El tiempo

Málaga batió récord en el mes de julio más cálido del planeta

La capital batió un récord absoluto hace diez días con una máxima de 44,2 grados, y el mundo superó del 1 al 23 de julio la temperatura media récord de 2019, al pasar de 16,63 a 16,95 grados

Crisis climática: Este julio ha sido el mes más cálido jamás registrado en el planeta

Málaga activa el aviso amarillo por calor este fin de semana

El mes de julio ha sido el más cálido que se recuerda en la capital malagueña. | ÁLEX ZEA

El mes de julio ha sido el más cálido que se recuerda en la capital malagueña. | ÁLEX ZEA / FRAN EXTREMERA. MÁLAGA

Fran Extremera

Fran Extremera

Un julio infernal. El mes más cálido que se recuerda tanto en el planeta como en Málaga capital. Los registros están ahí y no admiten discusión, como subrayan fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La ciudad costasoleña rompió barreras con hasta 44,2 grados en el aeropuerto, de manera que alcanzó su récord de temperatura y a su vez estableció la máxima del país en esa jornada.

Pero a al mismo tiempo la Organización Meteorológica Mundial (OMM) acaba de indicar que este mes de julio de 2023 se ha convertido, a punto de concluir, «en más cálido en el mundo desde que hay registros». Tras analizar los datos de ERA5 del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) de la Unión Europea, los expertos indican que la temperatura media global del aire en la superficie durante los primeros 23 días de este mes julio ha sido de 16,95 grados.

Así subrayan que dicho registro está «muy por encima» de los 16,63 grados registrados para todo el mes de julio de 2019, que hasta la fecha ostentaba el récord del julio más cálido registrado. Además, la temperatura alcanzó su valor diario más alto el pasado 6 de julio de 2023, con 17,08 grados, seguido por los números de los días 5 y 7.

Como argumentan los propios encargados de vigilar las temperaturas en la OMM, julio alcanzó en sus inicios el récord diario con el registro medio global del aire en la superficie del 3 al 6 de julio. Los datos de ERA5 reflejan que las primeras tres semanas de julio han sido el período de tres semanas más caluroso registrado.

La temperatura media mundial superó temporalmente y durante este periodo el umbral de 1,5 grados por encima del nivel preindustrial durante la primera y la tercera semana del mes. Estas altas temperaturas se han relacionado con las olas de calor que se han producido en gran parte de América del Norte, Asia y Europa, así como los incendios forestales sufridos en países como Canadá y Grecia, que han tenido un gran impacto en la salud de las personas, el medio ambiente y la economía.

Asimismo, desde este mes de mayo pasado, la temperatura promedio global de la superficie del mar ha estado muy por encima de los valores observados anteriormente para la época del año. Por todo ello, es muy probable que julio de 2023 sea el julio más caluroso y también el mes más caluroso registrado, después de un junio marcado por las altas temperaturas.

Máxima nacional el 19 de julio

Y cómo ha evolucionado la provincia malagueña en este contexto. Pues después de esa máxima nacional del 19 de julio, con más de 44 grados, al día siguiente se volvieron a superar los 42 grados en registros como los del aeropuerto (42,7) o Coín (42), como incide la propia Aemet. En Andalucía las temperaturas máximas también se disparaban durante esos días en zonas como el Centro Meteorológico de Málaga, con 41,5 grados; Álora, con 40,5 grados, Rágol (Almería), en el Parque Nacional de Sierra Nevada, con 40,2 grados.

La capital malagueña junto a Coín fue por segundo día consecutivo máxima de temperatura para toda España, en un listado en el que también se colaron Benahavís, con 40 grados; y Estepona, con 39,9. Junto a esas máximas también arrastró la ola de calor las mínimas. A las siete de la mañana, hace dos jueves, en el aeropuerto no se habían bajado de 34 grados. Fue la temperatura más alta de la serie histórica que existe desde 1942, después de una noche inédita. Solo en ocho ocasiones, todas ellas desde 2010 hasta ahora, se habían superado a esa hora los 30 grados en el aeropuerto, y la más elevada era la de 26 de julio de 2022, con 32,9 grados.

Suscríbete para seguir leyendo