Educación privada

Avanza la tramitación urbanística de la Universidad Europea, aún a la espera de autorización

La Junta de Gobierno local acuerda la aprobación inicial del estudio de detalle de la parcela donde se ubicará, en la calle Navarro Ledesma, en el Romeral

El edificio tendrá una altura de 16 metros, planta baja + 2, y estará equipado con 236 plazas de aparcamiento

El Ayuntamiento de Málaga informa de que cuenta con los parabienes de la Junta pero requiere autorización del Ministerio de Universidades

Parcela en el Romeral para la Universidad Europea.

Parcela en el Romeral para la Universidad Europea. / Google Earth.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El desembarco de la Universidad Europea avanza en su tramitación urbanística mientras sigue a la espera de que el proyecto educativo reciba el visto bueno de la Administración pública para poder en marcha estas instalaciones.

La Junta de Gobierno Local ha acordado esta mañana la aprobación inicial del estudio de detalle de la parcela donde se ubicará esta universidad privada, en la calle Navarro Ledesma, en el Romeral. En concreto, cuenta con una superficie de 22.412,81 metros cuadrados y se subdivide en dos parcelas con calificación urbanística de equipamiento comunitario y educativo, destinado a equipamiento escolar.

El estudio de detalle, promovido por Iniciativa Educativa UEA SLU, propone una edificabilidad de 1,05 m2t/m2s, con un techo edificable de 23.517,21 m2 de los cuales 14.850,91 metros sobre rasante y 8.666,30 bajo rasante; una altura de PB+2 (16,32m); y 236 plazas de aparcamientos, entre otros aspectos. Asimismo, se establecen alineaciones, rasantes, alturas y una ordenación de volúmenes.

Parcela en el Romeral donde irá la Universidad Europea.

Parcela en el Romeral donde irá la Universidad Europea. / Google Earth.

"Se plantea una ordenación en la que sus volúmenes se han estructurado como una “pequeña ciudad” dentro de la ciudad, y en dónde sus espacios de relación se conciben a modo de plazas, calles-galerías, jardines..., que facilita las conexiones relacionales y visuales entre los distintos espacios docentes, al igual que ocurre en la ciudad con similares elementos urbanos estructurantes, facilitando así las continuidades espaciales que requiere un complejo docente de estas características", según extrae el consistorio de la memoria del proyecto.

El Ayuntamiento de Málaga adjudicó la concesión demanial de esta parcela de titularidad municipal a la Universidad Europea de Madrid (Iniciativa Educativa UEA SL.) por un plazo de 50 años y un canon total que asciende por todo el periodo concesional a 67.663.521,16 euros. Asimismo, esta institución ofrece un total de 400.000 euros anuales para becas destinadas a estudiantes malagueños y a disposición del Servicio de Educación.

"El Ayuntamiento prosigue con su plan para el incremento de equipamientos educativos en la ciudad y, en concreto, para la instalación y explotación de universidades privadas que enriquezcan y dinamicen la oferta educativa de Málaga, a través de la concesión de suelos de titularidad municipal destinados a ello", indica el consistorio.

 Tras la aprobación inicial, este expediente se someterá al trámite de información pública durante 20 días hábiles.

A la espera de autorización

Mientras se van dando pasos en el ámbito urbanístico para el desarrollo de la parcela, lo cierto es que la universidad privada aún no cuenta con las autorizaciones que validen el proyecto educativo.

Según ha explicado la portavoz del equipo de gobierno, Elisa Pérez de Siles, el proyecto cuenta ya con los parabienes por parte de la Junta de Andalucía y está a la espera de una autorización dependiente del Ministerio de Universidades.

"Tal y como nos trasladaban al ayuntamiento en una vista reciente, [los promotores] estaban pendiente de una autorización del ministerio. Ellos tenían conocimiento informal de que ese informe estaba elaborado y avanzado, no se había dado traslado seguramente por motivos de elecciones para que no se usase como motivo de debate electoral, y lo esperaban lo antes posible, en pocas semanas", ha destacado Pérez de Siles.