Jornadas

La gestión eficiente de los recursos humanos, clave en el éxito empresarial

La Opinión de Málaga y Prensa Ibérica organizan una jornada en Uppery Club en la que se analizaron las últimas tendencias en recursos humanos y las nuevas relaciones entre empresas y empleados

La Jornada sobre Gestión del talento se desarrollo en la sede de Uppery Club.

La Jornada sobre Gestión del talento se desarrollo en la sede de Uppery Club. / Álex Zea

La Opinión de Málaga y Prensa Ibérica han organizado esta mañana una jornada sobre gestión de talento y éxito empresarial en la que se han analizado, de mano de reputados profesionales y especialistas, las últimas tendencias en la gestión de los recursos humanos en el ámbito de las empresas, que han visto cómo en los últimos años han experimentado cambios radicales en las relaciones con sus empleados y en las que se han desarrollado nuevos vínculos entre trabajadores y empresas. La jornada, presentada y moderada por la periodista de La Opinión, Ana Montañez, ha tenido lugar en Uppery Club, en Guadalmar, gracias al patrocinio de Cepsa, Opplus y Grupo TOPdigital.

Mentalidad emprendedora

Carmen Sánchez, delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo dio la bienvenida institucional a los asistentes a este encuentro señalando que el talento y el éxito empresarial forman parte de la actividad económica. "¿Es suficiente sólo el talento para lograr el éxito empresarial?", se preguntó la delegada, quien señaló que, aparte del talento "se hace necesaria "una mentalidad emprendedora y una palabra muy de moda en los últimos tiempos: la resiliencia". Sánchez remarcó la idea de que el éxito es "algo más que las ganancias de una empresa" donde el impacto positivo, sostenible e innovador en la sociedad debe ser la norma fundamental para medir ese éxito.

La delegada de Empleo, Carmen Sánchez, fue la encargada de dar la bienvenida institucional de la Jornada de Talento y Éxito Empresarial organizada por La Opinión

La delegada de Empleo, Carmen Sánchez, fue la encargada de dar la bienvenida institucional de la Jornada de Talento y Éxito Empresarial organizada por La Opinión / ALEX ZEA

Para la representante de la Junta, la fidelización del talento pasa porque las empresas creen entornos "donde los trabajadores se encuentren bien" e indicó que Málaga "es un lugar idóneo para emprender" con un abanico de empresas que va desde las startups más tecnológicas hasta las empresas familiares y tradicionales. Carmen Sánchez hizo referencia al objetivo de gobierno regional no solo de crear empleo sino de "propiciar entornos donde se crea empleo". La delegada de Empleo se felicitó de que en la actualidad "haya más autónomos que nunca en Andalucía".

Las 'Soft Skills'

Tras la delegada subieron al estrado Nieves Egea, delegada en Andalucía Oriental de Infojobs y Javier Cañizares, CEO de Hirint, una plataforma de evaluación de soft skills que identifica de forma eficaz los mejores candidatos para las empresas. Egea hizo referencia a Job Market Insights, una herramienta que monitoriza la totalidad del empleo publicado online, siendo el mayor volumen de InfoJobs: 75.000 ofertas de empleo de más de 13.000 empresas que mayoritariamente pertenecen a los sectores de Hostelería (15%) y Ventas (14%). Datos que corresponden al periodo de 12 meses en la provincia de Malaga, entre junio de 2022 y junio de 2023.

Javier Cañizares, CEO de Hirint centró su intervención en las llamadas "Soft Skills", las aptitudes sociales, emocionales, resolutivas y de comportamiento que permiten desenvolvernos mejor en nuestro trabajo. Para Cañizares, las más importantes de estas aptitudes pasan "por el trabajo en equipo y por la proactividad", e indicó que el 85% del éxito laboral proviene de estas soft skills. Respecto a sus beneficios, el CEO de Hirint indicó el ahorro de tiempo, la reducción de la rotación no deseada de los empleados, el conocimiento óptimo del candidato, la creación de procesos de selección libres de sesgos, la mejora de la experiencia del candidato y la creación de equipos multidisciplinares.

Nieves Egea, delegada en Andalucía Oriental de Infojobs, y Javier Cañizares, CEO de Hirint, participaron en el evento

Nieves Egea, delegada en Andalucía Oriental de Infojobs, y Javier Cañizares, CEO de Hirint, participaron en el evento / ALEX ZEA

"El 92% de los trabajadores en activo están abiertos a un cambio laboral, el 55% búsca activamente empleo incluso estando trabajando, la mitad (el 50%) está dispuesto a volver su antigua compañía y 8 de cada 10 no son felices en su empresa". Con estos datos en la mano, Marisa Naranjo, CEO de Trece Cinco Bienestar, habló a los asistentes de su experiencia al frente de esta empresa que fundó hace poco tiempo tras decidirse a dar el paso tras una larga y dilatada trayectoria profesional en los recursos humanos en diferentes empresas. Para Naranjo, la rentabilidad de las empresas no se consigue en base del sufrimiento del empleado, "ahora se tiene en cuenta el bienestar de este". La ponente indicó que es vital poner sobre la mesa respuestas a preguntas sobre la situación de todos los miembros de una empresa. Y en base a esto, desarrollar proyectos de Bienestar Organizacional, que recogen una serie de medidas por áreas de mejora y con un tiempo de ejecución.

