Meteorología

"Isla de calor", "noche tropical" o "estrés hídrico": este es el vocabulario del calor para el verano en Málaga

Con la llegada de las altas temperaturas, los profesionales del clima utilizan una terminología que aún muchos ciudadanos desconocen. El objetivo de este vocabulario es descifrar qué significan

El verano comienza con los embalses al 30% y los espacios naturales muy secos

Primer domingo del verano 2023 en las playas de Málaga

Primer domingo del verano 2023 en las playas de Málaga / Gregorio Marrero

Dani Vivar

Llega el verano y comienza a escucharse en las previsiones meteorológicas expresiones como "isla de calor", "tobogán térmico" o estrés hídrico". Ante el desconocimiento de estos términos, el director del Centro Meteorológico de la Agencia Estatal de Metereología (AEMET) en Málaga, Jesús Riesco, explica qué significan y cómo se pueden identificar.

Cúpula de calor

Cuando una masa de aire cálido comienza a recalentarse en la atmósfera hasta el punto de generar olas de calor. "Esto da lugar a una situación de temperaturas altas, como la que tuvimos en el mes de junio, que duró varios días", explica el director.

Estrés hídrico

Riesco asegura que este término hace referencia a la falta de humedad del suelo debido, por un lado, a la escasez de precipitaciones y aparte también por la evaporación del agua, que deriva en más sequía.

Isla de calor

"Significa que hay una zona reducida que presenta una anomalía de temperatura respecto al entorno", comenta Riesco. En verano, por ejemplo, en Málaga capital llegan a producirse mayores temperaturas que en las zonas próximas por la acumulación de calor. "Esta situación puede deberse a las construcciones de la ciudad", añade.

Noche tropical

"Son noches en las que la temperatura mínima no baja de 20 grados", indica Riesco. Añade, por otro lado, a que estas noches de verano se dan cada vez con más frecuencia, debido al cambio climático y a la subida de las temperaturas.

Una mujer fotografía un termómetro urbano que marca 45º.

Una mujer fotografía un termómetro urbano que marca 45º. / EFE

Tobogán térmico

En general, es más propio de otras épocas que en verano: son periodos de gran variabilidad en las temperaturas. "Podemos tener un día una subida de temperatura y al siguiente una bajada. Son cambios frecuentes en días cercanos entre sí", comenta Riesco.

Tormenta seca

Son tormentas que, por las características de la atmósfera, no suelen generar precipitaciones. "A veces producen rayos y pueden generar incendios al no ir acompañadas de lluvias o reventones secos, que son rachas de viento intensas en la superficie", afirma el director. En general, hay mucha sequedad en niveles medios-bajos.