Síguenos en redes sociales:

La capital malagueña y otros enclaves del litoral ejercen de locomotora de una provincia que cada vez atrae en invierno a más y más visitantes internacionales.Álex Zea

Datos turísticos

La Costa del Sol desbanca a Barcelona y Baleares en cuota de turistas extranjeros

El 72% de los visitantes alojados durante el pasado invierno en apartamentos turísticos fue foráneo, frente al 70% que arrojan los principales destinos peninsulares o la provincia balear - La estancia media fue en estos casos de seis noches

La Costa del Sol ha desbancado a Barcelona, Baleares y Alicante en cuota de visitantes extranjeros alojados en apartamentos turísticos. Así lo remarca el informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística a partir de los datos de todas las provincias españolas durante los tres primeros meses de este año. En concreto, el 72% de los turistas fueron foráneos en la provincia, frente a esos otros destinos españoles que alcanzaron el 70%. Sólo figuran por delante de la provincia malagueña Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, con una cuota del 89%.

En términos absolutos, Málaga recibió a casi 140.000 extranjeros durante el pasado invierno, por algo menos de 60.000 que acogió la provincia de Barcelona.Alicante alcanzó los 118.000, mientras que las Islas Baleares albergaron en apartamentos turísticos algo más de 13.000 (el segmento hotelero es mucho más importante en este destino insular).

Por detrás de las citadas seis provincias, contabilizadas las dos canarias, aparece Sevilla, con una dependencia del 55% en cuanto a la cuota del turista foráneo. Le siguen Madrid y Valencia, donde casi están igualadas las cifras de visitantes nacionales y extranjeros, y en décima posición aparece Córdoba, donde uno de cada tres turistas alojados en apartamentos turísticos fue internacional en este inicio de 2023.

A continuación figuran Guipuzkoa, también con un tercio de visitantes foráneos, Murcia, con el 30%, y hasta siete provincias con alrededor de un cuarto de turistas internacionales: Tarragona, Castellón, Cádiz, Almería, Girona, Zaragoza y Salamanca. Granada figura entre las 20 primeras de este listado, con una cuota del 22%.

Este nuevo informe del INE arroja datos muy significativos sobre la evolución del turista que se aloja en apartamentos turísticos en la provincia de Málaga. La radiografía, basada en las estancias durante los tres primeros meses del año, indica que de media los extranjeros permanecieron seis noches, mientras que el turista nacional se alojó tres días.

González de Lara, nuevo asesor turístico de la Junta 

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, es uno de los ocho nuevos consejeros externos que prestarán sus servicios en el consejo de administración de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.

Este lunes fue aprobada la entrada a dicho órgano de esos ocho asesores externos, «reconocidos profesionales de la industria que asesorarán la acción que desarrolla» la Junta de Andalucía. 

La crisis del covid redujo las estancias

Las principales patronales turísticas ya alertaron de que la crisis económica había reducido el número de noches que solían reservar los visitantes nacionales en determinados periodos del año. Pero es precisamente el invierno, condicionado por el curso escolar y la estacionalidad en las empresas, cuando más dificultades hay para alargar las estancias. También se apunta a la inflación como una de las circunstancias que limita el gasto por visitante en el segmento del turismo nacional que busca las costas andaluzas.

Durante este pasado invierno, en alojamientos turísticos malagueños, pernoctaron un total de 53.090 ciudadanos residentes en España, que acapararon 166.335 pernoctaciones. La cifra de turistas internacionales en este mismo periodo fue de 139.805, mientras que las estancias se elevaron a más de 876.000. Las diferencias son muy significativas. Además, los operadores turísticos inciden en que la provincia malagueña tiene aún margen de crecimiento en el ámbito del visitante foráneo.

Respecto a este último apartado recuerdan que este invierno ha habido un 38% más de pernoctaciones de turistas internacionales que en 2022, mientras que todavía no se han alcanzado las 960.000 de los tres primeros meses de 2019, aún año de referencia en alojamientos turísticos. Es un 9% lo que aún resta por recuperar en este capítulo.

Dichas cifras difieren de las relativas al turista nacional que recala en la Costa del Sol y el resto de la provincia para alojarse en apartamentos turísticos. Los números respecto al primer trimestre de 2019 ya han sido este pasado invierno mejores hasta en un 5%. Las estancias acumuladas este año fueron 166.000 frente a las algo más de 158.000 de hace cuatro años. Y también se han mejorado los números de 2022, pero por un margen de menos de 4.000 estancias. La inflación se señala como principal argumento.

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.