Medio ambiente

Málaga, la segunda ciudad europea donde más personas mueren por el efecto isla de calor: ¿Qué es este fenómeno?

El 12% de los decesos que ocurren durante el verano en la provincia son atribuibles a esta causa - Esta mortalidad podría evitarse si la ciudad aumentara su cobertura arbórea hasta cubrir el 30% del espacio urbano

Una playa de Málaga.

Una playa de Málaga. / Álex Zea

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

El efecto isla de calor es la causa del 4,3% de las muertes que se producen en las ciudades durante los meses de verano. Así lo asegura un estudio elaborado por The Lancet y liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación "la Caixa". Según este informe, un tercio de estas muertes podrían evitarse alcanzando una cobertura arbórea del 30%. 

Pero, ¿qué es este fenómeno? El efecto isla de calor urbana hace referencia a que hace más calor en la ciudad que en las afueras por materiales absorbentes de calor como el asfalto o los edificios.

La menor vegetación, la mayor densidad de población y las superficies impermeables de edificios y calles provocan una diferencia de temperatura entre la ciudad y las zonas circundantes. Un fenómeno que afecta a la provincia, ya que Málaga es la segunda ciudad europea donde más personas mueren debido al efecto isla de calor. 

El 98,7% de la población malagueña está más de una hora expuesta al efecto isla de calor urbano. Algo que tiene consecuencias mortales, ya que por este efecto hay 27 muertes por cada 100.000 habitantes en Málaga, lo que representa un 12% del total de decesos que se dan durante esta época estival. 

Estos resultados se han obtenido tras analizar datos de 93 ciudades europeas. 

Infografia Urban Heat Island The Lancet - El efecto de la isla de calor urbana

Infografia Urban Heat Island The Lancet - El efecto de la isla de calor urbana

El estudio  enfatiza la importancia y beneficios de plantar más árboles en las ciudades para atenuar el impacto del cambio climático.

Actualmente,  la cubierta arbórea en Málaga es del 15,75%. Si el grado de ocupación del arbolado fuese de un 30%, según el estudio se podrían prevenir 5,30 muertes por cada 100.000 habitantes. 

"Nuestro objetivo es informar a los y las responsables de las administraciones locales de las ventajas de integrar zonas verdes en todos los barrios para promover entornos urbanos más sostenibles, resilientes y saludables", explica Mark Nieuwenhuijsen, director de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud de ISGlobal

Cómo los árboles protegen de este efecto

Infografia Urban Heat Island The Lancet - Beneficios de los espacios verdes urbanos

Infografia Urban Heat Island The Lancet - Beneficios de los espacios verdes urbanos

El estudio recalca que hasta un tercio de las muertes por el efecto isla calor podría haberse evitado si las ciudades aumentase la cubierta arbórea hasta cubrir el 30% del espacio urbano.

Con este se conseguiría reducir las temperaturas en las ciudades, además de tener importantes beneficios para la salud, incluyendo el incremento en la esperanza de vida, la reducción de los problemas de salud mental y mejoras en la función cognitiva de las personas. 

En vista del calentamiento global y el crecimiento urbano, se prevé que este efecto empeore en las próximas décadas.

Las ciudades españolas donde más muertes hay

Málaga no es la única ciudad española donde más fallecimientos por este fenómeno hay.  Cinco localidades españolas están entre las diez primeras y son Barcelona, Madrid, Palma, Sevilla y Valencia.

Por ciudades, Barcelona es la ciudad con mayor mortalidad atribuible al efecto isla de calor en verano (14,8%), seguida de Málaga (12,4%), Madrid (12,3%) y Palma (12,0%).

En quinto lugar, la ciudad francesa de Niza (11,7%), Sevilla (10,5%), Cluj-Napoca (10,4%) y Valencia (10,1%)

Mientras que las ciudades donde menos muertes por efecto isla calor hay son Newcastle (0.16); y  Estocolmo y Göteborg, que registran -0.04 y -0.08 muertes respectivamente.