Marisa Naranjo ofreció datos positivos de estos planes de Bienestar que "aumentan la productividad de las empresas del 31 al 40%; desarrollan la excelencia operacional del 30 al 45%; aumentan el compromiso de los colaboradores hasta el 50% y mejoran el clima laboral del 55 al 65%. Naranjo señaló al intraemprendimiento (las iniciativas de los propios trabajadores en la actividad de sus empresas) como el mejor ejemplo de que "no hay que poner límites a los trabajadores".

Marisa Naranjo, CEO de Trece Cinco

Marisa Naranjo, CEO de Trece Cinco / ALEX ZEA

Mesa redonda

Para finalizar se celebró una mesa redonda de casos de éxito en la que reputados expertos en gestíon de Recursos Humanos contaron la fórmula de éxito de sus organizaciones: intervinieron David Andrés Pérez, director de Personas de Opplus; Berni Rodríguez, presidente de Ewo Sports Group, Alejandro López, responsable de Desarrollo de Negocio de Grupo TOPdigital; José Antonio Buzón, CEO de Vértice eLearning, y Antonio Martínez, de Oracle Principal Organization Development Consultant, asociado de Forhum, cuyo décimo aniversario se celebra en octubre.

Sobre la gestión del talento, David Andrés Pérez, de Opplus, indicó que para ellos "el empleado está en el centro de todas las políticas" y que por este motivo habían conseguido pasar en pocos años de 40 a 2.500 empleados, en una plantilla donde hay más de 26 nacionalidades y donde el 75% del total son mujeres con una rotación del 1,78%. "El empleado tiene que sentir -añadió el responsable de Personas de Opplus- que es importante para la empresa", señaló. Para Berni Rodríguez, en el campo que él maneja, el deporte, "es difícil retener el talento" y señaló la importancia de las soft skills en el mundo del deporte. Rodríguez puso como ejemplo la temporada magnífica del Unicaja de Baloncesto, "que ha servido para renovar el contrato de prácticamente todos los integrantes de la primera plantilla, cosa muy poco habitual en los equipos profesionales deportivos". Para Alejandro López, responsable de Desarrollo de Negocio de Grupo TOPdigital, señaló que el talento es "algo fundamental" al igual que "buscar las soft skills para lograr el crecimiento de sus propios empleados".

Para José Antonio Buzón, CEO de Vértice eLearning "captar ahora el talento es más difícil que antes" e indicó que las empresas habían recuperado el nivel prepandemia y ahora afrontaban la "época de la transformación, de la que Vértice es un gran ejemplo". Para Antonio Martínez, de Oracle, el éxito empresarial pasa por tener un buen producto y una "gestión eficiente del empleado".

Aspectos como la digitalización y la formación también forman parte de la "nueva gestión de los recursos humanos" y fueron objeto de debate. La irrupción del teletrabajo, según el representante de TOP Digital sirve "para tener trabajadores y especialistas en todos los lugares del mundo". Además, la Inteligencia Artificial a su vez, debe servir para que cada trabajador "averigüe sus itinerarios formativos". Para Antonio Martínez, la transformación digital debe servir a los directores y mandos intermedios para "tomar decisiones y eliminar trámites administrativos que ralentizan esa toma de decisiones".

Momento de la mesa redonda que se celebró en la Jornada de Talento y Éxito Empresarial

Momento de la mesa redonda que se celebró en la Jornada de Talento y Éxito Empresarial / ALEX ZEA

La irrupción de Chat GPT provoca para el representante de Opplus "ansiedad y miedo" pero hay que tener en cuenta que la Inteligencia artificial nunca podrá "crear, juzgar, empatizar y dirigir" y señaló que la diversidad en las plantillas "nos hace desarrollarnos y ser mejores". Los miembros de la mesa coincidieron en señalar que hay que elaborar una estrategia previa qie marque el camino a seguir a medio plazo para realizar una selección de perfiles adecuada y señalaron a la formación como un elemento constante y estratégico que debe acompañar a la vida profesional de los trabajadores ya que muchas de las soft skills "se quedan obsoletas a los cinco años" y eso marca el índice de pasividad de los empleados.

Alejandro López, responsable de Desarrollo de Negocio de Grupo TOPdigital

Alejandro López, responsable de Desarrollo de Negocio de Grupo TOPdigital / ALEX ZEA

La gestión del cambio por parte de la empresa, colocar al empleado en el centro de la organización, saber gestionar bien un futuro lleno de cambios, muchos de ellos disruptivos, crear un ecosistema empresarial atractivo y hacer que las empresas sean capaces de crecer al mismo ritmo que sus empleados son los retos que, según la opinión de los expertos, hay que emprender en un futuro a medio plazo.