Mercado inmobiliario

Los malagueños deben destinar 9,4 años de su salario íntegro para pagar su vivienda

La provincia se sitúa entre las más tensionadas de España en la relación precios-salarios, según un estudio de Fotocasa e Infojobs sobre el segmento de vivienda de segunda mano - "Estamos ante el mayor esfuerzo salarial para los ciudadanos", comentan

Un joven pasa por delante del escaparate de una inmobiliaria.

Un joven pasa por delante del escaparate de una inmobiliaria. / G. S.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El comprador malagueño de vivienda tiene que dedicar íntegramente el sueldo bruto de 9,4 años (113 meses) al pago de la hipoteca de su vivienda comprada en 2022, lo que sitúa a Málaga como una de las provincias españolas con mayor tensión entre salarios percibidos y precios del mercado inmobiliario. El español medio tiene que dedicar 6,7 años (81 meses) al pago, frente a los 6,2 años (75 meses) que invertía en 2021, según el estudio “Relación de salarios y la compra de vivienda en 2022”, publicado este martes y basado en los datos de los sueldos medios de las ofertas de empleo de la plataforma InfoJobs y en los precios medios de la vivienda de segunda mano en venta del Índice Inmobiliario Fotocasa.

Según el salario medio de los españoles y el valor del metro cuadrado, el informe explica que los residentes en las provincias de Baleares (11,3 años), Madrid (10,4), Gipuzkoa (9,8), Barcelona (9,6), Málaga (9,4) y Bizkaia (9) son los que más salario necesitarían para cancelar una hipoteca media de una vivienda de 80 metros cuadrados.

Por el contrario, los residentes del 40% de las provincias españolas liquidarían su hipoteca con el sueldo íntegro de menos de cinco años (60 meses). Las diez provincias en las que se dedicaría, en este sentido, menos tiempo a pagar una vivienda de 80 metros cuadrados son Ciudad Real (3,2 años), Jaén (3,6), Toledo (3,6), Ávila (3,7), Castellón (3,9), Teruel (3,9), Cuenca (3,9), Cáceres (4,1), Lleida (4,1) y Zamora (4,2.

En 2022 el precio medio de la vivienda en venta en Málaga cerró en diciembre con 2.774 euros el metro cuadrado. Teniendo en cuenta que el salario bruto medio registrado por InfoJobs en la provincia fue en 2022 de 23.693 euros (1.974 euros brutos mensuales si lo dividimos en 12 pagas), los malagueños tienen que dedicar los citados 9,4 años al pago de la hipoteca de una vivienda de 80 metros cuadrados, cuyo precio medio estaría ahora en casi 222.000 euros.

A nivel andaluz, el informe señala que el comprador medio tiene que dedicar íntegramente el sueldo bruto de 6,3 años (75 meses) al pago de la hipoteca de su vivienda comprada en 2022, frente a los 5,9 años (71 meses) que invertía en 2021 y 2012.

El mayor esfuerzo salarial que se recuerda

"Estamos ante el mayor esfuerzo salarial que los ciudadanos han realizado para hacer frente al pago de su vivienda. La razón es clara. El precio de compra ha alcanzado la subida más elevada no solo del último año sino de toda la serie histórica. El coste de la vivienda nunca se había encarecido tanto en un periodo de tiempo tan corto", afirma la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.

Según este portal inmobiliario, el cambio en la política monetaria con las subidas de tipos de interés ha propiciado que la demanda aumente, alentada por conseguir unas buenas condiciones hipotecarias antes de que los tipos suban todavía más. "Este furor por comprar ha causado que el desequilibrio entre oferta y demanda sea mayor, por lo que empuja los precios hacia el tensionamiento”, ha precisado Matos.

Por contra, frente a los máximos históricos registrados en el precio de la vivienda, las retribuciones salariales en España se han mantenido estables. "El promedio salarial bruto ofertado en InfoJobs en 2022 ha alcanzado los 24.395 euros (-0,7% con respecto a 2021). Esto supone una pérdida del 6,4% en el poder adquisitivo, si tenemos en cuenta que la inflación cerró en un 5,7%", ha comentado la directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, Mónica Pérez.

Además, según Infojobs, las subidas salariales se han dado sólo en determinados sectores profesionales, "más tensionados por la falta de personal, como informática y telecomunicaciones, construcción y turismo y restauración".