Síguenos en redes sociales:

Protesta de padres, esta mañana a las puertas del colegio.A.V.

Educación

Concentración de protesta de padres en el Colegio Carmen de Burgos de Teatinos

Recogen firmas contra la decisión del centro de prescindir de ocho asistentes de apoyo para unos 80 niños con trastorno del espectro autista, síndrome de Down y déficit de atención. El delegado Miguel Briones señala que el problema tendrá "pronta solución"

Varias decenas de padres se concentraron este martes a las puertas del CEIP Carmen de Burgos de Teatinospara protestar por la decisión de la dirección del centro, comunicada el pasado 22 de mayo, de no renovar para el próximo curso los convenios con los asistentes 'de sombra' o de apoyo.

Estos asistentes atienden a cerca de 80 niños diagnosticados con trastornos del espectro autista (TEA), síndrome de Down y trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

De hecho, los padres de alumnos pusieron en marcha el pasado domingo 28 una recogida de firmas en 'change.org' con el lema "No a la discriminación del alumnado con necesidades especiales del CEIP Carmen de Burgos" que en la mañana de este martes rondaba las 2.400 firmas de apoyo.

El manifiesto de esta campaña critica que la decisión se ha tomado "de forma unilateral y sin contar con el apoyo del profesorado, de las familias, de los órganos colegiados que los representan (claustro y consejo escolar), ni de informes técnicos" y achacan la responsabilidad a la directora del colegio a la que reclaman "que rectifique esta decisión".

"Deja a estos niños desamparados"

Una de las madres afectadas por esta decisión, Laura, madre de un niño de 7 años con TEA que además ha sido maestra del centro, resaltó que la figura de estos asistentes, que acompañan a los niños con necesidades especiales que no tienen autonomía suficiente, "beneficia a toda la clase porque si no el tutor se ve absorbido por todo el trabajo que ese niño requiere".

Para esta antigua maestra, si el centro prescinde de los 8 asistentes de sombra, los profesores "van a estar desbordados". En su opinión, la no renovación de los asistentes "deja a estos niños desamparados para el curso que viene, no han sido preparados para estar sin ellos".

Pero el descontento con la dirección del colegio es anterior, comentó Begoña Ponce, la madre de un alumno, por eso el pasado 14 de mayo, antes de conocerse la renovación de los asistentes de apoyo, un grupo de padres y madres formaron el movimiento ‘Sin familias no hay colegio’. «Este movimiento nace porque a través del Ampa y del consejo escolar le hemos ido pidiendo a la directora muchas cosas: seguimos manteniendo medidas covid como el que en el patio de Primaria los niños estén separados por zonas», puso de ejemplo. 

‘Sin familias no hay colegio’ ha redactado un documento en el que además de sumarse a la renovación «inmediata» de los convenios de los 8 asistentes de sombra reclama una comunicación «eficaz y efectiva por parte del equipo directivo así como respeto a la legislación vigente», al reglamento y al plan del centro para no anular «sistemáticamente y sin fundamentación las propuestas de las familias». 

Colegio y delegado de Educación

Fuentes del colegio manifestaron a La Opinión que sólo quieren "lo mejor para el alumnado", consideran la protesta "un malentendido" y han señalado que hay otras maneras de solucionar este problema.

Por su parte el delegado de Educación, Miguel Briones, declaró a este periódico que decisiones como la no renovación del convenio de los asistentes de sombra deben plantearse "en el consejo escolar". El delegado informó de que mañana miércoles hay prevista una reunión de todas las partes y anunció que el problema tendrá "pronta solución".

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.