Sanidad

Donar leche materna para salvar la vida de otros bebés

El Hospital Materno Infantil de Málaga cuenta desde 2012 con un programa de donación de leche materna del que se han beneficiado ya más de un millar de bebés prematuros y hospitalizados

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna con el objetivo de visibilizar los beneficios que este acto tiene para los recién nacidos

La lactancia materna, un desafío

Un recién nacido es amamantado por su madre en el Hospital Materno Infantil de Málaga.

Un recién nacido es amamantado por su madre en el Hospital Materno Infantil de Málaga. / La Opinión

Arancha Tejero

Arancha Tejero

La mayoría de las personas son conscientes de la importancia de donar sangre. Sin embargo, no son muchas las que saben que también se puede donar leche materna y que esta puede salvar la vida de miles de bebés. Y es que, cuando la propia madre no puede amamantar a su hijo, la leche pasteurizada de madres donantes seleccionadas es la mejor opción para alimentar a los recién nacidos, especialmente si se trata de niños enfermos o prematuros.

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con el objetivo de fomentar el dar el pecho a los bebés por los grandes beneficios que aporta desde un punto de vista nutricional e inmunológico. No obstante, no todas las madres pueden llevarlo a cabo aunque así lo deseen.

Por ese motivo, desde 2012, el Hospital Materno Infantil de Málaga cuenta con un programa de donación de leche materna, del que se han beneficiado ya más de 1.000 bebés. «Comenzamos como un centro satélite del Banco de Leche de Granada y al principio únicamente recibíamos leche, pero al año ya nos transformamos en un centro satélite de selección de donantes», rememora Laura Affumicato, neonatóloga y responsable del Centro de Selección de donantes de leche humana del Materno Infantil de Málaga, donde se elige a las madres donantes y se recoge la leche donada para luego mandarla al Hospital Virgen de las Nieves de Granada, donde la procesan y pasteurizan para poder enviarla de vuelta a Málaga.

La existencia de los bancos de leche materna permite que aquellos bebés cuyas madres no pueden amamantarlos, puedan alimentarse de leche materna desde los primeros días, gracias a la solidaridad de cientos de mujeres que altruistamente han decidido donar su leche. Desde que se inició el programa hace más de una década, son más de 300 madres malagueñas las que han ayudado a sobrevivir y a crecer de manera saludable a más de un millar de bebés.

La leche materna impulsa el desarrollo cognitivo del bebé.

La leche materna impulsa el desarrollo cognitivo del bebé. / Petr Kratochvil. CC0 Public Domain.

Cien prematuros al año

En Málaga, nacen cada año más de un centenar de bebés prematuros, menores de 1.500 gramos o de 32 semanas de edad gestacional, que son los que se benefician de esta leche donada cuando su madre no puede amamantarlo. El retraso en la lactogénesis o producción de leche puede producirse por diversos factores, como, por ejemplo, que las mamas de la madre sean aún «inmaduras» ya que todavía no ha terminado la arborización del tejido mamario.

Por otro lado, los embarazos pretérminos muchas veces conllevan otras enfermedades añadidas, que exigen en ocasiones incluso un ingreso en la UCI dificultando el proceso de amamantamiento. También la propia separación del niño de su madre, «es otro obstáculo enorme», según apunta Affumicato.

Desde un punto de vista microbiológico y nutricional, la leche de la madre es siempre la primera opción. «Tanto en niños sanos como enfermos, porque ayuda a reducir muchísimas enfermedades infecciosas, alérgicas y disminuye las probabilidades de desarrollar obesidad o problemas cardiovasculares en la edad adulta», explica la responsable del centro, que señala que, en caso de que las madres no puedan dar el pecho a sus hijos, «la leche donada es la segunda mejor opción», especialmente para los bebés prematuros.

«En estos casos es aún más importante porque se ha visto que tiene también mucha repercusión en temas de desarrollo neurológico y que los niños que toman leche de madre, luego tienen coeficientes intelectuales más elevados y menos riesgo de padecer enfermedades que son típicas de recién nacido prematuro», subraya la neonatóloga, que insiste en que, aunque no sea tan buena como la leche de la propia madre de ese bebé, «pues está diseñada para él», tiene muchos beneficios.

A diferencia del donante de sangre, la donación de leche es algo puntual. Lo que exige que haya un ciclo continuo de renovación de madres donantes. «Una mujer dona leche, pero a los dos meses termina y tiene que haber ya otra que la vaya sustituyendo porque, si no, nos quedamos con poca reserva de leche de banco», apunta Affumicato, que señala que, por otro lado, hay madres que donan durante un año o año y medio, porque no les importa sacarse leche mientras está mamando a su niño en su casa.

En cuanto al perfil de la donante, este es muy variable, según la neonatóloga. En primer lugar, están las madres con un bebé prematuro ingresado en el hospital que, como aún está comiendo poco y tiene una buena producción de leche, decide donar lo que le sobra. Luego, están las madres con un bebé de cuatro o cinco meses al que está amamantando en casa y, a parte, se saca leche para donarla. Por último, se encuentran las madres de bebés que han fallecido y que deciden donar su leche. Actualmente, el Hospital Materno de Málaga cuenta con 20 donantes en activo.

Servicio a domicilio

un servicio a domiciliouna vez por semana la celadora del hospital va en taxi a las casas de las madres para entregar el material necesario

Según la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, puede ser donante de leche cualquier mujer sana, con hábitos de vida saludables, que dé el pecho satisfactoriamente a su bebé y que tenga más leche de la que su hijo consume. Para valorar si pueden ser incluidas en el programa las madres pueden solicitar cita a través de los teléfonos 671 59 42 31/951 29 24 17.

Suscríbete para seguir leyendo