Puerto
Málaga-Tánger: una nueva línea marítima comercial para complementar a Algeciras
La ciudad recupera una conexión que no llegó a madurar en 2018, ahora muy bien acogida por el tejido empresarial por la congestión del tráfico portuario - En una segunda fase, trasladará pasajeros
Este mediodía, a las 14 horas, ha partido del Puerto de Málaga el buque Friedrich Russ, que tras dos años de trabajo de la Autoridad Portuaria y la empresa armadora Marítima Peregar, devuelve a la vida una nueva línea comercial con Tánger Med.
Esta ruta, que arrancó en 2018 pero no llegó a madurar, siempre estuvo en los planes del Puerto de Málaga, pese a ese primer intento fallido y el bloqueo posterior que obligó la pandemia en 2020.
Inaugurando hoy una frecuencia diaria, de lunes a domingo, que tampoco fallará los días festivos, ese buque atravesará el Estrecho para llegar a las 20 horas a las orillas del norte de África, con 20 camiones autopropulsados y remolques a bordo - la modalidad de la ruta es Ro-pax- en el que se transporta, por ejemplo, materia prima para la fabricación de ropa en Marrueco, cobre procedente de Córdoba para la industria del automóvil y otros materiales auxiliares, según ha explicado el administrador de Marítima Peregar, Joaquín Pérez-Muñoz.
En su primer regreso a Málaga mañana, se importarán productos hortofrutícola, ropa manufacturada y repuestos de automoción. Según Pérez-Muñoz, se espera que en los próximos meses vaya aumentando de forma progresiva la carga transportada en un barco con una capacidad máxima para llevar hasta 105 camiones.
"Hoy en día el tráfico está creciendo entre el 10% y el 15% de manera continuada y progresiva. Los clientes de la zona nuestra tanto de la Axarquía, de las industrias cárnicas... han estado interesándose por la posibilidad de que restauremos la línea", ha continuado el administrador de Marítima Peregar.
De hecho, el objetivo de esta ruta es servir de apoyo o como ruta complementaria al puerto de Algeciras, que pese a su mayor capacidad está viviendo situaciones de congestión precisamente por el aumento del tráfico portuario.
"Se trata de una alternativa logística más a la que existe en el Campo de Gibraltar, concretamente en el puerto de Algeciras. En este sentido lo que la naviera está brindando son nuevas posibilidades para que todos los empresarios puedan optimizar sus operaciones logísticas, disminuir el tiempo de tránsito de mercancías, bien de Málaga o de Algeciras y, en definitiva, ayudar a todo el desarrollo económico de nuestra zona de influencia", ha señalado el director del Puerto de Málaga, José Moyano, que ha indicado que el tráfico de mercancías en la capital malagueña supera las 4,5 toneladas anuales y supone un 25% del volumen de negocio.
Por parte de los empresarios, la recuperación de esta conexión entre la costa del sur de Europa y el norte de África ha sido recibida con gran expectación. En palabras de la secretaria general de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Natalia Sánchez, la ruta ofrece "seguridad a los agentes logísticos" y, además, supondrá la "potenciación" del tráfico de contenedores de la ciudad.
"En productos perecederos, el hecho de tener una puerta directa de llegada a mercado aquí desde el puerto de málaga sin duda trae ventajas en costes importantes", ha celebrado.
Segunda fase
En una segunda fase para esta ruta marítima comercial, se prevé conectar con grandes plazas logísticas nacionales como Madrid o Zaragoza, y europeas como Francia y Alemania, a través del ferrocarril.
Además, se convertirá en una conexión intermodal en la que también podrán viajar pasajeros.
"Es un día de enorme satisfacción y le deseamos lo mejor a esta nueva línea, que traiga muchos éxitos y permita a nuestra comunidad empresarial maximizar todos los intercambios comerciales", ha concluido Moyano.
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