Bancos

Manuel Muela presenta su renuncia como consejero de Unicaja Banco tras alegar "discrepancia" con su proceso de relevo

Es el segundo de los cuatro representantes de la Fundación Unicaja en el consejo del banco que presenta su dimisión - La Fundación activó el pasado diciembre el proceso de renovación de los mismos

El logo de Unicaja en la sede central y la imagen de Manuel Muela

El logo de Unicaja en la sede central y la imagen de Manuel Muela

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Manuel Muela Martín-Buitrago, uno de los cuatro consejeros dominicales presentes en el consejo de administración de Unicaja Banco en representación de la Fundación Bancaria Unicaja (principal accionista de la entidad financiera con el 30,2% de los títulos), ha presentado este viernes su renuncia al cargo. La dimisión cobrará efecto a la conclusión de la próxima junta general ordinaria de accionistas, que se celebrará a finales de marzo.

En su escrito, Muela justifica la renuncia "en su discrepancia con el proceso que se sigue para su sustitución como consejero, teniendo mandato vigente, y la posición del supervisor en dicho proceso", según ha explicado Unicaja Banco en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Muela, que ha desarrollado su trayectoria profesional en la banca, es licenciado en Ciencias Políticas y Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Se trata de la segunda dimisión de un consejero representante de la Fundación Bancaria Unicaja tras la renuncia presentada el pasado mes de diciembre por Juan Fraile (que acaba de ser nombrado presidente de la Fundación Unicaja Ronda).

La Fundación cuenta con cuatro dominicales en el consejo de la entidad financiera malagueña. Las otras dos, Petra Mateos-Aparicio y Teresa Sáez, se mantienen como consejeras dominicales, a la espera de ser también sustituidas, previsiblemente, en la próxima junta donde serán los accionistas los que aprueben los ceses y los nombramientos de los candidatos presentados por la Fundación.

Manuel Muela, junto a los otros consejeros dominicales que representan a la Fundación (Fraile, Mateos-Aparicio y Sáez), han sido objeto de controversia desde la fusión de Unicaja con Liberbank, materializada en 2021, ya que se les reprochaba haber alineado varias veces su voto en el consejo a favor del denominado "bloque asturiano", liderado por el consejero delegado, Manuel Menéndez, y en detrimento de las tesis del presidente, el malagueño Manuel Azuaga

El pasado 15 de diciembre, el Patronato Fundación Bancaria Unicaja, presidida por José Manuel Domínguez, decidió activar el proceso de renovación de sus representantes en el banco tras constatar lo que, algunas fuentes conocedoras de la situación, definieron como "una pérdida de confianza" hacia estos cuatro consejeros, que había sido designados en la anterior etapa presidida por Braulio Medel.

Un día después, el 16 de diciembre, se conoció que Juan Fraile había presentado su renuncia como consejero ante el consejo de administración de Unicaja Banco. La dimisión fue aceptada "para facilitar cualquier proceso de renovación de los representantes del accionista en cuya representación fue designado (Fundación Bancaria Unicaja)", según comunicó entonces la entidad financiera. 

Posteriormente, el 29 de diciembre, el Patronato de la Fundación decidió designar a sus cuatro futuros nuevos consejeros dominicales en Unicaja Banco para sustituir a los actuales. Los elegidos son vicepresidenta de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Natalia Sánchez, el profesor universitario José Ramón Sánchez, el financiero Miguel González y el exinspector del Banco de España Juan Antonio Izaguirre.

Desde entonces, Unicaja Banco ha comunicado ya (lo hizo este pasado 27 de enero) la designación de Miguel González como nuevo consejero dominical en sustitución de Fraile, aunque este relevo está todavía a la espera de materializarse una vez sea aceptado y se reciban las preceptivas autorizaciones regulatorias.  

Una cita clave antes del 31 de julio para el cambio de gobernanza

Por otro lado, el banco malagueño tiene también pendiente buscar un sustituto para la consejera independiente María Garaña, que presentó su renuncia el 19 de enero, aunque la dimisión no cobrará efecto hasta la conclusión de la próxima junta general ordinaria. Garaña justificó su renuncia "en razones de disponibilidad de tiempo y exigencia de dedicación adicional creciente para el ejercicio de sus funciones como consejera".  

Todos estos cambios tienen como telón de fondo un año donde la entidad financiera acometerá un decisivo cambio de gobernanza con el 31 de julio como fecha tope (para entonces, por un lado, el presidente, Manuel Azuaga, debe ceder sus funciones ejecutivas y, por otro, el cargo de consejero delegado que ocupa Menéndez tendrá que ser revaluado por el consejo).

La composición del consejo y el reparto de fuerzas entre lo que se ha dado en denominar el bloque "malagueño" y el "asturiano" serán claves para dilucidar el resultado de este proceso.