Turismo

Málaga lidera en abril la ocupación hotelera de las grandes capitales españolas

Con el indicador turístico en el 86,27% la capital malagueña se impuso por encima de Valencia, Barcelona, Sevilla, Madrid y Zaragoza - La estancia media se sitúa en 2,15 días

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Málaga se adentra en una temporada alta turística prometedora con el viento a su favor, después de los buenos datos que está logrando el sector en los balances de la primavera, un período en el que incluso los hoteles que cerraron en los meses de invierno han decidido adelantar sus aperturas para aprovechar el tirón.

Con los datos de abril que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Encuesta mensual de Ocupación Hotelera, la capital malagueña ostenta el mayor grado de ocupación hotelera, un 86,27%, en el ranking nacional de las grandes ciudades españolas, esto es, por encima de los 500.000 habitantes.

Así, Málaga se impuso en este mes por encima de Valencia (85,24% de ocupación), Barcelona (83,35%), Sevilla (82,31%), Madrid (81,11%) y Zaragoza (68,74%).

La llegada de viajeros que se alojan en hoteles experimentó un crecimiento del 17,7%, aumentando también las pernoctaciones hasta un 15%. En concreto, un total de 135.648 viajeros hoteleros acudieron a Málaga capital, 20.411 más que en 2022 (115.237 viajeros hoteleros). En esta época, lideró el turista nacional, 83.650 visitantes, frente a los nacionales, que sumaron 51.998 a lo largo del mes.

Los datos para abril vuelven a confirmar que, si no hay nuevos abruptos, este año desbancará los resultados de récord que se firmaron en el 2019, previo a la pandemia de la Covid-19. En este mismo mes, en el año previo a la crisis sanitaria llegaron a Málaga 124.070, casi un 10% por debajo de los resultados actuales.

Estos viajeros efectuaron un total de 291.849 noches de hotel, frente a las 253.839 pernoctaciones de abril de 2022. En este caso, también destacan los turistas extranjeros, que suman el mayor número de pernoctaciones, 192.804 noches, lo que supone más del 66% del total, frente a las 99.044 de los visitantes españoles, según los datos del INE.

Turistas a su llegada al aeropuerto de Málaga.

Turistas a su llegada al aeropuerto de Málaga. / Álex Zea

Por países

Por número de viajeros, los principales mercados internacionales han sido Reino Unido (11.599 viajeros y 28.974 pernoctaciones), Italia (8.525 viajeros con 16.779 noches de hotel), Alemania (7.675 viajeros que han efectuado 17.990 pernoctaciones) y Francia (7.671 viajeros y 14.030 noches de hotel).

En quinto lugar aparece el primer mercado no europeo: Estados Unidos, de cuyo país han procedido en el mes de abril 5.872 viajeros hoteleros que han efectuado 12.948 pernoctaciones, arrojando una estancia media de 2,20 días. Un mercado con el que se espera reforzar su vínculo turístico con Málaga, tras la inauguración del vuelo con Nueva York que precisamente aterrizará por primera vez en Málaga.

En cuanto al mercado nacional, Andalucía lideró en abril la afluencia de viajeros hoteleros (18.457), seguido de los procedentes de la Comunidad de Madrid (14.877 viajeros hoteleros). Juntos suman el 64,1% del total de viajeros nacionales en abril a Málaga capital.

Dos turistas con sus maletas en el Centro de Málaga.

Dos turistas con sus maletas en el Centro de Málaga. / L. O.

Estancia media

La estancia media es otro de los indicadores más importantes a la hora de evaluar la situación del sector turístico, en especial para contraponer la "cantidad" y la "calidad" del tipo de turismo que llega a la ciudad.

El Ayuntamiento de Málaga siempre ha defendido como objetivo crear una oferta que atraiga al visitante que se queda más noches en la ciudad por su mayor poder adquisitivo, así como para conseguir un flujo de turistas más regulado.

En el mes analizado, la estancia media se situó en 2,15 días, aunque la cifra difiere en los mercados internacionales, según el país. Mercados emisores como Reino Unido, primer mercado internacional en viajeros hoteleros, supera esa media alcanzando los 2,5 días de estancia media, o Países Bajos, sexto mercado internacional, que ha arrojado una estancia media de 2,66 días.