Puerto de Málaga

El Puerto de Málaga detecta daños "de importancia" en el hormigón del muelle 3

La Autoridad Portuaria va a realizar un estudio previo a la rehabilitación de la infraestructura, donde atracan los buques frente a la Estación Marítima

Corrosión en el muelle 3.

Corrosión en el muelle 3.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Puerto de Málaga ha detectado daños "de importancia" en el hormigón armado y la armadura de la viga cantil del muelle 3, denominado Muelle Cánovas, donde atracan los buques con pasajeros que llegan a la estación marítima, así como los barcos de carga rodada.

La viga cantil es la zona donde se alojan los bolardos y las defensas del muelle, que en el caso del nº3 del Puerto de Málaga presenta fisuraciones en algunas zonas que han dejado la armadura oxidada al aire debido a la acción de la "sulfatación producida por la acción de los cloruros -del mar- a lo largo del tiempo de exposición", indican desde la Autoridad Portuaria.

Esa corrosión se produce debido a que los cloruros del agua del mar penetran por los poros del hormigón, en especial cuando este no es lo suficiente permeable.

Zonas de evaluación en el muelle 3 y 5.

Zonas de evaluación en el muelle 3 y 5. / L.O.

Ante la tendencia de las patologías detectadas a seguir empeorando, el Puerto reconoce la necesidad de "actuar con la máxima brevedad posible para evitar que los daños vayan a mayores", continúa la Autoridad Portuaria en el pliego de condiciones del primer contrato que han sacado a concurso público para atajar el deterioro del Muelle Cánovas.

Ese primer contrato recoge una campaña de auscultación previa a los trabajos de rehabilitación en la viga cantil, un procedimiento de ingeniería por el que se evalúa el estado de una infraestructura.

Más estudios técnicos

Asimismo, se plantea una actuación en el muelle 5 con la realización de tres placas de carga junto a los depósitos de Olistock, otro tipo de ensayo geotécnico para obtener parámetros del terreno.

A través de este contrato, el Puerto busca realizar también un estudio mediante detección de georradar en la parcela donde se construirá el futuro edificio de Aduanas para identificar el posicionamiento del colector de San Lorenzo en un tramo de aproximadamente 50 metros.

Por último, se realizarán dos sondeos en esta misma parcela debido a que se ha tenido que desplazar la huella del nuevo inmueble proyectado "por la más que posible afección con el colector de San Lorenzo".

El presupuesto total para todas las evaluaciones técnicas alcanza los 22.933,23 euros (IVA incluido), con un plazo de un mes y medio para su ejecución.