Verano

Casi 80.000 piscinas en Málaga, sin restricciones de agua en plena sequía

Marbella, Mijas o la capital, entre las ciudades españolas con más albercas según el Catastro 

La Junta indica que son los ayuntamientos los que deben establecer limitaciones para cumplir con un ahorro del 10% en el consumo

Una joven nadando en una piscina.

Una joven nadando en una piscina. / L. O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Llega la temporada veraniega y con ello la apertura de las piscinas de las comunidades de vecinos y de aquellas viviendas con posibilidad de darse un refrescón en la privacidad del hogar.

Solo en la capital malagueña hay casi 6.000 piscinas -5.926- según datos del Catastro, que registra hasta 78.606 albercas no cubiertas en toda la provincia.

Asimismo, destacan localidades como Marbella o Mijas, que ocupan los primeros puestos en el ranking nacional de las ciudades con el mayor número de piscinas, con 10.744 y 8.214 respectivamente, lo que las coloca en la tercera y la octava posición con respecto al resto de municipios españoles.

También despuntan Alhaurín el Grande, con 4.966 piscinas, o Estepona, con 4.264 piletas. Más allá de Málaga, lideran este listado nacional Madrid, con 14.127 piletas, Córdoba con 11.683 o Murcia, con 10.484 piscinas.

Esta ‘refrescante’ imagen contrasta con la grave situación de sequía que atraviesa Andalucía y, en concreto, Málaga, con los embalses al 30% de su capacidad.

La provincia cuenta también con el pantano en la situación más crítica de toda la comunidad autónoma, La Viñuela, que surte de agua a La Axarquía y que no alcanza el 10% de llenado.

El embalse de La Viñuela, bajo mínimos. | ÁLEX ZEA

El embalse de La Viñuela, bajo mínimos. / Álex Zea

Sin límite

Con este panorama, se podía esperar que se limitase el gasto de agua en el llenado y mantenimiento de las piscinas, aunque no será así en gran parte de la provincia de Málaga, salvo en algunas localidades pequeñas -ejemplo de ello es Fuente de Piedra- donde sí habrá restricciones, como confirma el Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla.

Eso sí, la institución indica que la mayoría de las piscinas no se vacían durante el año, por lo que el llenado «desde cero» apenas ocurre, salvo cuando estos equipamientos han sufrido alguna avería importante.

Por ello, el gasto de agua se produce principalmente al rellenar el vaso cuando el volumen desciende por efecto de la evaporación, salpicaduras o el desborde de la piscina.

No obstante, el colegio sí ha notado que en la zona de la Axarquía han abierto las piscinas algo más tarde de lo habitual este año para retrasar ese consumo de agua que en la mayoría de los casos suele venir de la red de abastecimiento general, salvo excepciones en las que los vecinos compran cubas de agua no potable para colmar las piletas.

Ayuntamientos

En cualquier caso, el delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Málaga, Fernando Fernández, recuerda que son los ayuntamientos los que deben adoptar medidas restrictivas en cuanto al consumo urbano de agua para cumplir con los objetivos de ahorro que sí marca la Junta de Andalucía.

En este sentido, recalca que la Comisión de la Sequía de la demarcación hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas decidió hace un par de semanas mantener la declaración de situación de excepcional sequía en La Viñuela y ampliarlo al área de la Costa del Sol Occidental y al sistema Guadalhorce-Limonero.

Por ello, los ayuntamientos deben adoptar medidas para que se reduzca el consumo urbano en torno a un 10 por ciento, donde podrían encajar ciertas limitaciones al llenado de las piscinas, según aclara el delegado territorial de la Junta.

En este sentido, la propia comisión incidía en la necesidad de aprovechar al máximo las aguas regeneradas, así como implantar limitaciones del uso de agua potable para el baldeo de calles o jardines.

La piscina municipal de Jubrique.

La piscina municipal de Jubrique. / José Antonio Gallardo

La Junta mejorará las conducciones de agua del Infoca

La Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, dependiente de la Junta, está tramitando la contratación de las obras para mejorar las conducciones de agua en la infraestructura del Infoca en el Parque Natural Montes de Málaga.

Esta agencia, que es la encargada de gestionar el mantenimiento de las infraestructuras que dan apoyo a los efectivos del Infoca para la extinción de los incendios forestales, reconoce que la red de abastecimiento de agua en los Montes de Málaga tienen una antigüedad de entre 20 y 30 años y que están «bastante deterioradas».

Las conducciones, que son de PVC -un tipo de plástico- «presentan constantemente roturas, con la consiguiente pérdida de recursos. En años de escasas precipitaciones estas pérdidas se acentúan disminuyendo considerablemente la disponibilidad de agua para las tareas de extinción», se detalla en los pliegos del contrato.

Por ello, otorga un plazo de dos meses para todas las intervenciones orientadas a la mejora de las conducciones, incluyendo el suministro de un camión cisterna de 10.000 litros de agua para garantizar el suministro mientras se realizan esos trabajos.

El contrato está financiado al 100% por fondos europeos -Fondos FEDER- y tiene un importe de 72.997 euros (IVA no incluido).

De entre los cinco licitadores que se han presentado al concurso público, la mesa de contratación de la Agencia de Medioambiente y Agua de Andalucía ha propuesto adjudicar el contrato a la empresa Excavaciones Montosa SL.

Suscríbete para seguir leyendo