Bancos

Petra Mateos-Aparicio presenta su dimisión como consejera de Unicaja Banco para facilitar el proceso de renovación

Es el tercer representante de la Fundación Unicaja que comunica su marcha, tras las renuncias de Juan Fraile y Manuel Muela - La única de los cuatro que sigue es Teresa Sáez

Petra-Mateos Aparicio, la consejera que presentado su renuncia.

Petra-Mateos Aparicio, la consejera que presentado su renuncia. / Juanjo Guillén

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Nueva dimisión en el consejo de administración de Unicaja Banco. Petra Mateos-Aparicio Morales, una de los cuatro representantes de la Fundación Unicaja en el máximo órgano de gobierno de la entidad financiera, ha comunicado su renuncia como consejera dominical de la sociedad, que surtirá efecto al termino de la próxima junta general ordinaria de accionistas (que se celebrará a finales de marzo). Mateos-Aparicio sigue así los pasos de Juan Fraile, que dimitió el pasado mes de diciembre, y de Manuel Muela, que lo hizo la semana pasada

En su escrito de renuncia, la consejera señala como justificación el "facilitar el proceso de renovación en bloque de los consejeros dominicales de la Fundación Bancaria Unicaja en el Consejo de Administración de la Sociedad", según ha explicado este martes Unicaja Banco en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El argumento esgrimido por Mateos-Aparicio para su salida es el mismo que utilizó Fraile cuando comunicó su marcha mientras que Muela, por contra, justificó la renuncia "en su discrepancia con el proceso que se sigue para su sustitución como consejero, teniendo mandato vigente, y la posición del supervisor en dicho proceso".

Unicaja Banco, al comunicar a la CNMV la dimisión, ha precisado que la fecha de efectividad de la renuncia hará posible a la consejera "cumplir con sus obligaciones como miembro del consejo en relación con la formulación y aprobación de cuentas de la sociedad y demás actuaciones necesarias para ello y la convocatoria de la próxima Junta General Ordinaria".

Petra Mateos-Aparicio es doctora cum laude en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrática de Economía Financiera. Es vicepresidenta de la Cámara de Comercio España-EEUU, desde febrero de 2011 y consejera independiente de Técnicas Reunidas SA, desde febrero 2016.

La Fundación cuenta con cuatro dominicales en el consejo de la entidad financiera malagueña. Tras la renuncia de Mateos-Aparicio, la única que no ha presentado la dimisión es Teresa Sáez, a la espera de ser también sustituida, previsiblemente, en la próxima junta, donde serán los accionistas los que aprueben los ceses y los nombramientos de los candidatos presentados por la Fundación.

Antecedentes

El pasado 15 de diciembre, el Patronato Fundación Bancaria Unicaja, presidida por José Manuel Domínguez, decidió activar el proceso de renovación de sus representantes en el banco tras constatar lo que, algunas fuentes conocedoras de la situación, definieron como "una pérdida de confianza" hacia estos cuatro consejeros, que había sido designados en la anterior etapa presidida por Braulio Medel.

Posteriormente, el 29 de diciembre, el Patronato de la Fundación decidió designar a sus cuatro futuros nuevos consejeros dominicales en Unicaja Banco para sustituir a los actuales. Los elegidos son vicepresidenta de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Natalia Sánchez, el profesor universitario José Ramón Sánchez, el financiero Miguel González y el exinspector del Banco de España Juan Antonio Izaguirre.

Desde entonces, Unicaja Banco ha comunicado ya (lo hizo este pasado 27 de enero) la designación de Miguel González como nuevo consejero dominical en sustitución de Fraile, aunque este relevo está todavía a la espera de materializarse una vez sea aceptado y se reciban las preceptivas autorizaciones regulatorias.