El Ayuntamiento de Málaga, a través de Emasa, ejecuta un plan de actuación para la reparación de fugas en las redes arteriales de la ciudad, en el que se va invertir un total de 470.000 euros.

Todas estas reparaciones se enmarcan dentro del proyecto de intensificación de los planes preventivos de búsqueda, localización y reparación de fugas con el objetivo de reducir el volumen de abastecimiento y en cumplimiento de las recomendaciones trasladadas al Consistorio en el seno de la Comisión para la Gestión de la Sequía de la Demarcación Hidrográfica de la Cuencas Mediterráneas Andaluzas (Dhcma).

Málaga, mediante publicación de la orden 138 en el BOJA, ha sido recientemente declarada zona en situación de excepcional sequía con indicación de escasez severa del Sistema Guadalhorce-Limonero.

En concreto, ha señalado el Ayuntamiento en un comunicado, se han localizado un total de 30 fugas en las conducciones de abastecimiento cuyos trabajos de reparación ya han comenzado sin que ello haya supuesto afectaciones al tráfico de la ciudad.

No obstante, desde el próximo lunes, 21 de agosto, hasta finales de septiembre los trabajos programados van a provocar cortes de tráfico en algunas calles.

Afecciones a la movilidad

Así, han precisado que la semana del 21 de agosto se producirán afecciones a la circulación en el carril derecho en sentido Málaga de la avenida de Velázquez, 363, en el carril derecho sentido centro y en el centro de la calzada del paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso y en los carriles centrales de calle Princesa a la altura del número 44.

En la semana del 28 de agosto la circulación se verá afectada en la totalidad de la calle Simeón Giménez Reyna, en el carril de entrada a Málaga de la avenida Manuel Gorriá, 44 y en el carril derecho y acceso a calle Villafuerte de la avenida Juan Sebastián Elcano, 205, garantizándose el acceso a esta calle.

Por otro lado, en la tercera semana de actuaciones --a partir del lunes 4 de septiembre-- las afecciones se producirán en el carril derecho de la calle Blas de Lezo, 18 y en el carril izquierdo sentido Torremolinos de la avenida Héroe de Sostoa, 151.

Por su parte, a partir del día 11 de septiembre la circulación estará afectada en la avenida de Velázquez. En concreto, en el vial de servicio en sentido Málaga a la altura del número 323 y 337.

De igual modo, en la semana del 18 la afectación se producirá en la isleta entre la salida Pintor Sorolla y el paseo Marítimo y la semana del 25 en el carril bici de calle Bolivia, 2. Por último, en la última semana de septiembre, a partir del día 2, en la avenida Juan Sebastián Elcano en los números 177 y 193 se producirán ocupaciones temporales del carril derecho sentido Málaga.