El tiempo

La ola de calor deja más de 41 grados en la provincia y seguirá este miércoles

Coín registra la temperatura más alta con 41.4 grados, seguidos de los 40.1 de Antequera

Más de 300 personas murieron en Málaga por causas atribuibles al calor durante el verano de 2022

Preocupación máxima con la ola de calor: "Tocará techo"

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

La provincia comenzó la semana con una nueva ola de calor que se mantendrá en buena parte del país hasta el jueves. Se trata de la segunda ola de calor del verano (la primera fue a finales de junio), un aperitivo que dejó temperaturas muy altas especialmente en el centro y sur del país. La culpa la tiene el acercamiento de una masa de aire sahariano. 

La provincia ha sufrido este martes temperaturas que superaron los 41 grados en Coín (41.4) y los 40 en Antequera (40.1). Además la localidad de Alpandeire registró 39.7 grados. En el interior también fueron notables los 38.2 de Álora y los 37 de Ronda.

Ya en la Costa, el termómetro subió en Málaga capital hasta los 34 grados, mientras que en Rincón de la Victoria y Torremolinos se quedó en uno menos (33) y Marbella registró una temperatura algo más suave con 29.

Lo que se vivirá a partir de este miércoles será aún más peligroso e importante: vamos a vivir la semana más calurosa en lo que llevamos de año.

Por ello, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta naranja en algunas zonas como Ronda y Antequera, donde los termómetros pueden superar los 41 grados entre la 13.00 y las 21.00 horas.

La ola de calor azota a la provincia de Málaga

Los abanicos son un aliado imprescindible con estas temperaturas. / Álex Zea

Mientras que la Axarquía, Costa del Sol Occidental y Valle del Guadalhorce están en nivel amarillo, con la previsión de que se llegue a los 40 grados en el interior del Valle del Guadalhorce y a los 39 en la Axarquía. La capital no se encuentra en alerta, pero se esperan para hoy máximas de 39 grados. 

En Andalucía la peor parte de la semana se vive en áreas del valle del Guadalquivir, como en Jaén o la campiña cordobesa, por valores de hasta 44 grados el lunes, y de hasta 43 grados ayer.