Mercado inmobiliario

El precio de la vivienda sigue sin desacelerar aún, con Málaga de nuevo a la cabeza de las subidas en España

El ritmo de incremento interanual es del 11,5% en las casas a la venta y del 12% en el arrendamiento, según Gesvalt - La consultora espera una estabilización de los precios en los meses centrales del año

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El mercado de la vivienda no ha aflojado, de momento, en lo que llevamos de 2023, y sigue presentando picos máximos de demanda, con muchas compras que se han acelerado en los últimos meses para evitar posibles nuevas subidas de los tipos de interés que hagan seguir escalando al Euríbor. Todo ello, unido a una escasez de oferta, sigue propiciando un gran aumento de los precios, del que por supuesto, no escapa Málaga, convertida en una de las plazas inmobiliarias que concita más interés de toda España. El último informe de la consultora inmobiliaria Gesvalt, con datos de cierre del primer trimestre del año, vuelve a situar a la provincia malagueña a la cabeza del ranking nacional de subidas, tanto en el precio de la vivienda a la venta como en las rentas medias del alquiler. Y lo más llamativo de todo, es que las subidas interanuales son más altas que en trimestres anteriores, lo que revela que el mercado, en lugar de moderar su ritmo, continúa acelerando.

En lo referente al mercado de compraventa, el estudio detecta un aumento interanual de precios en Málaga del 11,5%, por delante de mercados como Murcia (10,3%), Alicante (9%), Cádiz (8%), (Navarra (7,8%) y Baleares (7,4%). Con algunos comparte el perfil (zona costera y con interés para los compradores de segunda residencia).

Este aumento mantiene a Málaga, con 2.419 euros el metro, en el grupo de provincias con los precios más elevados tras Guipúzcoa (2.948), Madrid (2.453), Vizcaya (2.405) y Baleares (2.620). Barcelona se queda por debajo de los 2.000 euros el metro (en concreto, con 1.945), según Gesvalt.

La media nacional de precios se situó en 1.536 euros el metro, con una subida del 6,7%.

Una tendencia que no decrece

"Durante este primer trimestre de 2023, el precio de la vivienda en nuestro país mantiene la tendencia de crecimiento que venimos observando en informes anteriores, y lo hace a una velocidad mayor de la que hemos observado durante los nueve meses anteriores. Consideramos que este incremento puede responder al efecto contrario que han provocado las subidas de los tipos de interés, ya que han acelerado en algunos casos la decisión de compra ante la posibilidad de futuros incrementos,  comenta Gesvalt.

Aún así, esta consultora considera "probable" una estabilización del precio durante los meses centrales de 2023, "llegando a poder ver descensos en determinados territorios".

Alquileres

En cuanto al alquiler, el precio de las viviendas en la provincia de Málaga ha experimentado un crecimiento interanual del 14,7% en los últimos doce meses hasta situarse en un valor medio de 12,6 euros por metro al mes. El aumento relativo es también el mayor de toda España, por delante de Baleares (14,6%), Jaén (14,4%), Tenerife (14%), Barcelona (13,6%) y Tarragona (12,4%).

En rentas reales, Málaga sí está por detrás de Barcelona (18,9 euros), Madrid (16,3), Guipúzcoa (15,4), Baleares (15), Vizcaya (13,2), y Gerona y Las Palmas (ambas con 13 euros). En todo caso, los niveles son cada vez más inquietantes: una vivienda de 90 metros cuadrados en Málaga se iría por encima ya de los 1.100 euros de alquiler al mes.

Marbella, la localidad más cara para comprar o alquilar

La localidad con la vivienda más cara de la provincia de Málaga es Marbella, donde el precio del metro cuadrado en venta es de 3.343 euros y el de las casas en alquiler sale a una media mensual de 16,7 euros . En Málaga capital, los precios se van a los 2.198 euros el metro, mientras que la renta de alquiler es de 12,4 euros al mes. Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Mijas y Torremolinos también superan valores de 2.000 euros el metro, con alquileres en entre los 12 y 13 euros el metro al mes. 

Vélez-Málaga se queda como la localidad más asequible de entre las que aparecen en el informe, con un precio medio de 1.343 euros el metro a la venta y 7 euros el metro al mes en renta de alquiler.