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El 55% de las empresas tecnológicas de Málaga no cuentan con plantilla

La patronal Málaga Digital elabora un decálogo de medidas dirigido a los partidos para impulsar el sector

El encuentro mantenido por Málaga Digital en la CEM con representantes del PP.

El encuentro mantenido por Málaga Digital en la CEM con representantes del PP. / L. O.

La Opinión

El 55% de las empresas que conforman la industria tecnológica y digital de Málaga son sociedades sin trabajadores, según afirmó ayer el presidente de la Asociación de Personas Empresarias y Autónomas de la Industria Tecnológica y Digital (Málaga Digital), Ricardo Nandwani.

«De las 2.500 empresas que conforman el sector y dan empleo a unas 20.000 personas, acorde a los datos que hemos cruzado del Instituto Nacional de Estadística y la Cámara de Comercio, hay un 55% de empresas sin trabajadores; en torno a un 40% de micropymes, es decir de 1 a 10 trabajadores, y unos 3.000 autónomos», apuntó Nandwani, socio fundador de la empresa Aticco Software y también presidente de la Comisión de Empresa y Economía Digital de la Cámara de Comercio de Málaga.

El presidente de Málaga Digital se reunió este pasado lunes en la sede de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) con el secretario nacional de digitalización en el Partido Popular y candidato por Málaga al Congreso de los Diputados, Mario Cortés, y el director gerente de la Agencia Digital de Andalucía, Raúl Jiménez, en una reunión solicitada por el PP en el marco de las reuniones que mantienen con las organizaciones empresariales para conocer sus demandas y propuestas.

Ricardo Nandwani, presidente de la asociación empresarial Málaga Digital. | L. C.

Ricardo Nandwani, presidente de Málaga Digital. / Álex Zea

El máximo representante de la patronal de empresas digitales de Málaga manifestó su preocupación por la inexistencia de fórmulas que favorezcan el crecimiento de las empresas, «teniendo en cuenta que, en muchos casos, están en un punto muy importante para su crecimiento, pero con acceso limitado a financiación y un elevado coste en los seguros sociales que les impide contratar personal».

Diez propuestas

Nandwani presentó un decálogo de diez propuestas dirigidas a los partidos políticos que concurren a la elecciones del 23J para solicitar « el impulso de la transformación digital de las empresas, administración públicas y sociedad; la apuesta por la formación tecnológica; la reducción de la brecha digital tanto generacional como de género, así como la necesidad de fomentar empresas más sostenibles».

Asimismo, se refirió a la importancia de concienciar en materia de ciberseguridad; el impulso a la creación de ‘startups’ y el emprendimiento digital; la mejora de las líneas de financiación existentes; la necesidad de implantar una administración ágil, telemática y de reducir las trabas burocráticas; el desarrollo de ecosistemas que promuevan la salud digital y el desarrollo de ciudades inteligentes o ‘smart cities’, y la creación de un nuevo marco jurídico sectorial para el crecimiento de las empresas tecnológicas.