Sequía

La provincia de Málaga limita el llenado de piscinas privadas ante la sequía

Según los datos del Catastro, los municipios donde más piscinas por habitantes hay se ubican en la Axarquía

Para Jesús Vargas, del Observatorio Ciudadano de la Sequía, existe "una proliferación desmedida de piscinas en la provincia"

La Axarquía corta el agua por la noche en varios municipios y Cártama limita su uso

Coín amplía las medidas para el ahorro de agua potable tras el decreto de excepcional sequía

En Málaga hay casi 80.000 piscinas

En Málaga hay casi 80.000 piscinas / Fotoalquiler

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Llega el verano y con él las piscinas se convierten en una atractivo para combatir el calor. Aunque, este año las altas temperaturas no son lo único a lo que los malagueños deben enfrentarse. Y es que la sequía está obligando a limitar el llenado de piscinas privadas en la provincia. 

Con los embalses de la provincia al 30% y algunos en estado crítico como el pantano de la Viñuela, que abastece a la Axarquía malagueña, los ayuntamientos de algunos municipios malagueños ya han comenzado a tomar medidas para ahorrar agua. 

Si hace unos días el Ayuntamiento del Rincón de la Victoria anunció que prohibía llenar piscinas ante la severa sequía, ahora Cártama se ha visto obligada a tomar medidas restrictivas y también han prohibido el llenado de piscinas privadas. Una medida a la que se suma Coín, que aconseja "limitar al máximo el uso de agua potable para llenar las piscinas". 

Según los datos del Catastro, en la provincia de Málaga hay casi 80.000 piscinas; sin embargo, los municipios donde más piscinas por habitantes hay están situados en la Axarquía. 

Alfarnate es el municipio que menos piscinas tiene de la provincia

Es el caso de Arenas. Su población es de poco más de mil personas - 1.249 en concreto- y cuentan con 470 piscinas; lo que se traduce en 37 piscinas por cada cien habitantes. Datos que lo sitúan como el municipio de Málaga que más piscinas por habitante tiene.

La lista continúa con Alcaucín. Este municipio tiene 2.487 habitantes y existen 806 piscinas, lo que se traduce en 32 piscinas por cada cien habitantes. 31 piscinas por cada cien habitantes tiene Frigiliana y 30 Árchez, un pueblo malagueño que apenas cuenta con 396 habitantes y suma un total de 119 piscinas.

La Viñuela, Sayalonga, Canillas de Albaida y Cómpeta complementan el listado, teniendo todas entre 24 y 28 piscinas por cada cien habitantes. 

Arenas es el municipio con más piscinas por habitante de la comarca

Arenas es el municipio con más piscinas por habitante de la comarca

Piscinas en Málaga capital

Por otro lado, en la capital malagueña hay un total de 6.033 piscinas, es decir solo una por cada cien habitantes. En el lado contrario de la lista está Alfarnate, este municipio cuenta con una población de 1.039 habitantes y se coloca como el que menos piscinas tiene de la provincia, solo cinco. 

"Hay una proliferación desmedida de piscinas en la provincia", indica Jesús Vargas, del Observatorio Ciudadano de la Sequía de la Universidad Pablo de Olavide y profesor de Geografía de la Universidad de Málaga. 

Jesús achaca esta proliferación en la provincia a un modelo urbano "que no está adaptado a las condiciones climáticas" e incluye también a los "campos de golf o zonas ajardinadas, que también gastan agua".

Restricciones

Respecto a las restricciones que se están tomando en los municipios, Vargas asegura que lo ideal sería "tomar más restricciones en otros ámbitos, como en la agricultura": "El agua que consumen las piscinas es simbólico en comparación al uso que tienen los agricultores. Es una medida que si llegamos a un nivel preocupante de reservas hay que tomar, pero no debería ser la primera", subraya. 

Tal y como explica el profesor de la UMA, este verano la sequía se caracteriza "porque viene con altas temperaturas y olas de calor".

Ante esta situación climatológica, Jesús Vargas resalta el papel fundamental de las piscinas como "elementos para paliar la situación de sofoco", pero hace hincapié en que "hay que diferenciar entre piscinas privadas y públicas, no es lo mismo cerrar una privada a pública".

Por ello, recalca la importancia de establecer como prioridad "las piscinas públicas, que son las que dan servicio a la población, además deben ser más accesibles porque son fundamentales".

Vargas ve como solución "fomentar la depuración en las piscinas": "Si se hace un correcto tratamiento del agua permite que dure de un año a otro y que no se tengan que vaciar".

Respecto a las restricciones tomadas, los Administradores de Fincas en la provincia de Málaga también abogan por el cierre de las piscinas privadas en las comunidades de vecinos, en aquellos municipios donde se prohíbe este verano el llenado de estas instalaciones con agua potable. 

¿Lloverá en Málaga?

Respecto a la situación de sequía y el futuro climatológico, el miembro del Observatorio Ciudadano de la Sequía adelanta que se espera un verano "caluroso y seco", lo que perpetúa la situación extrema de sequía. En cuanto a las lluvias, indica que las últimas precipitaciones "han sido torrenciales y no sirven para aliviar la situación".

Asimismo, Vargas afirma que la situación de incertidumbre se mantendrá hasta otoño, donde "esperamos lluvias, pero hasta entonces tenemos que ser precavidos con el uso del agua por si no es así".