universidad de Málaga, ‘Vodafone UMA’. “El próximo curso estará funcionando perfectamente ese centro y se realizará las reformas necesarias para adaptarlas a los sistemas de trabajo y seguridad de Vodafone”, explica Narváez.

El proceso de selección de la ciudad de Málaga para el proyecto de colaboración fue un proceso competitivo que lanzó la universidad hace más de un año y en el cual compitieron 8 empresas. Finalmente salió vencedora Málaga por un conjunto de capacidades. Uno de los motivos fundamentales por los que se seleccionó fue precisamente por su ecosistema tecnológico y su capacidad de generar y atraer talento. “Queremos ayudar a reforzar ese entorno tecnológico que ya existe en Málaga. Ahora tenemos que trasformar esas ideas en realidad”, declara Amores.